• Archivos

  • Archivo por días

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
    • 670,128
  • Comentarios recientes

    Manolo on Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… on Crónica de la presentación del…
    Dolores on Hasta luego amigo Fran…
    Maldito fuego traici… on Hasta luego amigo Fran…
    Holi Julio, ¡qué gan… on Abierto el plazo para la inscr…
  • Meta

  • Categorias

El barranco de Azuaje al golpito

Ayer realizó el Colectivo Turcón-EeA su trayecto según el programa establecido.

Itinerario: Desde San Andrés a Balneario de Azuaje2016-11-20-photo-00000030

En esta ruta de ”Barrancos de Gran Canaria al Golpito”, los participantes iniciaron la incursión al Barranco de Azuaje. El camino va por el límite municipal entre Arucas y Moya en su desembocadura y entre Firgas y Moya a medida que se  adentra en la isla.

Partimos desde San Andrés, tradicional poblado costero abierto al Norte con mar bravío, playas de callaos y hoy en día enclave ideal para el Surf. Con algunas olas con nombre propio como “El Comedor”.

El paisaje agrícola de la costa Norte de Gran Canaria: Costa de Lairaga.

En las décadas de los 60 y 70 del siglo XX, la costa Norte, o Costa de Lairaga, y los tableros basálticos cercanos al frente litoral estaban tapizados casi por una alfombra siempre verde del boyante cultivo de la platanera. Fueron años de esplendor donde la rentabilidad del comercio del plátano en el exterior mantenía un paisaje agrario de gran calidad paisajística, que en muchas ocasiones fue utilizado como marca o reclamo turístico de este sector de Gran Canaria. Actualmente, aunque en menor medida, la agricultura sigue siendo la seña de identidad del paisaje.

La calidad agrológica del suelo, la infraestructura agraria de valor etnográfico, la productividad agrícola de las parcelas, los valores paisajísticos y ambientales de la actividad agraria, y muchas otras razones, son motivos suficientes para cuidar y conservar este tipo espacios, que han ido retrocediendo ante el abandono y la presión urbanística de las últimas décadas.

Fuente: http://www.atlasruraldegrancanaria.com

El Balneario de Azuaje:  La naturaleza volcánica de Gran Canaria ha determinado el nacimiento de manantiales de aguas con propiedades minero medicinales, gracias a contenidos diversos, como hierro, silicatos, gas carbónico, etc. 

A finales del siglo XIX, llegaran a Gran Canaria, los primeros turistas para probar las propiedades curativas de estas aguas en los nuevos balnearios que se encontraban rodeados de una naturaleza extraordinaria. 

El Balneario de Azuaje se construyó en 1868, generó, en Firgas y Moya, un oferta alojativa de fondas ocupadas por bañistas que se desplazaban hasta el fondo del barranco a lomo de animales.

Hacia 1907, se construye desde Buen Lugar, el enlace por carretera hacia Moya con un viaducto para salvar el barranco de Azuaje. Ello permitió un acceso más fácil hacia el Balneario, cuyas instalaciones se mejoraron para recibir un mayor número de bañistas, en un momento en que las Islas se consolidaban como lugar privilegiado para el turismo europeo de salud; mientras que los nativos del lugar solían acudir al mismo, sobre todo en el período de la luna de miel.

El Balneario de Azuaje se cerró hacia 1938 por razones sanitarias y las circunstancias negativas de las contiendas bélicas.  Fuente: http://www.estodotuyo.com2016-11-20-photo-00000020

Nuestras próximas actividades:

  • 10 de diciembre: La Asomadita (ojo cambio de fecha).
  • 22 de enero de 2017 (domingo): LOMO LA CAMPANA-TUNDIDOR.
  • Más info: turconsenderismo@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: