• Archivos

  • Archivo por días

    julio 2016
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    • 670,128
  • Comentarios recientes

    Manolo on Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… on Crónica de la presentación del…
    Dolores on Hasta luego amigo Fran…
    Maldito fuego traici… on Hasta luego amigo Fran…
    Holi Julio, ¡qué gan… on Abierto el plazo para la inscr…
  • Meta

  • Categorias

Bosques caducifolios de Moya

El pasado sábado, Turcón desarrolló su ruta de “Castaños de Fontanales”, con mucho calor pero a la sombra de los árboles el itinerario se hizo más ameno.

P1220514Este fue el trayecto:

Inicio en la carretera de Cueva Corcho-Camino del Pinillo-Cortijo de Pajarito-Lomo Segura-Lomo del Roque- (cabras)- Barranco de Aguas de Fontanales (en algunos mapas aparece como Cañada del Roque y Barranquillo Escalona)- Ruinas Cañada de la Hoya-ascenso del Lomo de La Horcajada-Barranco de Horcajada y camino del Valle-Centro Urbano de Fontanales.

Más información:

San Bartolomé de Fontanales:

Es un pequeño pueblo de montaña, anclado en la cota de 990 metros de altitud, con apenas 300 habitantes y con dos iglesias. Una, la antigua ermita de San Bartolomé, cuya construcción data aproximadamente de 1635, reedificada y ampliada cuatro veces, finalizada en 1872. Su promotor fue Juan Mateo Trujillo, gran hacendado y labrador acaudalado de Arucas. La segunda ermita es de 1974. Se dice que “todo Fontanales era de Juan el Indio”, y sus generaciones posteriores fueron dándole un carácter familiar al pueblo.

El nombre procede de “fontanal”, derivación de “fontana”, debido a la abundancia de fuentes y manantiales. En los repartos de tierra del siglo XVII ya aparecía el nombre de “Agua de Fontanales”. Según los documentos históricos, en los relatos de los linderos de los antiguos cortijos, se significaba que “…arriba la gambuesa que dicen de Agua de Fontanales, hasta llegar al Montañón Prieto de la Arena, y por la parte de arriba Las Arenas y Caldera de los Pinos y el lomo abajo de la Caldera…” (Aspectos de la vida religiosa en Fontanales, Francisco Caballero Mujica. Anuario de Estudios Atlánticos, número 26, 1980).

Este caserío pertenece al municipio de Moya, con gran tradición en sus bizcochos y suspiros: una repostería de identidad. La elaboración de estos dulces, cuyos secretos han sido transmitidos de madres a hijas, se remonta varias generaciones atrás.

El castañero (o Castaño) es un árbol que puede alcanzar 30-35 metros de altura, con un diámetro del tronco de hasta 4-5 metros. Longevo, puede llegar a vivir hasta los mil años de edad. Es una especie caducifolia, con hojas de 15 a 20 cm. El árbol crece con relativa rapidez hasta los 50 años. Florece de mayo a junio, madurando el fruto durante octubre y noviembre.

La plantación de castañeros en extensiones de cierta importancia respondió a la necesidad de obtener madera o varas y, por supuesto, para la recolección del fruto. A mediados del pasado siglo XX, el Cabildo de Gran Canaria llevaría a cabo importantes tareas de repoblación forestal, en la que se incluían los castañeros, junto a pinos y otras especies.

El castañero (Castanea sativa Mill.), forma parte del paisaje de las medianías del norte de las islas centrales y occidentales del Archipiélago Canario.

(El castañero en las Islas Canarias…, Rubén Naranjo Rodríguez y Vicente Escobio García. XV Coloquio de Historia Canario-Americana, Coloquio 15, pag. 194-214, año 2002).

Nuestras próximas actividades:

  • Domingo, 18 de septiembre: ¡ ojo con el cambio de fecha !

El Camello de Vargas

  • Domingo, 02 de octubre: Ruta de la Manzana

P1220446

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: