• Archivos

  • Archivo por días

    mayo 2015
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    • 670,282
  • Comentarios recientes

    Manolo on Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… on Crónica de la presentación del…
    Dolores on Hasta luego amigo Fran…
    Maldito fuego traici… on Hasta luego amigo Fran…
    Holi Julio, ¡qué gan… on Abierto el plazo para la inscr…
  • Meta

  • Categorias

El Ayuntamiento de Telde enemigo del árbol

Turcón Ecologistas en Acción declara “enemigo del árbol” al Ayuntamiento de Telde.

Los ecologistas denuncian talas y podas innecesarias realizadas por la Concejalía de Parques y Jardines, autorizadas por la Alcaldía, sobre especies protegidas como la palmera canaria y todo tipo de arboleda urbana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A lo largo de esta legislatura, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde, ha mantenido un sistemático abandono y eliminación progresiva de los árboles urbanos existentes en las calles y plazas del municipio. Entre las muchas calles del centro de la ciudad, por no hablar de los barrios, en que no figura un sólo árbol que embellezca el lugar y dé sombra a los transeúntes, se cuenta además la eliminación de los pocos existentes cuando se ha acometido cualquier obra en aceras, asfaltado, arreglos de cables, tuberías o alcantarillado sin que jamás sean repuestos.

Así ha venido sucediendo en lugares tan emblemáticos como la calle León y Castillo, Luis Doreste Silva, Profesor Francisco Cruz y tantos otros lugares de Telde. Además de ello, se ha procedido continuamente y en las peores fechas del año a la realización de podas completamente innecesarias que además son hechas sin respetar las técnicas más elementales de jardinería: eliminación únicamente de ramas secas o que obstaculicen el tránsito, tratamiento de las superficies cortadas para evitar que el árbol o palmera sea posteriormente infectado por cualquiera de las plagas ya detectadas, etc. Entre los peores casos de este proceder se encuentra la poda realizada en la semana pasada, entre los días 13 al 15 de mayo de 2015 en donde personal de la Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Telde, responsable de Parques y Jardines, procedieron a cortar hojas y pencas de palmeras canarias que circundan la Avenida del Cabildo que une el casco con la GC-1.

Estas “podas”, completamente innecesarias, ya las partes retiradas correspondían a palmas en perfecto estado de salud, no secas, y que no estorbaban en absoluto el trasiego de los peatones, se ha visto empeorada por no aplicar ningún tipo de tratamiento sobre los cortes, quedando las heridas provocadas completamente abiertas a disposición de ser infectadas por cualquiera de las muchas mortales que las amenazan (entre las que se encuentran la diocalandra o el picudo). A día de hoy, la situación sigue igual según se puede apreciar por las fotos que adjuntamos.

El concejal responsable de estas acciones es Juan Francisco Martel Santana, quien ha demostrado no contar en absoluto con los conocimientos necesarios para proceder de forma responsable en el área que se le ha asignado y que además ignora por completo en su proceder las buenas prácticas divulgadas por especialistas y por el propio Cabildo y Gobierno de Canarias para el cuidado de parques y jardines. Además, recordamos que la palmera canaria (Phoenix canariensis) se trata de una especie protegida, por lo que creemos que se han incurrido en falta grave con respecto a la legislación existente tanto directamente por parte de dicho concejal como por la Alcaldesa María del Carmen Castellano, responsable última en nuestro municipio.

Por ello TURCÓN-Ecologistas en acción denuncia al Ayuntamiento de Telde y a su Concejalía de Servicios, Parques y Jardines por dichos hechos, declarándolos demostrados enemigos del árbol y del embellecimiento de nuestras calles, atacando al arbolado y palmeras, podándolos sin ninguna necesidad, eliminándoles de forma sucesiva y no reponiendo aquellos que han sido eliminados o plantando de una vez especies arbóreas canarias en los alcorques vacíos y llenos de cemento que desde hace muchos años presentan un aspecto desolado en céntricas calles como María Auxiliadora, Andrés Manjón, Secretario Guedes Alemán, etc. y en los numerosos barrios con los cuenta nuestro municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: