• Archivos

  • Archivo por días

    junio 2018
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
    • 757.726
  • Comentarios recientes

    acampadaysenderismo en Próxima ruta al Paso de T…
    Informe de la situac… en El Palmeral de Maspalomas es…
    fincalacoruja en La defensora de La Mina
    Ruta senderismo al B… en Ruta senderismo al Barranco de…
    El potencial de los… en El potencial de los espacios n…
  • Meta

  • Categorias

  • Anuncios

Visita Guiniguada-III, senderismo por La Mina

Barrancos al golpito culmina la Cuenca del Guiniguada. Tres etapas que hoy finalizan. Turcón ha caminado desde la costa (Vegueta) hasta su nacimiento en la zona de la Cumbre, Degollada de Becerra. Ya te mostramos la galería de fotos de esta ruta.

Itinerario: Utiaca-Degollada de Becerra

Esta es la tercera y definitiva etapa que nos va a permitir completar  el recorrido del  Bco. Guiniguada, que iniciamos en su desembocadura junto al teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria, para llegar hasta su nacimiento en la cumbre central de la isla.

Esta etapa comienza en Utiaca a unos 850 m.s.n.m. y nos llevará hasta la Degollada de Becerra a unos 1599 m.s.n.m. En este recorrido el barranco irá cambiando de nombre, así, de barranco Alonso pasa a barranco de Las Lagunetas, para finalmente, y esta es la denominación más conocida, pasar a ser conocido como barranco de  La Mina. Por el fondo del cauce, o por las laderas que lo bordean, sin alejarnos excesivamente de su cauce, podremos observar un paisaje salpicado de construcciones hidráulicas y de la vegetación propia de los espacios con cursos de agua permanente, porque es esta característica el CURSO DE AGUA PERMANENTE, tan poco frecuente en nuestra isla, la que singulariza este espacio que hoy recorremos.

El conflicto del Barranco de La Mina:

En la década de los noventa, la Heredad de Aguas Las Palmas y Dragonal, Bucio y Briviesca presentó una solicitud para el aprovechamiento de los excedentes del agua del barranco de La Mina mediante la instalación de una tubería hasta la presa de Siberia.

Desde el momento en que se instaló esta tubería y se realizó la obra de desvío, los problemas en el barranco comenzaron de forma exponencial, ya que bajó el caudal a mínimos y en algunos casos dejó de circular agua libremente, pues la Heredad procedía a taponar parte del cauce para que las aguas apaciguadas en la obra al aumentar el nivel pasaran a la tubería.

En 2014, Turcón denunció ante el Juzgado de Instrucción y la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas el desvío, apropiación y entubado de las aguas del Barranco de La Mina en San Mateo.

Fuente: http://www.lacasademitia.es/articulo/comunicados/turcon-denuncia-actuaciones-aguas-barranco-mina-san-mateo/20140830044633033712.html

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

Email: turconsenderismo@gmail.com

Sábado, día 16 de junio: Ruta “Paso de Tasarte”. Nivel muy alto.

Domingo, 8 de julio: ruta Balneario de Azuaje. Nivel bajo familiar, 9 km.

 

GALERÍA DE FOTOS DE LA RUTA DE HOY:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: