• Archivos

  • Archivo por días

    diciembre 2016
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
    • 703,508
  • Comentarios recientes

    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
  • Meta

  • Categorias

Ruta al centro verde de Artenara

Crónica de la ruta realizada en el día de ayer por el Colectivo Turcón.

Finaliza el año para Turcón y acaba con una auténtica ruta reina.p1250444

Los participantes, al final del día y tras caminar unas 5:30 horas, realizaron los 13,300 km, con el siguiente itinerario:  Artenara-Las Moradas-Degollada del Puerto-Las Cañaditas-Pajonales-Pista Guardaya-bifurcación camino Las Goteras-Las Mesetas-Acusa Seca-Era de Lugo-Lomo Piquete Blanco-Hoya Molina-La Asomadita (casas abandonadas) Barranco Grande de Tejeda-Canal del Bentaiga-Lomo de Cho Magaz-albarrada- Mirador del Molino sobre Presa Parralillo.

En lo más profundo de la Caldera de Tejeda se encuentra La Asomadita.

No tenemos muchos datos al respecto: cuántas viviendas, quién vivió, cómo y cuándo, qué plantaban, etc. Lo que sí que tenemos son los restos de muros de piedra seca, un camino para llegar y restos de bancales cultivables. Seguiremos investigando para recabar, de las fuentes orales, más datos al respecto.

La Asomadita está perdida de la civilización. Su enclave demuestra el enorme esfuerzo y la urgente necesidad por explotar un pequeño de trozo de tierra agrícola para la supervivencia en épocas de hambruna. Llegar a este caserío –viviendas antiguas y abandonadas- es una auténtica odisea senderista.p1250471

Es un rincón de los más abruptos de la Caldera de Tejeda, en el corazón mismo de la Gran Canaria; sin embargo, Turcón hace fácil lo difícil y, tras años de investigación caminera, elegimos y ofrecemos los itinerarios más accesibles para nuestro público.

Información detallada de algunos puntos de interés:

Acusa Seca: Las primeras excavaciones arqueológicas en el poblado de Acusa son realizadas en abril de 1956 por el inspector provincial de patrimonio histórico, Sebastián Jiménez Sánchez, y su acompañante, José Naranjo Suárez. Ambos confirman que La Fortaleza de Acusa representa uno de los lugares más significativos de la cultura de los antiguos canarios en el interior de la isla, dentro de la cuenca de Tejeda, y que constituye uno de los poblados reutilizados desde la conquista hasta nuestros días que ha conservado vestigios culturales de aquellos pueblos aborígenes.

El hábitat prehispánico de Acusa está constituido por la denominada “cultura de las cuevas”, más arcaica, que fue desplazada hacia el interior de la isla por otras dos culturas más modernas que se asentaron en las costas. El conjunto del complejo arqueológico lo conforman cuevas habitacionales y funerarias abiertas en solapones que se localizan en la vertiente sureste y suroeste de la Mesa de Acusa; estas cuevas, tanto naturales como artificiales, son: El Álamo (granero fortificado, actualmente inaccesible), La Candelaria, Cueva de las Estrellas (decorada a base de punteados blancos), Fortamaga, El Hornillo y Acusa Verde.

La Zona Arqueológica de la Mesa de Acusa ocupa un área aproximada de 263.695 m2, y por Decreto n.º 25/2010, de 11 de marzo, el Gobierno de Canarias la declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, otorgándole así su merecido.

Nuestras próximas actividades:

Curso de introducción al senderismo: 20 de enero de 2017. Esperar al programa específico del curso.

22 de enero de 2017 (domingo): Ruta: LOMO LA CAMPANA-TUNDIDOR.

Para ver más fotos de esta caminata, síguenos en nuestro: https://www.facebook.com/turcon.ecologistasenaccion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: