• Archivos

  • Archivo por días

    junio 2015
    L M X J V S D
    « May   Jul »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
    • 670,128
  • Comentarios recientes

    Manolo on Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… on Crónica de la presentación del…
    Dolores on Hasta luego amigo Fran…
    Maldito fuego traici… on Hasta luego amigo Fran…
    Holi Julio, ¡qué gan… on Abierto el plazo para la inscr…
  • Meta

  • Categorias

Conferencia “Sobre los usos culturales de las plantas silvestres en Gran Canaria”

La Casa-Museo León y Castillo de Telde acoge este jueves, a partir de las 20.00 horas, una conferencia sobre los usos culturales de las plantas silvestres en Gran Canaria. La ponencia, que estará apoyada por una exposición, será impartida por el ingeniero agrónomo Jaime Gil y por el arqueobotánico Jacob Morales.

Flyer 150625 Conferencia y exposición usos culturales de plantas silvestres en Gran Canaria

Cartel anunciador de la conferencia

Ambos son autores de un trabajo de investigación y documentación elaborado en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria.

Los usos culturales de las plantas silvestres en Gran Canaria en el marco del programa Leader, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La relación entre la botánica y la Isla

La tradición oral y la botánica de la Isla han configurado a lo largo de los siglos un entramado cultural de relaciones entre la comunidad insular y los usos que se han hecho de las plantas que crecen en nuestro territorio. Esta relación tiene en el conocimiento de los mayores un extenso banco de recursos sobre los usos que se han venido dando a estas plantas: medicinales, veterinarios, alimentarios, forjaremos, simbólicos o rituales.

Este patrimonio inmaterial se convertir en un importante vector de desarrollo en materia de aplicaciones de la biotenoclogía y del potencial que encierra saberes y plantas. Algunas de las estrategias de captación, su tratamiento secundario y aplicaciones de algunas de las especies hunden sus raíces en el sustrato prehispánico de la Isla, que ha llegado hasta nosotros, incluso con denominaciones que procede de ese momento histórico.

Por ese motivo, el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el programa Leader (Feader) ha impulsado la documentación del patrimonio inmaterial vinculado a los usos tradicionales de las plantas silvestres con el ánimo de conocer y salvaguardar este legado cultural.

Los responsables del trabajo nos inducirán en este bando de condimentos populares. Una muestra itinerante que dará a conocer ese frágil potencial ante el abismo de la ruptura generacional y que hemos ido poco a poco documentado con hombres y mujeres portadores de esos saberes, raíces y fruto de nuestra memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: