• Archivos

  • Archivo por días

    noviembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
    • 703,500
  • Comentarios recientes

    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
  • Meta

  • Categorias

El proyecto cultural e itinerante de José Manuel Espiño Meilán cuenta con la ayuda económica del Cabildo de Gran Canaria.

  • Centrado en la ruta jacobea, “Ventayga, el enigma del nemeth” es más que un libro.
  • En el transcurso de la acción novelada, Beneharo, un mencey desterrado en Gran Canaria, convive en paz con aborígenes canarios en el poblado de Los Canalizos, en las estribaciones montañosas de Chira.
  • Vio la luz el pasado octubre en Telde arropado por más de medio centenar de amigos y amigas. El jueves día 30 de noviembre se presenta en Arucas.

El Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Cultura y mediante una subvención dentro de la convocatoria anual de 2017, concedió una ayuda al Colectivo Turcón para desarrollar este proyecto de enorme valor cultural pues, a través de la publicación de la novela del mismo nombre, pretende acercar a la población canaria y al mundo turístico los valores inherentes a un patrimonio artístico –las imágenes medieval y barroca de Santiago Apóstol en la iglesia de Tunte, los valores culturales de rutas ancestrales: Cuenca de Arguineguín, Cuenca de Tejeda, hitos geográficos de relevante interés: Presa de Chira, barrancos de Arguineguín y Los Canalizos, Morro Santiago, roque y sierra del Bentayga, los valores de la cultura aborigen –poblados en la costa de Arguineguín, poblado de los Canalizos y poblados del Bentayga; así como, los valores culturales asociados al mundo de las plantas medicinales y sus remedios, partiendo de un rescate toponímico y lingüístico sobre el origen del término actual: Bentayga.

Innovador pues utiliza como estrategia de acercamiento a la realidad cultural, natural, geográfica y biológica de tan emblemático espacio a caballo entre tres municipios. El FOMENTO DE LA LECTURA, mediante prácticas de lectura, talleres, recreaciones e itinerarios que permitan interiorizar y fortalecer el conocimiento de dichos espacios y sus habitantes pasados y presentes, su historia en suma.

Nunca un Proyecto como éste fue más idóneo para la Promoción de la isla de Gran Canaria como destino cultural. Gran Canaria como ruta jacobea, Gran Canaria volcánica, Gran Canaria y su patrimonio arqueológico, Gran Canaria y su cultura paisajística, agrícola y ganadera. Gran Canaria y su cultura tradicional pesquera, Gran Canaria y la interculturalidad, Gran Canaria y sus tradiciones orales, leyendas y lenguaje.

En el transcurso de la acción novelada, Beneharo, un mencey desterrado en Gran Canaria, convive en paz con aborígenes canarios en el poblado de Los Canalizos, en las estribaciones montañosas de Chira. La cultura y costumbres de su época, -mediados del siglo XVI- confluyen en la narración con la cultura y costumbres del siglo XXI, analizadas bajo el prisma de un arqueólogo del Museo Canario.

Los mapas incluidos al final de la obra permiten al lector recorrer los itinerarios de sus protagonistas y poner en valor los elementos culturales presentes en cada periplo.

La itinerancia del Proyecto entre distintos municipios, señalar que la acción de la novela transcurre en los municipios de Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Tejeda. Telde, Arucas, Firgas, Las Palmas de Gran Canaria, serán potenciales ciudades a incluir en el proyecto.

Reproducimos algunos comentarios del autor.

No me pidan que les resuma esta novela de seiscientas páginas porque no puedo. Si acaso, estos apuntes puedan aproximarles a su argumento.

Es mi primera novela, escrita hace diez años y revisada decenas de veces. Luego surgieron: “Los silencios de Punta de las Arenas”, “Un centenar de lagartos” y “Ka i ak: una isla, una piragua y unas botas de montaña”.

Como primera, mantuvo siempre su esencia. Hay mucho de vivencias y recuerdos, de mundos sentidos y otros soñados. Novela pasional, novela de recreación histórica, novela de aventuras, novela de ciencia-ficción… Es posible que sólo sea una novela nostálgica que rememora momentos del pasado y procura el rescate de sendas perdidas en el transcurso de los siglos.

La trama argumental juega con dos tiempos bien  marcados:

Principios del siglo XVI, reciente aún los últimos ecos de la conquista de Tenerife –la última isla de las Canarias conquistada- y principios del siglo XXI.

La novela comienza con un encuentro casual en la calle Peregrina, en Las Palmas de Gran Canaria, hace apenas unas semanas.

Sus personajes: un arqueólogo, un hedonista, un trotamundos y un mencey, navegan a través de una trama argumental que se solapa continuamente.

Pasión, muerte, venganza, redención. Pausadas reflexiones sobre una isla que cambia a velocidad de vértigo –quinientos años lo permiten-. Un terrible naufragio. Una imagen de madera policromada. Una leyenda y un camino jacobeo.

Una isla desgranada a través de sus sendas, capaz de unir pasado, presente y futuro en una dimensión temporal inexistente.

Y un roque, Ventayga en sus orígenes  -el manuscrito de Antonio Cedeño así lo atestigua-, Bentayga rebautizado con posterioridad por la pluma de cronistas e historiadores.

Ventayga, nemeth aborigen. Roque mítico, roque altar, roque adoratorio, roque pétreo que unifica la espiritualidad de los aborígenes canarios y las tribus indígenas galaicas, pues ambos consideraban a roques y montañas, santuarios donde acercarse a sus dioses, implorar su ayuda o agradecer sus dones.

“Ventayga, el enigma del nemeth” es un enigma en sí, pues las fuerzas telúricas de la montaña nos van a llevar a campos del conocimiento desconocidos, a sensaciones extrasensoriales jamás experimentadas y a dimensiones paralelas que a muchos de los lectores les será difícil de creer, pero están ahí.

La presentación fue el pasado 19 de octubre de 2017 y a continuación se presenta la galería de foto de Ildefonso Rodríguez en su FaceBook (el dedo mágico):

https://www.facebook.com/1443920745841099/photos/ms.c.eJxFkckNA0AIAzuKuI~;~_G4sWgvMd2RiMkIYViYSXs~;lHfiBUnIvqgNICA7CxqC7I5nqK5jgg3M3l2WdpeYo0OYXbKCwwNB~_wwFDKlyJBB1QnhRigRiGN2NpYuaE2KeZYzHgtAEEDKM~;iPJuWAvhcy1g9fFLUD~_T20Vg9dw~_BpdbCsPR2agbgAxSNxf6FYLGYGY43dDwFJR9ImmuVDtAApz~;Y3wp~_m1MyNRTl~_yjswbKW~;~_e2Mb7GmOSlaN9QlumDDBXyrG6Fa2kLavkCDGGC3g~-~-.bps.a.2036478949918606.1073742413.1443920745841099/2036480226585145/?type=3&theater

Posteriormente se presentó e inicio de taller literario en la Biblioteca de Arguineguín, el día 26 de octubre, a las 11.00 horas, con estudiantes de Educación de Adultos del municipio de Mogán.

El próximo encuentro con “Ventayga” será el día 30 de noviembre en Arucas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: