• Archivos

  • Archivo por días

    marzo 2019
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    • 798.097
  • Comentarios recientes

    Jose en Diego Conde ya tiene su p…
    Presentan alegacione… en TURCÓN PRESENTA ALEGACIONES AL…
    Medioambiente: ‘Del… en Programa anual 2019. Compromis…
    La diferencia entre… en Turcón considera intolerable l…
    Directorio 15M en Denuncia a Europa: en defensa…
  • Meta

  • Categorias

Debate sobre la Vivienda Vacacional: luces y sombras. Conociendo problemáticas.

  • El Colectivo Turcón-EeA organiza su III Eco-taller. Será el viernes, día 05 de abril, de 19 a 21 horas, en su sede social de San Gregorio, Telde.
  • El debate será sobre la vivienda vacacional: luces y sombras.
  • Participaran en el mismo, expertos que conocen las dos variantes de un debate del sector inmobiliario de alquileres de pisos, viviendas, comunidades de propietarios, etc.

El debate generado en la sociedad parece estar centrado en el derecho de los propietarios/as a dedicar sus pisos a la actividad vacacional y al supuesto dinero que ingresan las ciudades gracias al turismo de vivienda vacacional.

 

La turistización de los núcleos urbano propició una manifestación el pasado mes en la capital grancanaria.

En el nuevo borrador de Decreto, el Gobierno de Canaria reconoce que “la admisibilidad del uso turístico de las viviendas como uso compatible en todo el suelo del archipiélago puede suponer una alteración de los principios y fines referidos, con evidente impacto en el mercado inmobiliario de alquiler. La posibilidad de que el proceso de conversión de las viviendas en alojamientos turísticos en alquiler provoque o pueda provocar impactos negativos en cuanto al acceso a la vivienda con la consiguiente expulsión del residente local, dado el encarecimiento de la vivienda, justifica una regulación que favorezca, en su caso, la opción de salvaguardar el derecho de la población local a una vivienda digna y a precios razonables, considerado el residente como consumidor demandante de vivienda en alquiler y, por tanto, merecedor de protección. Siempre con los límites que supone el mercado libre de viviendas, el planificador puede atender a esta realidad al tiempo de configurar el modelo adecuado a los respectivos territorios”.

El anterior Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias, fue anulado por sentencia del Tribunal Supremo. La normativa que ha regulado hasta ahora la vivienda vacacional en Canarias impedía ofrecer ese tipo de alquileres en zonas catalogadas oficialmente como turísticas, lo que en la práctica vetaba esa actividad en buena parte de la comunidad autónoma o, como denunciaban los afectados, por lo menos en algunos de los lugares más demandados por los clientes de este tipo de alojamiento.

El Alto Tribunal falló que establecer esa prohibición contraviene la libertad de empresa que garantiza la Constitución Española y la libre prestación de servicios que consagra la Directiva Europea relativa a Servicios de Mercado Interior de 2006.

Es necesario, pues abrir el debate a otros aspectos relacionados con las viviendas, tanto en el suelo urbano no turístico, como turístico, donde estas modalidades de alquiler están expulsando a otras personas a la periferia.

En definitiva, un debate con luces y sombras, donde te invitamos a conocer las múltiples aristas de una problemática.

Datos del III-Ecotaller.

Será el viernes, 05 de abril, de 19 a 21 horas, en su local Social de Turcón, calle Reyes Católicos, nº 9, bajo, Telde.

Estos eco-talleres cuentan con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana y se desarrollan en Telde. Es una actividad formativa y divulgativa. La entrada y participación es libre y gratuita.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: