• Archivos

  • Archivo por días

    abril 2016
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
    • 670,128
  • Comentarios recientes

    Manolo on Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… on Crónica de la presentación del…
    Dolores on Hasta luego amigo Fran…
    Maldito fuego traici… on Hasta luego amigo Fran…
    Holi Julio, ¡qué gan… on Abierto el plazo para la inscr…
  • Meta

  • Categorias

El paraíso perdido de Europa

El Colectivo Turcón anuncia su viaje de AGOSTO – 2016. Las fechas definidas son del 04 al 17 de agosto d 2016. (14 días/13 noches).

Trekking de media montaña.

AVENTURA en las MONTAÑAS MALDITAS (montañas Prokletije, entre Serbia, Albania, Montenegro, Macedonia y Kosovo)

  • Una experiencia única.
  • Un viaje exclusivo que visitará las montañas más remotas de los Balcanes.
  • El programa está preparado para el Colectivo Turcón.
  • El nivel de las rutas será muy diverso. Van de senderos fáciles y cómodos para todos los públicos acostumbrados a caminar, hasta senderos agrestes y sobre todo en zonas deshabitadas. Ninguna caminata requiere de escalada o conocimientos de técnicas de escalada. Buena parte de los acercamientos a los senderos se realiza por carreteras sin pavimento y en muy mal estado y por este motivo todo el transporte se hará en vehículos especiales.232323

Introducción:

Las montañas Prokletije se extienden desde el norte de Albania y Kosovo, hasta el Este de Montenegro en los Balcanes occidentales constituyendo toda la cadena de los Alpes Dináricos.

Las Montañas Prokletije, conocidas como las Montañas Malditas en albanés, se extienden desde el norte de Albania y Kosovo hasta el este de Montenegro en los Balcanes Occidentales.

En Serbia existen monumentos y edificios de gran belleza y espectacularidad. Pero también es posible encontrar otro tipo de belleza: la belleza de la Naturaleza. Precisamente el tipo de belleza que se puede encontrar en Sar-Planina (Montaña Shar) y Prokletija.

Nuestro viaje nos llevara a tres cadenas de montañas: Kopaonik en Serbia, Komovi en Montenegro y las montañas malditas (Prokletije) ubicadas en el triangulo entre Kosovo, Montenegro y Albania.

Las montañas de Prokletije son un verdadero ejemplo de naturaleza virgen y salvaje. Es el mayor macizo de los Alpes Dináricos. Abarca 40 montañas de grandes pendientes y macizos difícilmente transitables, en las que sus ríos han originado grandes y espectaculares gargantas, algunas hasta de mil metros de profundidad. Debido a sus características climáticas y geomorfológicas, las montañas de Prokletije son las menos accesibles en Europa de Serbia (la montanas de Prokletiye estan en Montenegro, Albania y Kosovo – no en Serbia!) y por su extension, las segundas de Europa después de los Alpes. En ellas se puede encontrar bellezas naturales como la garganta de Pec y Decanska Bistrica.

Debido a su excepcional biodiversidad y al gran número de especies raras y en peligro de extinción que hay en estas montañas, Prokletije, junto con Sar-Planina, constituye uno de los seis centros de biodiversidad existentes en Europa.

Prokletije es conocida por sus bosques de castaños, robles, carpes o pinos (entre ellos los pinos bosnio y macedonio). Al igual que sucede en Sar-Planina, en Prokletija habitan numerosas variedades de mariposa, así como otras interesantes especies como salamandras alpinas, tritones alpinos, águilas negras, urogallos, martas, nutrias, lobos o gatos monteses. Estas montanas se encuentran fuera de todas las rutas actuales, por lo cual representan un enclave de naturaleza intacta y virgen. Los pocos habitantes se dedican al pastoreo como unica fuente de subsitencia. Prokletija cuenta también con un rico patrimonio histórico-cultural, del que forman parte algunos monumentos medievales serbios protegidos por la UNESCO: el Monasterio Visoki Decani y el Patriarcado de Pec. En el patio del Patriarcado de Pec se encuentra una especie protegida de árbol: la morera negra, conocida también como Samdud. En la edad media, la zona de Plav y Gusinje, objetivo central de nuestro itineriario, tenia una poblacion muy superior a la actual. Gusinje fue un importante cruce de caminos que conducian desde el mar Adriatico a traves de Pec y el norte de Grecia a Estambul, capital del imperio otomano, el cual administraba esta zona.

PARQUE NACIONAL KOPAONIK en el limite entre Serbia, Montenegro y Kosovo.

Kopaonik, centro de esquí de renombre, situado en el centro de Serbia, conocido también como “La montaña plateada” o “La montaña de sol”, obtuvo hace tres décadas de la Federación Mundial de Esquí el estatus de centro de esquí internacional. Por aquella época, el Estado puso bajo protección unas 12.000 hectáreas, declarando estas montañas parque nacional.

Kopaonik es una de las principales cadenas montañosas de Serbia, situada en la parte central del país. Su punto más alto, el Pico Pančić, se eleva a 2.017 msnm. Una parte de la cordillera, de 118,1 km2, fue declarada parque nacional en 1981. Es el macizo más grande de Serbia, y uno de los más bellos. Tiene una longitud de 75 kilómetros y se extiende del noroeste hacia sudoeste. Abarca una superficie de más de 2.700 kilómetros cuadrados, a la que delimitan los valles de los ríos Ibar, Jošanica, Sitnica, Lab, Rasina i Toplica. El pico más elevado tiene 2.017 de altura, y lleva el nombre de Pančić, según el naturalista serbio Josif Pančić, cuyos restos yacen allí. Era un gran amante de Kopaonik, y explorando sus parajes descubrió un abeto endémico.

Tour Belgrado - Prokletije - Dubrovnik

Mapa del itinerario que vamos a seguir. Línea roja.

INSCRIPCIONES:

INSCRIPCIÓN: en la Casa de la Juventud de Telde desde ya, hasta completar el número de plazas disponibles. Este viaje se realizará con un mínimo de 6 personas y un máximo de 16.

Teléfono en 928-68-06-86, en horario de tarde desde las 14:00 a 21:00 horas. Email para información adicional: turconsenderismo@gmail.com

Habrá una reunión preparatoria del viaje con aquellas personas que estén inscritas, unas semanas antes del traslado.

Para completar la inscripción cada participante deberán depositar en la cuenta de Turcón el 50% del viaje antes de la fecha del 01 de junio de 2016. Aquellas personas que lo deseen pueden fraccionar el resto del pago, en cómodas entregas. Consultar condiciones.

La cuenta corriente del Colectivo Turcón está abierta en Bankia: ES83-2038-7272-77-6000166619, debe consignar el nombre del participante.

PRECIO:

  • 2.360 € para los no socios colaboradores.
  • 2.300 € socios colaboradores.

(estos precios son provisionales, pueden variar en función del coste del avión)

CONCEPTOS INCLUIDOS Y NO INCLUIDOS:319CE07D00000578-3467059-image-a-109_1456584828736

El programa esta basado en un régimen de media pensión. Los hoteles escogidos corresponden a tres estrellas superior y cuatro estrellas. Sin embargo en la zona de las montañas Prokletije, no existen hoteles de esta categoría, por lo que se han contratado las mejores instalaciones posibles. En la zona de las montañas Prokletiye quizás sea necesario utilizar baños compartidos. Como regla general, las habitaciones serán de dos personas, si alguien lo desea puede ser habitación triple.

En la localidad de Gusinje, donde pernoctaremos tres veces, quizás obtengamos picnic de marcha (esta por definir), con lo cual en estos tres días podemos con relativa seguridad contar con pensión completa.

Todo el transporte, tanto por carretera como de acercamiento a los puntos de partida de los senderos se hará en la misma camioneta, la cual estará a nuestra disposición todo el viaje. Esto significa una comodidad adicional, ya que no será necesario transportar todas las pertenencias al hotel, sino las necesarias para pasar la noche (el calzado, bastones y otros accesorios para las caminatas pueden permanecer en la camioneta). Están incluidos además todos los traslados desde los aeropuertos a los hoteles y desde los hoteles hasta el inicio de los senderos.

En el precio no están incluidas las entradas a los parques nacionales, los cuales en este momento aun no han fijado las tarifas para la temporada estival 2016. Tampoco incluyen entradas a lugares de patrimonio histórico-cultural si las hubiere.

 

AVISO LEGAL:

Turcón es una asociación ecologista sin ánimo de lucro, y este viaje encaja en sus actividades medioambientales para conocer y disfrutar de la naturaleza. Cuenta, además, con el apoyo logístico de la agencia teldense de ”Viajes Insular”, y con los acompañantes locales (nuestro amigo Matías Med. que conoce los lugares a visitar).

La información que se ha suministrado es estrictamente orientativa y podrá ser modificada por razones de fuerza mayor.

Asimismo, el Colectivo se reserva el derecho de admisión. Todos los participantes tendrán que seguir tanto las instrucciones del programa específicos, horarios, etc, como las del programa anual de actividades de Turcón del 2016, donde se especifica claramente el equipo técnico (por ejemplo, botas de montaña) a llevar para hacer las rutas de senderismo, el equipamiento adecuado: lo importante en tu mochila. Así como los seguros de RC y Acc. que esta asociación tiene.

Por otro lado, y como en todas las actividades del Colectivo Turcón, se INFORMA a todos los participantes de los riesgos de las actividades al aire libre. La participación y aceptación de toda esta información por parte de los senderistas, conlleva una “declaración responsable” y un “consentimiento informado” donde el participante asume que las actividades no están exentas de un cierto riesgo; que cada participante se halla en las condiciones psicofísicas necesarias, que no padece limitaciones físicas o psíquicas, que se compromete a seguir las órdenes e instrucciones de los monitores o guías y, que se compromete, a no estar bajo los efectos de sustancias y/o drogas que pongan en peligro su integridad física y la del resto de participantes.

Para más información del Grupo Ecologista se puede visitar su web:

www.turcon.org, o contactar con su e-mail: turconsenderismo@gmail.com.

Este viaje se realizará a partir de un grupo mínimo de participantes.

El precio para los socios será aplicado a aquellas personas que cumplimenten y entreguen la ficha de “socio colaborador”.

Pídenos el programa completo y desarrollado preparado. Email: turconsenderismo@gmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: