• Archivos

  • Archivo por días

    abril 2017
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    • 688,696
  • Comentarios recientes

    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
  • Meta

  • Categorias

Encuentro entre senderistas

La ruta de La Montañeta, realizada por el Colectivo Turcón en la que participaron los integrantes de la asociación de Cabo Verde “Camineros sin fronteras”, resultó de la más interesante.

7,8 kilómetros de longitud, cuatro horas de ruta y mucha diversión y aprendizaje. 

El ITINERARIO DE LA RUTA fue el siguiente: Canal-Acueducto de Trujillo-Presa/Embalse de Trujillo-La Montañeta (Cruz – 434 m.a.) Lomo de Los Dragos- Cuesta del Drago-Caserío de Los Dragos (Palmeral)-Camino de Los Dragos (Plataneras) Los Tableros-Las Cuevas-El Pagador (El Roque). 

Moya.  Nuestra ruta fue por el municipio de Moya. Tiene una superficie de 31,87 Km2, que se extienden desde la costa hasta la cumbre en forma de cuña irregular, encajada entre los cauces de los barrancos de Moya y Azuaje, alcanzando su altitud máxima en Los Moriscos (1.771 m). Posee 38,85 Km. de perímetro municipal y la longitud de sus costas es de 4,22 Km. La capital municipal es la Villa de Moya que, localizada a una altitud de 490 m, dista de la capital insular 22,5 km. Esta Villa Verde, tiene unos 7.816 habitantes (2016).

Acueducto de Trujillo: Son construcciones para transportar el agua de un sitio a otro salvando los desniveles del terreno. Comenzaron a construirse porque el canto rodado de los barrancos es filtrante y hacía desaparecer el agua de los cauces. Por esta razón a finales del verano se impermeabilizaba el cauce con arcilla construyendo un pequeño acueducto de piedras secas sobre un mortero de barro. Estos acueductos improvisados duraban lo que tardaban en llegar las lluvias del invierno y se volvían a hacer cada año, si las crecidas del barranco lo derriban. (Benítez Padilla, S., 1992:187). Luego empezaron a levantarse sobre pilares o arcos que mantenían el canal sobre el que pasaba el agua. Los canales solían estar hechos de madera, (como es el caso del Acueducto de Las Canales) y se fabrican con toscas, piedras de reducido tamaño, arena y cal (Acueducto de Las Canales) o de sillería (como el Acueducto de Trujillo).

La Platanera.

El cultivo del plátano parecer ser que comenzó en el sudeste asiático, entre la India y Malasia; en el siglo V pasaría al continente africano procedente de Madagascar y de ahí se extendió por las costas del Mediterráneo, ya en el siguiente siglo. En Canarias, algunos opinan que fue introducido a partir de África Occidental (Guinea), posiblemente por expedicionarios portugueses, a principios del siglo XV (según Álvarez de la Peña, 1981), otros piensan que fueron los ingleses los encargados de su difusión inicial en la región, incluso hay autores que mantienen que esta variedad era ya conocida en el archipiélago a fines del siglo XVIII (Martín Ruiz et al., 1991).

Por su parte, en el municipio de Moya en concreto, el cultivo de plátanos se da en la zona costera, principalmente en Cabo Verde y Los Dragos, donde predomina una agricultura intensiva dedicada a la exportación con numerosas parcelas de plataneras.

Durante décadas, la industria del plátano fue protagonista del crecimiento económico del archipiélago. Actualmente, el plátano se ha consolidado como el cultivo más importante de Las Islas Canarias, que se vende bajo la denominación de “Plátano de Canarias”.

El caserío de Los Dragos. Se cree que antiguamente debía de existir ahí una vegetación en la que predominaban los dragos. Sin embargo, y a pesar de la preocupación existente desde el siglo XVI por proteger el drago desde la promulgación de las Ordenanzas del Concejo de 1531, la vegetación ha desaparecido en la actualidad. El Drago (Dracaena draco), es una especie vegetal típica del clima subtropical presente en la Macaronesia, aunque su mayor población se localiza en el oeste de Marruecos.

En Canarias hay dos especies de drago. El primero es Dracaena draco, conocido desde hace varios siglos como “drago macaronésico”, “drago de Canarias”, entre otras denominaciones. Por su parte, la segunda se descubrió en 1998 y fue denominada como Dracaena tamaranae o Drago de Gran Canaria, que es exclusiva de esta isla, por lo que fue declarada especie endémica de Gran Canaria.

Nuestras próximas actividades:

13 de mayo:

  • Presa de Cuevas Blancas

21 de mayo:

  • Palmeral de El Brusco

 

Anuncios

Una respuesta

  1. !BUEN DIA CON LOS CAMINEROS SIN FRONTERAS!
    DONDE VEO EL RESTO DE LAS FOTOS?…GRACIAS POR EL BUEN DIA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: