• Archivos

  • Archivo por días

    octubre 2015
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
    • 670,128
  • Comentarios recientes

    Manolo on Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… on Crónica de la presentación del…
    Dolores on Hasta luego amigo Fran…
    Maldito fuego traici… on Hasta luego amigo Fran…
    Holi Julio, ¡qué gan… on Abierto el plazo para la inscr…
  • Meta

  • Categorias

Presentación de libros y debate sobre los deportes en la naturaleza

SENDERISMO, BARRANQUISMO Y ESCALADA DEPORTIVA EN GRAN CANARIA OBRAS PRESENTADOS EN EL CLUB LA PROVINCIA

por Jesús Ruiz Mesa

El lunes 28 de septiembre tuvo lugar en el Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria un coloquio, mesa redonda sobre los aspectos deportivos, senderismo, medioambientales y paisajísticos de Gran Canaria con la presentación de tres libros que reúnen dichas actividades, Guía de Escalada Deportiva en Gran Canaria, Sport Climbing Guidebook, obra de Guillermo Sanahuja Martinón, con la colaboración técnica, entre otras, de Jorge Ortega y fotografías de Raudel Mesa Siverio. Barranquismo en Gran Canaria, Barrancos, Caideros y Afluentes, obra que ha sido posible gracias al esfuerzo y recopilación de sus recorridos a través de nuestros barrancos de Hedwig Elisabet Solanas García y Víctor España Llamas. Y la interesante obra sobre senderismo y rutas en la isla de Gran Canaria, trabajo del escritor teldense, senderista, conocedor de los caminos, ecosistemas, paisajes y reservas naturales de nuestra isla, Álvaro Monzón Santana, con más de 1.200 ejemplares vendidos, y que culmina su quinta edición Descubriendo Gran Canaria, Reserva de la Biosfera, 30 Rutas a pie.IMG_9847

La presentación y coordinación del acto corrió a cargo del escritor, naturalista e investigador, José Luis González Ruano, gerente de la Librería Azulia especializada en viajes que expresa: “Gracias por la asistencia en este acto programado desde Azulia, la librería de Viajes de las Islas Canarias, como foco cultural y propuestas de otro tipo la literatura y el viaje conectados para que diese como resultado intelectual producir un pensamiento sobre los temas tratados. Agradecer a los presentes, al Club La Provincia por ceder su espacio en la dirección actual del Club en la persona de Javier Durán, para realizar un acto significativo dentro de los eventos que presentamos. La intención es acercarnos a los libros desde otro punto de vista que meramente el literario, esa producción de pensamiento que buscamos no necesariamente se da siempre desde la reflexión como ocurre con las obras literarias, sino desde la acción como es el caso que nos ocupa.

 

Letra y camino como decía Cervantes, nos encontramos aquí ante la letra y el camino, lo sintetizamos con el concepto de viaje y desde aquí el viaje al interior de Gran Canaria. Y para eso, esta propuesta con tres publicaciones que han salido en distintos momentos, dos de ellas recientemente y otra algunos años, pero que hacen contemplar la isla de Gran Canaria no solamente desde el mero paseo, deleite contemplativo, sino desde la acción. Descubriendo Gran Canaria, autor Álvaro Monzón Santana. Barranquismo en Gran Canaria, de Hedwig Solanas y Víctor España. Y la última de las publicaciones de Climbo, de la Escalada deportiva en Gran Canaria, autores Guillermo Sanahuja y Carlos Romay. Gracias por su asistencia y recordando que estos libros están a disposición en Azulia, librería de Viajes de las Islas Canarias”.

Álvaro Monzón expone el senderismo como el hermano menor de la montaña, actividad practicada desde los principios de la Humanidad en la naturaleza y en la montaña, como un reto, algo mitológico, algo mágico. Hoy acudimos a ella para asistir a descubrimientos con la propia naturaleza y con nosotros mismos, descubrir paisajes y salir de la ciudad. El senderismo a lo largo de los últimos años se ha ido convirtiendo, después de investigaciones, estudios, se habla de senderismos en diversas modalidades, en el último congreso de montañismo se apreció como las tarjetas federativas van en aumento, y cómo evoluciona dentro de una actividad placentera. Desde el Colectivo Turcón en este año 2015 se han inaugurado las rutas de las cinco botas, con un nivel interesante y uso de las manos para la escalada, con una gran demanda de público asistente que llena las guaguas reservadas para estos accesos, con otras rutas, cuencas y macizos.

Intervienen Hedwig y Víctor autores de la edición sobre el Barranquismo, deporte para todos, igual que en las otras actividades que se exponen hay diferentes niveles, dificultades, barrancos accesibles para todo el mundo. Una interesante, completa y detallada edición con exposición gráfica sobre plano de las principales cuencas donde se encuentran las rutas de barrancos, por donde se barranquea en la zona norte, sur y centro. Leyendas a tener en cuenta en cada uno de los recorridos que interpretan las características geográficas, geológicas, coordenadas, graduaciones técnicas, paisajes en imágenes y señalización hasta el final del recorrido a través de cada barranco, equipamientos básicos para esta actividad, tabla de anotaciones, necesarios para conocer e introducirse en el conocimiento de los 22 barrancos y 3 Caideros, con un anexo informativo que encierra esta edición. Destacando entre otros, El Barranco de los Cernícalos, el del Águila, el de La Mina, de la Manta, de La Meca, de los Pilones, de los Solapones, del Negro, del Palmar, del Vaquero, Caidero de la Juliana, Caidero de Las Niñas, del Gallego, que dependen de los diferentes términos municipales por donde sus cuencas transcurren.

En la Escalada Deportiva intervienen Guillermo Sanahuja y Carlos Romay que expresan las necesidades y el conocimiento sobre las infraestructuras, materiales en buen estado, conocer el estado de los barrancos y las vías, de vital importancia a la hora de elegir la ruta. La guía que se presenta está enfocada a escaladores de todos los niveles, se ha desarrollado un método claro y accesible para moverse y conocer las diferentes zonas de esta isla.

Gracias a la contribución de todos los escaladores experimentados la guía aporta toda la información técnica para moverse de forma segura en cada una de las vías. Situación geográfica y climática haciendo hincapié en los tipos de roca que se va a encontrar en la escalada. Presentando los tres tipos o modalidades que se pueden practicar en Gran Canaria. Repaso de la historia de la escalada deportiva en Gran Canaria, equipadores, instalaciones públicas, y demás información de interés. Información importante que hay que llevar en mano. Edición en español e inglés para llegar a un público más internacional.

Sobre cada uno de los libros y exposiciones de las diferentes intervenciones de sus autores que expresan el agradecimiento a las empresas colaboradoras, fueron proyectados videos que hicieron más comprensible sus exposiciones por las imágenes, la información y el acercamiento tanto a los que se inician en estas actividades deportivaIMG_9932s en contacto directo con los ecosistemas, medios ambientales, como a los experimentados.

Cierra el acto de presentación José Luis González Ruano con la conclusión de lo expuesto en las imágenes el esfuerzo que hay detrás de toda la tarea de adentrarse tanto como senderista, escalador o barranquista en estos espacios, en la necesidad de velar por la seguridad personal, tratándose de actividades de riesgo y advertir que hay que velar mucho por la seguridad de los ecosistemas por los que se transita. Tener claro que adentrarse en espacios naturales podemos disfrutar como se ha mencionado en estas aventuras pero hay que salir de allí como se entra, dejando todo para que esté en posición perfecta con el fin de que otros disfruten estos ecosistemas y naturaleza de nuestra isla.

A continuación se procede a una rueda de preguntas en la que numerosos asistentes hacen uso de la palabra ampliando información con más detalle y exponiendo sus puntualizaciones sobre todo lo expuesto en esta presentación dirigidas a los autores de los libros guías que están ya al alcance de los aficionados al Senderismo, Barranquismo y Escalada. Enhorabuena por la iniciativa. Muchas gracias.

Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde www.teldeactualidad.com Círculo Cultural de Telde. Casa Museo León y Castillo R.S.E.A.P.G.C. Telde, 28 de septiembre 2015.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: