• Archivos

  • Archivo por días

    agosto 2016
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
    • 670,128
  • Comentarios recientes

    Manolo on Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… on Crónica de la presentación del…
    Dolores on Hasta luego amigo Fran…
    Maldito fuego traici… on Hasta luego amigo Fran…
    Holi Julio, ¡qué gan… on Abierto el plazo para la inscr…
  • Meta

  • Categorias

Ambiental Kedada formativa

 Turcón Ecologistas en Acción ha celebrado un encuentro formativo con el biólogo Leopoldo O’ ShanahanIMG_1728

Aprovechando las fechas veraniegas los ecologistas tienen charlas y encuentros formativos para debatir temas de actualidad. En este caso los asuntos fueron la contaminación del medio marino, la depuración de aguas y las infraestructuras asociadas como los emisarios, así como (preocupa a los ecologistas), la proliferación en la costa teldense de Ulva lactuca.

El Doctor O`shanahan Roca es un buen conocedor del litoral de Telde, de los fenómenos naturales, así como las variaciones antrópicas que se suceden en el mismo.

Preocupa a los ecologistas de Turcón la presencia en la zona intermareal de un alga que desplaza a la natural de la orilla. Es la Ulva lactuca, cuya aparición está relacionada con aportes nitrogenados, frecuentemente inducidos por el ser humano y relacionado con la contaminación y los vertidos de aguas fecales. Es público y notorio la deficiencia en el tratamiento de las aguas residuales de la costa norte del municipio.

En la foto adjunta se puede ver las zonas de algas (color verde) que llega hasta El Bufadero. En este sentido es necesario hacer estudios de investigación siguiendo la experiencia de “tinción” de las aguas (ej.: uso de sustancia como la Rodamina) en diferentes épocas del año, para obtener información real del desplazamiento que sigue la pluma o mancha provocada por la contaminación microbiológica. Posteriormente se analiza la sustancia a través de aparatos tipo espectrofotómetro para cartografiar todo el recorrido que ha tenido el vertido en concreto. El uso de estas técnicas es relativamente frecuente y ayuda a identificar los puntos de emisión de contaminantes.

Leopoldo O’ Shanahan Roca

Es Doctor en Ciencias del Mar, biólogo marino, durante muchos años colaborador Científico del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona. Coordinador de Programas, Departamento de Microbiología del Instituto Canario de Ciencias Marinas de Taliarte, desde el año 1976 hasta su jubilación en el año 2013. Conoce como nadie el litoral teldense, los fenómenos naturales, así como las variaciones antrópicas que se suceden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: