• Archivos

  • Archivo por días

    julio 2011
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    • 793.679
  • Comentarios recientes

    Presentan alegacione… en TURCÓN PRESENTA ALEGACIONES AL…
    Medioambiente: ‘Del… en Programa anual 2019. Compromis…
    La diferencia entre… en Turcón considera intolerable l…
    Directorio 15M en Denuncia a Europa: en defensa…
    fincalacoruja en LA LEY DEL SUELO, UN AÑO …
  • Meta

  • Categorias

  • Anuncios

Ruta por la Cruz y Roque de Saucillo

El pasado sábado, día 23 de julio de 2011, el Colectivo Turcón-

Ecologistas en Acción realizó su actividad de senderismo programada en su edición anual.

Se trataba de subir a la Cruz del Saucillo y posteriormente al Roque Saucillo, con final de ruta en Valsequillo. Participaron unas 28 personas y finalizó con éxito tal como estaba prevista en la programación.

Albun Picasa con fotos de la Ruta de Montaña
La Vega de San Mateo, con una población de 7.758 personas, ocupa una extensión de 37,89 km2. El 47% de su territorio pertenece al Espacio Protegido de las Cumbres y se extiende desde, las Medianías hasta la zona de cumbre, a partir de los 800 metros de altura hasta el Macizo Central, donde se encuentran las mayores elevaciones de la isla: Pico de los Pozos de la nieve (1.949 m.a.) y Cruz del Saucillo (1.800 m.a.).
La Vega tiene una serie de roques y construcciones volcánicas que merecen un estudio pormenorizado. Estas  formas geológicas son muy variadas en su génesis, pues pueden ser montañas constituidas por apilamientos de coladas de distinta composición, o por domos volcánicos que son cámaras magmáticas enfriadas en profundidad pero que afloran hoy día en superficie por la erosión superficial, como por ejemplo el Risco Blanco, en el municipio de SBT, o puede ser un resto erosivo de una simple colada explosiva como es el Roque Nublo, en el municipio de Tejeda.
El Roque Saucillo
A 1.700 m. de altitud, aproximadamente, se levanta el Roque Saucillo, conocido entre los montañeros porque se accede con cierta facilidad a su plataforma culminante, desde donde se puede ver una impresionante panorámica de todo el cuadrante noreste de la Isla.
Es un domo volcánico del Ciclo Roque Nublo (Plioceno) que pertenece a la Fase de Reactivación volcánica de la isla de Gran Canaria. Tiene una composición geoquímica de fonolita y su edad aproximada es de unos 3 millones de años, por lo que representa la etapa final del estratovolcán Roque Nublo. Además de este domo, existen otros en el mismo entorno. El Roque Saucillo destaca sobremanera, como un gigantesco roque de erosión diferencial, en laderas cubiertas de retama amarilla, codesos y pinares.
 Senderistas aproximándose al pueblo de San Mateo
LA CRUZ DEL NAVEGANTE o CRUZ de SAUCILLO
«La tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes, en su travesía desde América a Europa, un grave temporal que puso en peligro sus vidas y el propio barco, compujidos y devotos se encomendaron a Dios prometiendo colocar una cruz en el punto más alto de la isla primera que avistaran. Sosegada la mar y salvados milagrosamente, fue la isla de Gran Canaria con sus cumbreras masas rocosas, la primera que vieron sus ojos. Hacia ella dirigieron la nave para cumplir su promesa en los negros picachos que desde alta mar habían visto y servídoles de brújula, de sosiego y de paz a sus espíritus atormentados por las embravecidas olas». Estos hechos se corresponden con la denominación de la «Cruz de los Navegantes», y se situán a finales de siglo XVII o de la primera mitad del XVIII. Más tarde, el domingo 8 de junio de 1884, festividad de la Santísima Trinidad, con el amparo del cura regente, Pedro Bertrana Masramón, se concentran en la Cruz del Saucillo cerca de diez mil personas procedentes de toda la isla para levantar la «nueva» Cruz del Navegante. Este acto multitudinario fue de gran fervor religioso y de reafirmación de la fe, con apoyo al Papa León XIII, por la incertidumbre religiosa que se cernía sobre los católicos en Europa.

Nuevas consideraciones: la Cruz del Saucillo, según la tradición oral, procede de otra denominación, la “Cruz del Auxilio”, y se refiere a un navegante perdido en la mar que sobrevivió gracias al avistamiento de esta montaña. Trasladó la cruz de tea con bueyes hasta su cima, y allí la instaló en señal de agradecimiento. También el escudo heráldico de la Vega de San Mateo, aprobado por Decreto de fecha 21 de agosto de 1956 (BOE de 21 de septiembre de 1956), se refiere a la Cruz del Saucillo.  Fuente: página web de Manuel Sancho, en http://crucesgc.blogspot.com/
CALDERA DE TENTENIGUADA: Decía el geólogo Hans Hausen en 1947 que la “semi-caldera” de Tenteniguada “mide unos 2,5 km. Tiene el aspecto de un gigantesco teatro romano al aire libre y abajo, en la escena, está ampliamente extendida. Muy decorativas figurantes laterales son los muchos pináculos..”.
 Senderistas aproximándose al pueblo de Valsequillo
PROXIMAS ACTIVIDADES:
Viaje a Noruega:  del 13 al 27 de agosto de 2011.
Próxima Ruta de Senderismo:
25 de septiembre: Presa de Toronjo.
Más información en: http://www.turcon.org 
Ecoteca (información de Educación Ambiental): http://www.ecotecaplus.org
Email: turconsenderismo@gmail.com
Más fotos de la ruta en la Galeria de fotos de Honorio Galindo Rocha en el siguiente enlace:

Pulsa sobre la imagen para ver la galeria de imagenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: