• Archivos

  • Archivo por días

    julio 2015
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
    • 670,128
  • Comentarios recientes

    Manolo on Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… on Crónica de la presentación del…
    Dolores on Hasta luego amigo Fran…
    Maldito fuego traici… on Hasta luego amigo Fran…
    Holi Julio, ¡qué gan… on Abierto el plazo para la inscr…
  • Meta

  • Categorias

Manifiesto y convocatoria de manifestación contra las regasificadoras y por las energías renovables

Manifestación “Si renovables, no al gas”

Sábado 25 de julio a las 11 horas, en la Playa de Arinaga (recorrido Hornos de la Cal – Los Barquillos)

¿Es en el presente, el gas natural, la energía primaria que mejor resuelve los problemas de dependencia, déficit y contaminación de los sistemas eléctricos de nuestras islas, cuando las renovables las tenemos aquí en Canarias y son mucho más baratas, inagotables y limpias?

Rueda de prensa presentación medios, jueves a las 12,00 horas en Parque Doramas

Cartel de la convocatoria de manifestación contra la regasificadora

Cartel de la convocatoria de manifestación contra la regasificadora

NO A LAS PLANTAS DE GAS

La introducción del gas natural en Canarias y los proyectos de construcción de dos Regasificadoras, una en Arinaga y otro en Granadilla, aparejadas con la posible ampliación del Puerto de Arinaga y la creación del macropuerto de Granadilla, suponen para quienes los sustentan una grave irresponsabilidad política. La apuesta de futuro en Canarias no pasa por atiborrarnos con combustibles fósiles pertenecientes a un modelo energético arcaico, sino por las energías renovables. Estamos hablando de instalaciones especialmente peligrosas, que tienen la obligación de cumplir estrictas medidas de seguridad y de distancia a la población más cercana, que han producido accidentes con víctimas mortales en todo el mundo, y no es difícil imaginar el desastre que provocaría un incendio accidental de esas enormes bombas inflamables. Estos proyectos constituyen un atentado ambiental, social y paisajístico para las dos islas, Gran Canaria y Tenerife; concretamente en nuestra zona afectaría a Arinaga y sus salinas, “Las Salinas de Arinaga”, Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de sitio etnológico, a tan solo 50 metros en las que se debe delimitar su entorno y protección, a la Casa del Pescador, a tan solo 15 metros, al litoral del municipio de Santa Lucía de Tirajana, a los Sebadales de la zona, a aves como el patinegro, a la tortuga boba; instalaciones, que en su caso, estarían a menos de 100 metros de posibles ubicaciones de empresas de la Zona Especial de Canarias (ZEC) y de las instalaciones de la depuradora de la Mancomunidad del Sureste. Proyectos que impedirían el acceso a los usuarios habituales de las inmediaciones del Puerto de Arinaga, al desarrollo del Campeonato de Windsurfing de Pozo Izquierdo y notablemente mucho más grave para los vecinos y vecinas de Arinaga que vivirían a apenas 450 metros de la presunta ubicación prevista de la Planta de Gas.

La introducción del gas natural en Canarias no es la solución, porque es un recurso fósil y nos encontramos en el momento en el que todos estos combustibles no renovables tienen que ser sustituidos. Es absurdo, antieconómico y de poca visión de futuro estar planificando, para esta segunda década del dos mil, costosas infraestructuras eléctricas para crear un nuevo mercado de gas natural en Canarias. Está notablemente demostrado y comprobado, por estudios avalados y contrastados, que la demanda eléctrica de cada isla y de las islas en general se podrían atender sin necesidad de recurrir al gas. No resuelve la dependencia energética del exterior, no solucionaría el grave déficit de los sistemas eléctricos insulares y porque no contribuye a frenar el cambio climático. Bloquea y retrasa la transición al nuevo modelo energético, desincentiva el ahorro energético y porque obstaculiza y frena el desarrollo de las energías renovables. Evidentemente está claro que la introducción del explosivo gas licuado, energía contaminante, no es el modelo energético y de respeto medioambiental a seguir, modelo que se quiere imponer cometiendo numerosas tropelías, como crear leyes para imponer instalaciones eléctricas y gaseras, infraestructuras para su transporte y depósito, impidiendo decidir a cabildos y ayuntamientos, y así evitar su oposición, si estos consideraran que van en contra del beneficio de su comunidad, favoreciendo únicamente a los intereses privados. Como todos sabemos todo esto se ha ido maquinando a raíz de que el pueblo canario se opusiera rotundamente a la instalación de las dos Plantas Regasificadoras, sumándose a dicha reivindicación los tres ayuntamientos de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.

SI A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Ya una encuesta encargada por el Gobierno de Canaria en los meses de abril y mayo de este año, indicó que el 84% de los canarios y canarias son entusiastas partidarios de las energías renovables. En Canarias nunca ha existido, ni existe una planificación energética independiente de los monopolios de las compañías eléctricas, pero ya ha llegado el momento y nos encontramos en el proceso de transición hacia un nuevo modelo energético, no como el resultado de un proyecto político de gobierno que apueste prioritariamente por las energías renovables, si no como consecuencia de la maduración de las tecnologías renovables que las han hecho competitivas, en el mercado eléctrico, con las energías primarias fósiles, especialmente en nuestras islas. Ya nadie lo duda, las energías renovables serán cada vez más baratas, además inagotables y limpias, serán la verdadera solución a los problemas de los sistemas eléctricos de cada isla, en el marco de un nuevo modelo energético de generación distribuida y de gestión democrática de los recursos, ya también nadie lo duda, aportarán mucha riqueza y empleo a nuestro archipiélago. La potenciación de las energías renovables solo conllevará elevar la calidad de vida de la población canaria, con aprovechamiento de la energía eólica y solar para la producción y/o desalación de agua y bombeo de agua, en sistemas aislados de las redes eléctricas, con la implantación de centrales eólico-hidráulicas, semiaisladas de la red eléctrica, con la producción de hidrógeno como combustible a gran escala, a partir de parques eólicos aislados de la red, con el empleo masivo de la energía solar térmica para la producción de agua caliente, con la climatización de piscinas y producción de frio y aire acondicionado y con políticas de incentivación de la energía solar fotovoltáica, para suministrar electricidad a tejados, fachadas de edificios y plataformas fotovoltáicas. Para todo ello solo falta una política decidida para potenciar las energías renovables, y para ello todas y todos debemos empujar en la misma línea, nos va el futuro en ello.

OBRAS EN LAS INMEDIACIONES DEL PUERTO DE ARINAGA

Desde hace más de un mes en terrenos adyacentes al Puerto de Arinaga y justo en la misma playa, cientos de ciudadanos han venido verificando movimientos de tierra y vallado de un terreno de aproximadamente veinte mil metros cuadrados, habiéndose destruido un bosquete de tarajales, vegetación protegida en las desembocaduras de los barrancos o cerca de lagunas de agua salobres. En las últimas semanas además se ha verificado depósito de materiales, boyas de acoples para tubos, boyas flotantes de gran tamaño, una nueva rampa de acceso al mar y tubos de diversos diámetros y de gran longitud. Cada día las visualizaciones de los trabajos se iban colgando en las redes sociales solicitando información. Varios colectivos sociales en vista de los trabajos que se estaban realizando de ensamble de tubos mediante soldaduras, con su posterior control por radiaciones ionizantes, y acumulación de material, amén de fabricación in situ de estructura mallada de moldes de piezas de hormigón de distintas configuraciones y demás utensilios que pudieran ser en su tratamiento insalubres, nocivos y peligrosos, y dado que solo figura en las obras unos carteles informativos de la empresa Drace Infraestructuras que solo indican que se realizan ensayos radiográficos en la zona de acople de la tuberías y entendiendo que la infraestructura y los trabajos carecen de carteles informativos que indiquen o señalen que tipo de obras se están realizando, para que fin están destinadas, la empresa beneficiaria, la fecha de comienzo y finalización, presupuesto, presuntos fondos públicos, en su caso, que pudieran estar financiando las mismas y el desconocimiento sobre las operaciones y actividades de ingeniería que se están realizando en dicho lugar, que apuntan en principio para el transporte de sustancias altamente contaminantes e inflamables, presentaron varios escritos en varias administraciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Agüimes, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria de Las Palmas, no habiéndose recibido hasta la presente fecha respuesta alguna.

Por todo ello, La Coordinadora Canaria Contra Las Regasificadoras y 27 organizaciones y colectivos sociales, políticos y culturales más declaran…….

DECLARACIÓN

1.- Rechazar de forma rotunda la introducción del gas natural en Canarias y la construcción de dos Regasificadoras, una en Arinaga, Gran Canaria, y otra en Granadilla, Tenerife, porque suponen un gravísimo impacto ambiental, por su peligrosidad y cercanía a núcleos habitados y porque impiden proyectar para Canarias un nuevo modelo energético de futuro, basado en parámetros de la gestión de la demanda energética y en el aumento de las medidas de eficiencia y de las energías renovables.

2.- Apostar, también con rotundidad, por una profunda transformación del modelo energético hacia la soberanía y autoabastecimiento energéticos, basado en energías limpias y renovables. Exigir un nuevo modelo distribuido, donde no existan grandes nodos centrales, donde quepan pequeños productores y el autoconsumo, como único camino para racionalizar el sistema. Hacerlo más justo, social, equitativo y solidario con respeto al medio ambiente, y eliminar los sobrecostes, con el objetivo de que Canarias pueda desarrollar su enorme potencialidad como laboratorio mundial para energías como la solar, geotérmica, eólica, minihidráulica o maremotriz. Un sistema que incentive además la eficiencia y que esté orientado hacia el ahorro y el consumo responsable de la energía, para que podamos también convertirnos en referentes a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático.

3.- En aras a la transparencia y al derecho a la información, ¡¡EXIGIR!! a las Administraciones competentes en la materia, ya sea por la ubicación de las obras y/o por actividades de competencia específica o delegada, tales como Ayuntamiento de Agüimes, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria de Las Palmas, información de las actividades y de las obras que se están realizando en las inmediaciones del Puerto de Arinaga, la finalidad de las mismas, y si éstas tienen alguna relación con los proyectos de instalación de una Regasificadora. Qué tipo de licencia, informe medioambiental o concesión administrativa se ha emitido, cuando aún está en fase de elaboración el plan especial del suelo de dominio público portuario del Puerto de Arinaga, o en su caso para qué entidad pública o privada se realizan las mismas, debiendo constar la misma por escrito; dado el estado de alarma social que están provocando las mismas, al no figurar en su entorno información detallada de las mismas.

4.- Dar traslado de los puntos declarativos del manifiesto aprobado, al Gobierno de Canarias, al Ayuntamiento de Agüimes, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Arinaga, término municipal de Agüimes, isla de Gran Canaria, a 25 de julio de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: