• Archivos

  • Archivo por días

    agosto 2017
    L M X J V S D
    « Jul    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
    • 690,468
  • Comentarios recientes

    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
  • Meta

  • Categorias

Juventud en acción

TURCÓN COMIENZA UN PROYECTO DE JUVENTUD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE LA ISLA DE GRAN CANARIA

juventud3r

El Colectivo Turcón ha sido beneficiado con  una subvención, concedida por la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Instituto Nacional de Juventud.

Con casi 2.000 reclusos en las cárceles grancanarias, el Colectivo Turcón ha puesto sus miras en un objetivo específico: la reinserción a través de la naturaleza, con el proyecto titulado “Juventud-3R”. El Colectivo apuesta por un trabajo de reeducación y rehabilitación de jóvenes reclusos, utilizando  la naturaleza y el senderismo como elementos de divulgación de nuevos valores, cuestión que ha sido muy valorada por la comisión nacional que le ha concedido la máxima puntuación.

La relación del Colectivo con la Prisión de la provincia se inició hace ya casi veinte años. Turcón comenzó a realizar repoblaciones forestales con reclusos,  posteriormente, se elaboraron programas de educación ambiental,  la creación de una emisora de radio dentro de la prisión y programas de senderismo que han durado hasta estos últimos años. Fruto de todo ese trabajo es el proyecto “Juventud-3R”, un proyecto que además busca una interacción entre jóvenes reclusos y jóvenes canarios de centros educativos.

El proyecto comenzará en los próximos meses y concluirá cerca del verano con la entrega de certificaciones y diplomas a todos los participantes. El Colectivo Turcón anuncia que si la ejecución se realiza de acuerdo a la metodología planteada, hay posibilidad de una segunda fase.

patrocinadores 3r

EL COLECTIVO TURCÓN CONTRIBUYE A LA REINSERCIÓN DE JÓVENES PRESOS A TRAVÉS DEL CONTACTO CON LA NATURALEZA

juventud3r

Los jóvenes reclusos han podido salir de prisión por unas horas y poner en práctica los conocimientos adquiridos en las charlas preparatorias.

El programa contempla actividades conjuntas entre los reclusos y asociaciones juveniles.

El Colectivo Turcón afronta una nueva fase del programa “Juventud 3-R” en el que los protagonistas son jóvenes reclusos de segundo grado de los dos centros penitenciarios de Gran Canaria y jóvenes de asociaciones juveniles de la isla.

Grupo de participantes en una salida a Guayadeque

Los jóvenes reclusos han participado, en una primera fase, en charlas centradas en la realidad medioambiental de nuestra isla y como ellos también pueden contribuir a cambiarla.  La segunda fase, que se iniciará en breve, se realizará llevando a cabo salidas a distintos lugares de la isla,  a la vez que trabajarán en el rodaje de un “docureality” en el que los participantes relatan sus impresiones sobre las actividades y salidas al exterior y sus vivencias personales.

Dentro de esta fase, también se llevarán a cabo charlas en varios centros de educación secundaria de la isla,  donde se debatirá con los alumnos que visión tienen de la prisión y conocerán a uno de los jóvenes reclusos que participan en el proyecto, que les expondrá que implica vivir en la prisión y que ha significado para ellos las experiencias vividas en el proyecto de Juventud 3R.

A través de “Juventud-3R, el Colectivo Turcón busca acercar el medioambiente y el conocimiento de nuestra isla a los jóvenes reclusos, como una alternativa más de reinserción y resocialización,   a su vez  la visita a las aulas por parte de los jóvenes reclusos que participan en el proyecto lleva consigo trabajar por la prevención hacia los más jóvenes pero también mostrar que la naturaleza y las vivencias que en ella realizamos nos permite cambiar y mejorar la vida de todos.

El proyecto Juventud 3R engloba  la práctica de actividades medioambientales, el aprendizaje de nuevos valores y la adquisición de conocimientos sobre la historia e identidad canaria.

En cuanto al documental que resulte de todo el programa, servirá para externalizar el proyecto y a la vez concienciar a los jóvenes contribuyendo así a la prevención de delitos y faltas.

Libres por un día (Antena-3 TV)

Antena-3- Televisión se hace eco del programa Juventud-3-R, de Turcón, que consisten en la inserción de internos de las prisiones de Gran Canaria.

Juventud 3-R llega a Teror

Ayer tuvieron un encuentro con la Asociación Juvenil “Enralados” de Teror.

Tal como se muestra en las imágenes los jóvenes de Teror tuvieron  una experiencia intercambio con los jóvenes internos de la prisión de Las Palmas-I (Salto del Negro).

Juventud 3-R llega a Santa Lucía de Tirajana

Nuestro proyecto de trabajo con los reclusos de las dos prisiones de Gran Canaria, ayer tuvo una nueva visita.

Los presos de Juan Grande tuvieron la oportunidad de salir del Centro y acudir al Centro Cultural de Santa Lucía, donde les esperaba los jóvenes de la Asociación “Y porqué no?”.

ACTO DE PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE DIPLOMAS DEL PROYECTO “JUVENTUD-3-R”

Cuadro de texto: Convocatoria

juventud3r

TURCÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TIENE EL PLACER DE INVITARLE AL ACTO DE PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE DIPLOMAS DEL PROYECTO “JUVENTUD-3-R” QUE SE HA REALIZADO EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE LA ISLA DE GRAN CANARIA

Será el jueves 18 de julio a partir de las 10 horas en el Restaurante Los Alisios en La Garita – Telde.

 

Entrega del diploma (You Pass) a los jovenes de los centros penitenciarios grancanarios

TURCÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CELEBRA EL ACTO DE PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE DIPLOMAS DEL PROYECTO JUVENTUD 3R.Juventud3R

Ø  El emotivo acto  tuvo lugar en el restaurante Los Alisios de Telde y contó con la presencia de representantes institucionales del Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde.

Ø  Además de los jóvenes internos de los centros penitenciarios de Gran Canaria y algunos familiares de los mismos, se encontraban entre los asistentes representantes juveniles de Azores y Suecia con los que este proyecto de Juventud 3R mantendrá un intercambio transnacional.

Ø  Los jóvenes internos han salido esta mañana de sus centros penitenciarios para participar y a su vez recibir los diplomas y las felicitaciones y recomendaciones del equipo técnico de Turcón que ha dirigido el proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: