• Archivos

  • Archivo por días

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    • 762.306
  • Comentarios recientes

    Turcón en La Mina, ruta reivindicativa e…
    Oswaldo en La Mina, ruta reivindicativa e…
    acampadaysenderismo en Próxima ruta al Paso de T…
    Informe de la situac… en El Palmeral de Maspalomas es…
    fincalacoruja en La defensora de La Mina
  • Meta

  • Categorias

  • Anuncios

Barranco de la Mina, próxima ruta.

Será el sábado, día 6 de octubre.

Nivel: bajo.

Actividad gratuita como agradecimiento a aquellas personas que colaboraron en la campaña “aguas libres” para la Mina.

Plazas limitadas.

Recorrido: 6 km de longitud, aprox.

Hora de salida de Telde: 9:00 horas.

Hora de salida de LPGC: 9:30 horas.

A partir del lunes, día 01 de octubre, Inscripciones en Casa de la Juventud de Telde (928-68.06.86) o email: turconsenderismo@gmail.com

Más información:

LA LUCHA POR EL AGUA: Tres barrancos de Gran Canaria llevan agua continuamente: Guayadeque, La Mina y Cernícalos. Crean unos cauces ecológicos y ecosistemas muy ricos en biodiversidad. Las administraciones públicas y la Justicia han ido reconociendo este valor social y ambiental del agua “libre”. Así, el Colectivo Turcón ganó en los tribunales de justicia la defensa del agua libre en los barrancos de Cernícalos y de Guayadeque.

Hoy día, son referentes de conservación, y pocos se acuerdan de las intenciones para entubar y desviar las aguas. El barranco de La Mina no se libra de esta batalla, y en el año 1994, la heredad de aguas presentó solicitud y proyecto para “aprovechamiento de aguas” del barranco de La Mina y su desvío a la presa de personas sensibilizadas con la riqueza de La Mina han luchado para que esto no fuera posible. Aunque las tuberías y canales están ahí, en ocasiones se desvían las aguas y dejan al barranco seco.

El agua corriendo libremente por el cauce produce unas cascadas y una exuberante vegetación que son un regalo que nos hacemos al decidir visitar este recóndito lugar.

El barranco de La Mina está formado por uno de los heredamientos más antiguos y con más historia de Gran Canaria, ya que fue sobre el año 1500 cuando el Cabildo pidió a los Reyes Católicos que le fueran concedidas las aguas de Texeda, algo que sucede al año siguiente, constituyéndose en uno de los primeros trasvases de España. En la cabecera del barranco se puede ver el Molino de Arriba, que aunque data de 1871 aún muele grano, con una producción diaria de 400 kilos de gofio.

En La Mina existieron un total de ocho molinos distribuidos a lo largo del barranco, lo que demuestra el importante caudal hídrico que tuvo antaño, utilizado, sobre todo, para abastecer al Real de Las Palmas y regar las vegas agrícolas de las medianías. Todo eso en los años 1501-1526.

Foto de la gran concentración realizada junto a los vecinos y vecinas de Utiaca, La Yedra y La Mina (T.M. de San Mateo) en su lucha por el agua libre y continua del Barranco de La Mina, mayo de 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: