• Archivos

  • Archivo por días

    noviembre 2016
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
    • 670,128
  • Comentarios recientes

    Manolo on Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… on Crónica de la presentación del…
    Dolores on Hasta luego amigo Fran…
    Maldito fuego traici… on Hasta luego amigo Fran…
    Holi Julio, ¡qué gan… on Abierto el plazo para la inscr…
  • Meta

  • Categorias

Presentamos alegaciones al Complejo Ambiental de Salto del Negro

Los ecologistas de Turcón registraron días pasados pliego de alegaciones al estudio de impacto ambiental del Complejo Ambiental de Salto del Negro en el que se aportan medidas correctoras adicionales al documento en información pública, para mitigar los efectos del cambio climático. Se propone la plantación de árboles en Gran Canaria para compensar el efecto invernadero, adelantando que se debe de realizar en los tres meses posteriores al depósito de los residuos.

Se incide en lo presentado por los ambientalistas en la protección de la salud humana y el medio ambiente, y se apuesta por el reciclado, compostaje y otras formas de valorización para evitar la colmatación del complejo.

PC229070711.jpg

Vista de vaso de vertedero

De acuerdo al anuncio publicado  Boletín Oficial de Canarias, número 161 del 22 de agosto de 2016 relativo al Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 29 de julio de 2016, que somete a información pública el expediente administrativo de modificación sustancial de la autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del Complejo Ambiental de Salto del Negro, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, isla de Gran Canaria, expediente de la Dirección General de Protección de la Naturaleza de la VICECONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE del GOBIERNO DE CANARIAS, y una vez estudiada y analizada la documentación, Turcón presentó en tiempo y forma, un pliego de alegaciones haciendo llegar sus propuestas y recomendaciones para la mejor gestión del vertedero, el acrecentar su vida útil, que se haga el mayor aprovechamientos de los materiales vertidos en su vaso y conseguir que produzca las menores molestias a la ciudadanía.

 Así, este colectivo, propone Medidas correctoras adicionales a incluir para la lucha contra el cambio climático, más aun cuando este postulado es uno de los elementos fuerza de la actual Ley de Residuos y que se incumple de manera habitual y sistemática.

El vertido de residuos biodegradable en vaso de vertido está limitado en un porcentaje definido por el Real Decreto 1481/2011 y el vaso de vertido actualmente en uso  en Salto del Negro no lo ha cumplido por retrasos en la puesta en marcha de sus instalaciones aprobadas hace bastantes años y que la falta de voluntad política y el insensible desconocimiento de los efectos letales para salud y medio produce tal incumplimiento.

Incluso actualmente en caso de haber averías en la planta de tratamiento todo en uno de fracción, resto municipal o similar o pudiera haber averías en planta de bioestabilizador, recientemente inaugurada, la solución que se refleja en el proyecto es el vertido de dicho residuo orgánico sin estabilizar.

Por tanto, teniendo en cuenta la Ley de Residuos 22/2011 que menciona la lucha contra cambio climático como un principio a conseguir en la gestión de residuos, alegamos que incluya como medida correctora que por cada Tm de residuo orgánico sin tratar (ya sea antes de planta todo uno o antes planta bioestabilizador) que se tenga que verter en vaso de vertido, la empresa explotadora plante los árboles equivalentes en Gran Canaria para compensar el efecto invernadero de CH4 y CO2 que generará dicho residuo orgánico hasta el sellado correspondiente de la celda y posteriormente cuando el mismo se queme en antorcha o en turbina. Dicha plantación se tendría que desarrollar en los tres meses siguientes al vertido sin tratamiento, considerando que esta medida revierte en contribuir a la vez en un mayor reverdecimiento de una isla tan falta de políticas de reforestación y creación de espacios y corredores verdes, que sirvan de elemento de solaz, recreo y sensibilización de nuestras gentes y nuestros visitantes.

Asimismo, el artículo 7, de la mentada legislación, habla de la “Protección de la salud humana y el medio ambiente” y, en su punto 2., de “las medidas que se adopten en materia de residuos deberán ser coherentes con las estrategias de lucha contra el cambio climático”, elemento que debería ser parte integrante, y no de menor valor, de una Estrategia Canaria de lucha contra el Cambio Climático consensuada y creíble.

Sobre los residuos no admisibles es importante mencionar el Real Decreto 1481/2001 que en su artículo:

Artículo 5. Residuos y tratamientos no admisibles en un vertedero.

  1. Antes del 16 de julio de 2003, la Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas elaborarán un programa conjunto de actuaciones para reducir los residuos biodegradables destinados a vertedero. Este programa incluirá medidas que permitan alcanzar los objetivos contemplados en el apartado 2 del presente artículo, en particular mediante reciclado, compostaje y otras formas de valorización, como producción de biogás mediante digestión anaerobia, asunto este poco conseguido hasta el momento en este complejo ambiental, un auténtico marcador de lo poco que se está avanzando en este campo y de lo mucho por hacer.
  2. El programa a que se refiere el apartado anterior deberá asegurar que, como mínimo, se alcancen los siguientes objetivos:
  3. a) A más tardar el 16 de julio de 2006, la cantidad total (en peso) de residuos urbanos biodegradables destinados a vertedero no superará el 75 por 100 de la cantidad total de residuos urbanos biodegradables generados en 1995.
  4. b) A más tardar el 16 de julio de 2009, la cantidad total (en peso) de residuos urbanos biodegradables destinados a vertedero no superará el 50 por 100 de la cantidad total de residuos urbanos biodegradables generados en 1995.
  5. c) A más tardar el 16 de julio de 2016, la cantidad total (en peso) de residuos urbanos biodegradables destinados a vertedero no superará el 35 por 100 de la cantidad total de residuos urbanos biodegradables generados en 1995.

Hasta agosto 2016 C.A. SALTO DEL NEGRO incumplía este articulo porque no bioestabilizaba el residuo orgánico proveniente del tratamiento mecánico de la fracción resto y, por tanto, ha emitido a la atmósfera un exceso de CO2 y CH4 incumpliendo este artículo y ahora puede compensarlo.

Sobre la Carretera de acceso al vertedero, los ecologistas opinan que creemos que existe otra posibilidad a analizar. Por tanto, alegamos que se solicite se incluya el análisis de este recorrido en las alternativas de acceso al complejo ambiental.

Ya para concluir Turcón Ecologistas en Acción espera que sus alegaciones y sugerencias se tengan en cuenta y se ponen a disposición de la administración para aclarar dudas e interpretar las propuestas y sugerencias del documento presentado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: