• Archivos

  • Archivo por días

    febrero 2017
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
    • 686,505
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

Circular Valle de Tasarte

  • Crónica de una ruta espectacular, extrema y pedregosa.

  • El buen tiempo acompañó a los senderistas que ayer se aventuraron a caminar con el Colectivo Turcón.

  • Un itinerario preparado por el Valle de Tasarte cuya longitud fue de unos 11,5 km, aproximadamente, durante 8 horas de ruta.

  • Una circular que tenía su punto culminante en la cota 998 m.a. (cumbre de Lobas).p1260691

 

El itinerario fue el siguiente: Tasarte- La Esquina-Hoya de San Juan-Hoya de Lucas-Barranco y Cañada del Arco-Hoya de la Pared-El Pulpito-Montaña Lobas- cabeza de la cobra-Degollada de Galopes-Cañada de los Tabuquillos-Ladera de los Inciensos-Ladera del Naranjero- Cañada del Agua-Llanos de Las Eras-Barranco de Las Eras- El Drago-Tasarte.

Montaña Adlobas, Asloas, Las Lobas ó Aslobas:

Por su estructura es una de las cimas más peculiares de la isla de Gran Canaria. Montaña Adlobas, Asloas, Las Lobas ó Aslobas. Con todos estos topónimos se hace referencia a esta señorial elevación, que con su esplendorosa forma piramidal corta el aire hasta los 998 metros de altitud donde confluyen sus vértices.

Fuentes orales de Tasarte:

Esta montaña tiene importancia para los tasarteros, tanta que el primer club juvenil fundado en Tasarte en 1972, llevó el nombre de Elhoa. Hoy por hoy, la asociación de mayores de Tasarte, también lleva el nombre de Elhoa. Reseñar, que en diferentes mapas y documentos se recoge el nombre de esta montaña de formas diferentes: Eslobas, Lobas, Adlobas. En Tasarte, los que vivimos aquí la conocemos como Esloa, y algunos también la llaman como Lobas. Estos nombres  con los que se conoce la montaña en el barrio, han ido transmitiéndose de generación en generación. Fuente orales: Loli Peñate (2013).


La importancia de la Cueva de Golopez:

No por insistir se conseguirá que en los mapas y sitios de internet aparezca el nombre correctamente, pero estoy segura de que si por insistir una gran mayoría de personas sabrán que esta zona se llama Degollada Golopez y no como la han rebautizado “Degollada Galopes”. No lo digo yo, lo dice gente que trabajó en este lugar hace muchos años y gente que iba por suero a diario hasta aquí, hasta la Degollada….En la Cueva de la Degollada Golopez….lugar de interés en la historia de nuestro barrio, ya que allí se desarrolló una actividad ganadera muy importante. Una familia vecina del barrio trabajó en ese lugar y muchos vecinos subían hasta aquí a por suero y queso. Los vecinos subían agua en las lecheras que llevaban para el suero, y la dejaban a la familia que trabajaba allí, un trabajo extraordinario y ejemplar de cooperación entre vecinos en tiempos tan difíciles para la economía de las familias . Fuentes orales: Loli Peñate (5/05/2013). Loli Peñate es una persona que vive en Tasarte y divulga las historias de su  pueblo. Gracias a sus escritos nos vamos enterando de curiosidades.

 

Cuenca hidrográfica Tasarte:

 

De 12 km de longitud, nace en las estribaciones de los Pinares de Inagua y Ojeda y culmina en la playa de Tasarte. La superficie del Valle es de unos 30,9 km cuadrados aproximadamente, donde habitan más de seiscientas personas.p1260606

 

Aslobas y la Almogarenes, son las cumbres más espectaculares de la cuenca hidrográfica Tasarte-Tasartico, enmarcadas dentro de la unidad del relieve denominada ”Barrancos y Cuchillos del Suroeste”. Un espacio localizado en el exterior de la Caldera de Tejeda, separado y diferenciado de los Macizos de Inagua, Güi-Güi y del Macizo en rampa de Tauro. Es una unidad del relieve bastante homogénea de coladas surgidas durante el  Ciclo I, hace  14,5 millones de años.

 

Próxima ruta de Turcón:

Sábado 25 de febrero, Camino de Santiago (primera etapa: Tunte-Cruz de Tejeda).

 

Ver más fotos de esta ruta en el Facebook de Turcón.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: