• Archivos

  • Archivo por días

    mayo 2018
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
    • 808.538
  • Comentarios recientes

    Francisco Suarez Rod… en ISLANDIA
    GABRIEL EDUARDO ESPI… en Ruta urbana: Los Picachos,…
    Jaime González Gonzá… en Salvar la Tronera de Gáld…
    José Luis en Turcón-EeA lanza su programa a…
    Jazmina en Turcón-EeA lanza su programa a…
  • Meta

  • Categorias

Animada visita a la Finca Condal de Juan Grande.

Es el museo de la historia de Gran Canaria, finca y parque agrícola, así como bodega. Posteriormente, realizaremos un itinerario por la zona de aves: Juncalillo del Sur.

Casi medio centenar de personas participaron en el recorrido que proponía el Colectivo Turcón. Los niños y niñas del grupo animaron la visita y excursión posterior. Caminaron por el Espacio Natural de Juncalillo del Sur, aproximadamente, unos 3,2 km. Finalizando la ruta a las 14:30 horas.

UN MUSEO ÚNICO EN LA ISLA: Un paseo por la historia de Gran Canaria.

Una cita ineludible si quieres conocer la esencia de Gran Canaria.  En tan solo hora y media, puedes recorrer la historia de los últimos 500 años de la Isla.  Aborígenes, conquista, el paso de Cristóbal Colón hacia las Américas, los ataques piratas, y los diferentes ciclos económicos, desde la agricultura al turismo.

La visita al Museo de la FINCA CONDAL en Juan Grande, a tan sólo 10 minutos de Maspalomas, se completa con un paseo por un frondoso Oasis de Palmeras y Jardín Botánico con flora canaria y macaronésica, además de una exposición de vehículos antiguos.

Durante el recorrido por las diferentes salas de este museo de historia, cultura y etnografía, admirarás una ermita y una casa solariega típica canaria, un bello y valioso conjunto arquitectónico del siglo XVII, declarado de interés histórico y cultural.

PERLA EN EL DELTA DE TIRAJANA

Hay un lugar en el sudeste de Gran Canaria donde el viento, el agua, y la tierra se fusionan formando variados paisajes a lo largo de las diferentes estaciones. Este pequeño paraíso en constante transformación se llama Juncalillo del Sur.

Toda esta riqueza natural no ha podido pasar desapercibida, otorgándole al lugar diferentes figuras de protección. Juncalillo del Sur es:

–              SIC (Sitio de Interés Científico).

–              ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

–              ZEC, (Zona de Especial Conservación).

–              ASE (Area de Sensibilidad Ecológica).

–              IBA (Área de Importancia Nacional para las Aves).

–              Reserva de Caza.

A lo largo del tiempo, el ser humano ha sabido aprovechar los recursos naturales del lugar, encontrándose ubicado dentro del espacio una fábrica conservera, una desaparecida explotación ganadera y las antiguas salinas que han pasado a formar parte armoniosamente del paisaje, convirtiéndose en el refugio favorito de muchas aves limícolas.

Con unas 192 hectáreas, este espacio natural se encuentra dentro del municipio de S. Bartolomé de Tirajana, entre su línea costera y el antiguo macizo de Amurga. Su formación es del primer ciclo de erupción de la isla, siendo por ello de las zonas más antiguas, testigo de procesos posteriores de erosión y nacimiento de nuevos   parajes.

Dentro del territorio desembocan tres barrancos, aportando agua y acumulación de nuevos sedimentos que esculpen y modifican sus relieves en cada época lluviosa.

Variados hábitats conforman su paisaje, destacando principalmente dos ecosistemas; el salino, con sus playas y saladar, y la estepa.

Estas últimas son llanos y generalmente secos, muy típicas en el cercano continente africano. Fueron en un pasado, abundantes en el sureste de Gran Canaria. Hoy Juncalillo del Sur es la única estepa protegida de la   isla

ACCIONES DE REHABILITACION: ”Ayúdame a ser lo que era”

Con el fin de conservar y facilitar la recuperación natural de Juncalillo del Sur, El Cabildo de Gran Canaria está llevando a cabo importantes acciones de rehabilitación en el espacio, entre las que destacan:

  • La retirada de escombros y residuos abandonados en el lugar, para reducir la contaminación y alteración del paisaje y a su biodiversidad.
  • Eliminación de las numerosas pistas secundarias no autorizadas que abren los vehículos, ayudando a la regeneración de la vegetación, evitando molestias a la fauna, y la compactación del suelo, lo que dificulta la nueva germinación de otras plantas.

 Sembrando el futuro

  • Reforestación con plantas autóctonas. Aprendiendo a conservar “escuchando el silencio”. Acciones de sensibilización.

Nuestras próximas actividades:

Sábado, día 26 de mayo: Concentración en Utiaca-La Mina. Apoyo a los vecinos y vecinas, problema con el agua en el barranco de La Mina.

Sábado, día 02 de junio: ruta Barranco Guiniguada-III, desde Utiaca hasta Dg. Becerra. Nivel alto.

Sábado, día 16 de junio: Ruta “Paso de Tasarte”. Nivel muy alto.

 

Ver galería de fotos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: