Convenio de Aarhus

Participación Pública.

 

El Convenio sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus el 25 de junio de 1998, entró en vigor en España en marzo de 2005. Como adaptación de la legislación comunitaria a este convenio se dictaron las Directivas 2003/4/CE relativa al acceso del público a la información ambiental y 2003/35/CE relativa a la participación pública en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente. Esta directivas fueron transpuestas al ordenamiento jurídico español a través de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

 

Entre las obligaciones adquiridas por los estados firmantes del Convenio de Aarhus se encuentra la elaboración de un Informe Nacional de Cumplimiento mediante el cual se ha de informar sobre el cumplimiento de dicho Convenio y en el que han de colaborar todas las Administraciones Públicas cuyas actuaciones tengan repercusión sobre el medio ambiente.

 

Con el fin de garantizar la necesaria participación del público en el proceso de elaboración del mencionado Informe, desde el pasado día 9 de junio se ha iniciado a un periodo de consulta pública de dos meses y medios de duración durante el cual se pueden formular aquellas observaciones y comentarios que se estimen oportunos en relación con la forma en la que se han cumplido por parte de las diferentes administraciones públicas las distintas cláusulas del Convenio sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

 

En la Comunidad Autónoma de Canarias las observaciones y comentarios que se estimen oportunos en relación con la forma en la que se ha cumplido el Convenio por parte de los distintos órganos autonómicos, insulares y locales del archipiélago pueden ser remitidas a esta Consejería:

 

A través de escrito, que puede ser remitido vía fax, a las direcciones y contactos que figuran en el enlace correspondiente.

 

A través de la dirección de correo habilitada específicamente para ello: buzon-aarhus@gobiernodecanarias.org

El Órgano competente para la tramitación del Informe Nacional de Cumplimiento es la Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. En la página Web de este Ministerio se ha publicado una sección específica sobre este tema y en ella se encuentra toda lo documentación de interés y las instrucciones necesarias para facilitar la participación en este proceso.

 

Para solicitar más información sobre la tramitación del Informe Nacional de Cumplimiento y/o para remitir las observaciones y comentarios que se estimen oportunos en relación con la forma en la que se ha cumplido el Convenio por parte de los órganos de la Administración General del Estado se ha habilitado la siguiente dirección de correo: buzon-aarhus@mma.es

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s