Turcón camina por los barrancos del Valle de Los Nueve

Los 43 participantes recorrieron los seis barrancos que tenían planificados. Primeramente, comenzaron visitando el barranco de Hoya Manrique, después conectaron con el Corredor Paisajístico, en la zona que llaman Barranco del Agua, para a continuación caminar por el Barranco del Tundidor y subir al barranco de la Juradilla, conectaron con el Barranco de la Rocha, y finalmente, volvieron al Corredor Paisajístico por el tramo que llaman Barranco de Los Ríos.

Este itinerario se realizó en colaboración con la Asociación Vecinal El Pilar del Valle de Los Nueve, mediante una representación de la Junta Directiva encabezada por Mari Carmen Cáceres (Presidenta de la AAVV El Pilar), Olga Cáceres Peñate (vicepresidenta), Inés Medina Santana, Dolores González García, Carmen Pérez González, Pino Gloria Pérez González al que se sumó el profesor jubilado, Pelayo Suárez Alejandro, que explicó todas las infraestructuras hidráulicas de la zona.

Esta actividad gratuita del Colectivo Turcón Ecologistas en Acción, tuvo un recorrido con una longitud de unos 9,5 km, realizada en unas 4 horas y media, finalizando la actividad sobre las 15,30 horas.

Hoya Manrique

El lugar de Hoya Manrique, localizado en la margen izquierda del barranco, debe su nombre al deán García Manrique. El canónigo fue fundador y propietario, en el siglo XVII, de una capellanía que llevó su nombre. Un hito clave para que familias venidas de otras partes de la isla se estableciesen en la zona, atraídas, entre otros motivos, por las fértiles tierras y las oportunidades que brindaba la extensa meseta donde se asienta Hoya Manrique.

El acopio hidráulico del antiguo lavadero procedía de varias infraestructuras, en función de quién compraba las horas de agua, cuenta de la imbricada conexión con la que fue dispuesta este bien etnográfico. Así, el lavadero conecta con varios pozos en Tecén, otros como el de Cáceres y el de Cabrera, así como con los heredamientos de Telde y Valle de Los Nueve, entre otras infraestructuras

Día Internacional de La Biodiversidad

El colectivo Turcón que celebra este año su 40 aniversario, realiza esta actividad de senderismo, justamente el Día Internacional de La Biodiversidad. 30 años divulgando la flora canaria. 

Todos los años, el 22 de mayo, DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD, se celebra para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad. Las Naciones Unidas eligió este día porque fue el 22 de mayo de 1992 cuando se adoptó el texto final de la CONVENCIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA.

Por ello, a lo largo de los barrancos visitados se fue descubriendo la flora canaria de la zona, principalmente, compuesta por tajinaste blanco, retama blanca, salvia canaria, entre otras especies reconocidas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s