• Archivos

  • Archivo por días

    julio 2015
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
    • 670,128
  • Comentarios recientes

    Manolo on Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… on Crónica de la presentación del…
    Dolores on Hasta luego amigo Fran…
    Maldito fuego traici… on Hasta luego amigo Fran…
    Holi Julio, ¡qué gan… on Abierto el plazo para la inscr…
  • Meta

  • Categorias

Ben Magec presenta un manual de lucha contra el arboricidio

Ben Magec – Ecologistas en Acción pone a disposición de la población, una web a modo de guía para luchar contra la tala o la poda inadecuada de árboles, dirigida sobre todo a la defensa de aquellos ejemplares que no cuentan con protección pero que ofrecen un importante servicio a la comunidad y al ecosistema.

Vista del espacio web contra los arboricidios

Vista del espacio web contra los arboricidios

La presencia de arbolado en los entornos urbanos supone una fuente importante de calidad de vida, estética y salud, además de un aliciente para el respeto al entorno y los bienes públicos y comunitarios. Sin embargo, los colectivos ecologistas reciben numerosas llamadas de particulares para denunciar la tala o la poda abusiva de árboles y la destrucción de jardines que prestan un importante servicio a la comunidad, y frente a cuya actuación el vecindario afectado se encuentra desamparado.

Por ello, Ben Magec – Ecologistas en Acción ha habilitado una guía on-line que servirá de herramienta de lucha contra las talas o podas inadecuadas de árboles, sobre todo de aquéllos situados en entornos urbanos y que no cuentan con ningún tipo de protección:

http://comunicacion780.wix.com/no-al-arbolicidio.

Este manual, a modo de web, ofrece una guía que permite, a simple vista, conocer cuál es la mejor manera de actuar en cada caso, y ofrece herramientas que facilitarán la actuación a las personas que no estén acostumbradas a participar en acciones de defensa ambiental.

Así, por ejemplo, en caso de que el ejemplar afectado o las especies asociadas a él cuenten con algún tipo de protección, se facilita un modelo de denuncia que la ciudadanía puede utilizar para poner el hecho en conocimiento de las autoridades.

Sin embargo, muchos de los árboles afectados carecen de protección porque se encuentran en entornos urbanos. Y en ausencia de una normativa legal que proteja a las especies, la vía que queda es la resistencia y la protesta pacífica. En este sentido, la web ofrece varias propuestas de acción entre las que se encuentran solicitudes de creación o integración de especies en los catálogos municipales de árboles monumentales, modelos de moción, de solicitud de información ambiental, así como una guía de contactos de medios de comunicación, que son un recurso fundamental para hacer constar y dar amplitud a la lucha ciudadana.

La web también cuenta con un apartado estadísitico que resultará muy útil para que Ben Magec – Ecologistas en Acción dé continuidad a la campaña de protección del arbolado urbano. En él se anima a la participación rellenando un cuestionario en el que quedarán registrados tanto los ejemplares afectados, como las medidas tomadas por parte de la sociedad civil, y que aportarán ideas que podrán servir para nuevas luchas ciudadanas.

Ben Magec – Ecologistas en Acción manifiesta que “aunque la inmensa mayor parte de las especies ornamentales no cuentan con un marco normativo que las proteja, no debemos desdeñar las vías de acción relativas a la resistencia pacífica. Hay que recordar que son éstas las que han conseguido, no sin esfuerzo, el respeto a los derechos civiles y medioambientales que ahora se contemplan con naturalidad, pero que en su momento tampoco contaban con amparo legal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: