• Archivos

  • Archivo por días

    junio 2017
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
    • 690,295
  • Comentarios recientes

    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
  • Meta

  • Categorias

Turcón considera de “inaceptable la presión hacia los técnicos, funcionarios… ” las declaraciones sobre El Veril.

Turcón considera de “inaceptable la presión hacia los técnicos, funcionarios y, en general, a los ciudadanos de la isla de Gran Canaria” las declaraciones sobre El Veril.

 

Una vez más nos encontramos ante la aparición de noticias por parte de los promotores del Siam Park de Maspalomas que merecen las siguientes consideraciones:

  1. El proyecto Siam Park, a nuestro juicio no se ha tramitado de conformidad con la normativa que rige estas actuaciones porque:

 

  • Se trata de la construcción de un gran parque de ocio en terrenos propiedad de todos los españoles, es decir, del Estado español;
  • Se ha dado una concesión por parte del Consejo Insular de Aguas sin posibilidad de competencia con otros proyectos;
  • El proyecto de canalización no ha tenido en cuenta ni los problemas medioambientales ni los de vertido de aguas en el caso de avenidas extraordinarias con grave riesgo para los bienes y las personas.
  1. La tramitación irregular del Siam Park de Maspalomas es la causa de lo que sus promotores llaman “retraso”, cuando realmente no hay ningún retraso, sino la consecuencia de un planteamiento que desde un punto de vista técnico-jurídico es incorrecto y además es socialmente inaceptable, porque destruye yacimientos arqueológicos y una parte importante de la flora y la fauna típica de esta isla, que no ha sido debidamente protegida desde hace muchos años.

  1. El proyecto del Siam Park ha necesitado de varias decisiones promovidas por el Gobierno de nuestra isla para intentar salvar todos estos obstáculos que, como se ve claro, son un problema porque originariamente no se hacen las cosas de conformidad con la legislación vigente. Por citar un ejemplo, solo tener en cuenta el enorme coste que tuvo en su momento la planificación del transporte ferroviario al sur de la isla (más de 5 millones de euros) que sencillamente, al margen de la oportunidad o no de esa obra, se convierten en un dinero de todos los ciudadanos mal gastado; también el diseño de los accesos convirtiendo en vía urbana una vía rápida y organizando una situación -de llevarse a cabo el proyecto como está planteado- insostenible.

 

  1. En este escenario, las declaraciones de los promotores del Siam Park de Maspalomas solo pueden interpretarse como lo que son, es decir, como una nueva amenaza de dejar de llevar a cabo una inversión beneficiosa para la isla. Pues bien, si es beneficiosa, se llevará a cabo, pero para ello tendrá que respetar la legalidad administrativa, las competencias de los Ayuntamientos, las competencias del Estado sobre los bienes de su propiedad y el tener en cuenta que puedan existir otras soluciones diferentes a la implantación forzada e increíblemente apoyada políticamente.

 

  1. Queda claro, por tanto, que las informaciones de que se ha hecho eco la prensa local, lejos de ser una queja de un ciudadano ante una actuación desmedida o ilegal de la Administración, se convierten en una inaceptable presión hacia los técnicos, funcionarios y, en general, los ciudadanos de la isla de Gran Canaria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: