• Archivos

  • Archivo por días

    octubre 2017
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
    • 708,925
  • Comentarios recientes

    RUTA DE SENDERISMO B… en Ruta senderismo al Barranco de…
    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
  • Meta

  • Categorias

La basura nos devora.

La política de usar y tirar es insostenible en nuestro archipiélago.

EL COLECTIVO TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PARTICIPA EN EL PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE CANARIAS (PIRCAN), en su fase inicial de aportaciones.

  • El pasado mes le hizo llegar tanto, al Gobierno de Canarias como a la empresa que realiza el Plan, un análisis del problema y algunas sugerencias de cara a la toma en consideración y reconocimiento del problema por parte de la mayoría de los responsables políticos, empresariales, así como de los ciudadanos.
  • La correcta gestión de los residuos es un problema que el presidente del gobierno de Canarias debería considerar estratégico.

 

FICHAS PRESENTADAS:

1.- Cite los tres retos principales que tiene la gestión de residuos desde su punto de vista:

Consideramos que se deben analizar dos grandes grupos de residuos:

  • Los que los ayuntamientos recogen y gestionan
  • Los que los ayuntamientos no recogen ni gestionan

Dentro de cada grupo habría que subanalizar los residuos no peligrosos y los residuos peligrosos

No obstante, hay retos que incumbe a todos

  • Minimización de generación de residuos. Es necesario reducir la cantidad de residuos que se generan y también reducir la “peligrosidad” de los residuos que se generan… Siendo una isla que importa más del 95% de los productos que se consumen tanto por empresas como por ciudadanos:
    • es necesario penalizar económicamente la importación de productos que más cantidad de residuo genera su uso (por el excesivo embalaje que protege el producto, por el envase de usar y tirar, por el propio producto si se caduca o deteriora, …. La recaudación de dicha penalización se debería destinar exclusivamente a la APMUN para que luche contra la gestión incorrecta e ilegal de residuos que provocan alta contaminación del medio ambiente.
    • Una vez en la isla, penalizar al productor más contaminante, es decir, llevar a la práctica el principio “quien contamina paga, y el que contamina más paga más” mediante la implantación del pago por generación o sistemas de devolución y retorno o responsabilidad ampliada del productor e importador de productos comerciales e industriales…

  • Reducción fracción resto mezclada de residuos municipales. El tratamiento de este tipo de residuo implica un muy alto porcentaje de rechazo que actualmente se destina al vaso de vertido. Pero los vasos de vertido tienen una vida útil que se está acabando y en una isla densamente poblada y con espacios naturales es muy difícil encontrar un suelo apto para construir una nuevo vaso de vertido. Es necesario implantar una separación intensiva de tal manera que evitemos la necesidad de construir Macro-Incineradora que supone una tasa de admisión para financiarla y explotarla de al menos 180-200euros/Tn. durante 20 años además, de los impactos medioambientales conocidos y no conocidos en la salud pública, así como incluso la necesidad de importación de residuo para quemar.
  • Aumento significativo de los procesos de inspección, control y sanción por la gestión incorrecta del residuo del productor y otros agentes del proceso de gestión del residuo (es decir, tanto al ciudadano como a la empresa). Sin control no hay “motivación” para el cumplimiento de la normativa vigente por alguno o varios de los agentes que intervienen en la producción y gestión del residuo generado. Esto es una medida para evitar impactos indeseados en el medio ambiente, en la imagen turística y altos sobrecostes en la administración pública que tiene que “limpiar” lo ensuciado por un anónimo.

2.- Defina las prioridades que debe tener el PIRCAN.

  • Fracción resto mezclada de residuos municipales: penalizar la producción y bonificar la recogida selectiva intensiva.
  • La situación actual de las islas necesita de estudios para nuevos vasos de vertido. Evitar el colapso que nos lleve a situaciones de improvisación y toma de decisiones, a corto plazo, incorrectas.
  • Dotar de recursos humanos y técnicos a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, así como a los departamentos municipales de control, inspección y sanción de gestión de residuos.
  • Estudio técnico/económico en cada ayuntamiento del sobrecoste de recogida selectiva de envases ligeros domésticos para que Ecoembes page lo justo a cada uno de ellos. Y adicionalmente profundizar en la implantación de acciones de los sistemas integrales de gestión de residuos (o según nueva ley “responsabilidad ampliada del productor”)

3.- Diga cuáles son los principales obstáculos para conseguir las prioridades que usted cree debe atender el PIRCAN.

  • Falta de reconocimiento del problema por parte de la mayoría de los responsables políticos, empresariales, así como de los ciudadanos. La correcta gestión de los residuos es un problema que el presidente del gobierno de Canarias debería considerar estratégico y por ende ir comunicándolo a los empresarios, asociaciones, colectivos,… por medio de las inspecciones y sanciones si hubiera de la APMUN. Y finalmente también al ciudadano (la basura no desaparece todos los días del contenedor por arte de magia) y como tal tiene que tomarse en serio con medidas drásticas que impliquen corresponsabilidad. No somos conscientes de la que se avecina. La basura nos devora. ¿nos comeremos nuestra basura y la que generan nuestros turistas? ¿la tiraremos al mar? ¿la exportaremos?  La política de usar y tirar es insostenible en nuestro archipiélago.
  • Es necesario bonificar al separador y penalizar al productor de residuos y penalizar más al productor de residuos mezclados. Un ejemplo de lo que decimos es el asunto de las bolsas de plástico de un solo uso que ahora debemos de pagarlas en las tiendas si las queremos utilizar. Desde que se implanto el pago de 0,01€ el ciudadano compra las mínimas necesarias y encontró alternativas de reutilización para no pagar 0,01€. Es una medida pequeña donde se disuade el uso indiscriminado.
  • Necesitamos informar a los empresarios y a la población de los costes de la recogida y tratamiento de residuos. Visibilizar que quien produce el residuo es la empresa en su actividad económica o el ciudadano en su vida diaria. Visibilizar tantos los recursos humanos, materiales y económicos que las entidades públicas destinan a los servicios de RSU. Es necesario mentalizar a la ciudadanía para reducir y minimizar los residuos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: