El Ejecutivo regional recupera 10 barrancos del Sur de Gran Canaria afectados por el gran incendio de 2007

La Provincia, 7-8-2008

El director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, acompañado por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), visitó ayer algunas de las obras de recuperación ambiental que el Ejecutivo canario realiza en 10 barrancos de la zona sur de Gran Canaria afectados por el fuego el pasado verano.

Estos trabajos forman parte del conjunto de actuaciones que realiza el Ejecutivo desde agosto de 2007, que contempla, además de labores de rehabilitación y prevención en materia de incendios, la repoblación de las zonas quemadas de la Isla con 300.000 pinos canarios (plantación que prevé realizarse entre 2008 y 2009) y la elaboración de un censo y un atlas cartográfico del pinzón azul, especie endémica del Archipiélago canario, actualmente en peligro de extinción.

Martín comenzó su recorrido en Mogán, donde supervisó las labores de limpieza y plantación de especies poco combustibles realizadas en el barranco de Arguineguín, en la zona conocida como El Caidero, y el acondicionamiento de la pista de Inagua.

También se desplazó al municipio de San Bartolomé de Tirajana, y en los barrancos de Tirajana, Ayagaures y Fataga comprobó los trabajos de las cuadrillas, que han eliminado biomasa quemada o seca de palmeras y caña principalmente y retirado escombros y basuras, dejando los cauces y laderas próximas limpias y acondicionadas. También se han creado tres zonas en cada isla para situar a las cuadrillas contraincendios, señaló Martín.

Deja un comentario