• Archivos

  • Archivo por días

    abril 2015
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
    • 680,944
  • Comentarios recientes

    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
    Dolores en Hasta luego amigo Fran…
    Maldito fuego traici… en Hasta luego amigo Fran…
  • Meta

  • Categorias

LA VINCA Ecologistas en Acción denuncia la presencia continuada de motos en la Reserva de Inagua

Logo La Vinca EeA
Para los ecologistas “El paso de motos por los senderos de un espacio ecológicamente tan sensible pone en riesgo un patrimonio colectivo que en caso de continuar siendo dañado puede poner en peligro serio el futuro de dicho espacio natural único en el planeta”.

En la jornada del lunes 6 de abril, integrantes del Colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción han procedido a presentar ante el Área de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria una denuncia por la presencia de motos circulando de manera ilegal por el interior de la Reserva Natural Especial de Inagua (C-1).

Los ecologistas manifiestan en su denuncia que “el tránsito de motos por un espacio tan sensible como éste pone en riesgo absolutamente todos los valores naturales que han llevado a otorgarle todas esas medidas de protección encaminadas a salvaguardar el patrimonio de todos los grancanarios y canarios en general. Desde nuestro colectivo consideramos que el que unos grupos minoritarios de ciudadanos de la isla quieran disfrutar de ella en base a realizar ruidos, incrementar gravemente la erosión, saltarse las normativas establecidas para vivir en comunidad… pone en riesgo un patrimonio colectivo que en caso de continuar siendo dañado puede poner en riesgo serio el futuro de dichos espacios naturales únicos en el planeta”.

En opinión de los ecologistas norteños “El espacio se encuentra regulado, o deberíamos decir SE DEBERÍA ENCONTRAR REGULADO por un Plan Director, viendo el escaso control existente en la zona, algo que achacamos a dejación por parte del Cabildo de Gran Canaria”.

Igualmente argumentan que “en la mayoría de ocasiones que nos encontramos con motos en los senderos hemos podido comprobar que no llevan matrícula o que la llevan tapada, lo cual nos impide ejercer nuestro derecho de denuncia directa. Estas acciones de ocultar las matrículas son una clara muestra de que quienes invaden con sus motos los espacios naturales protegidos conocen la normativa legal pero prefieren saltársela dada la dejación que la administración responsable, el Cabildo de Gran Canaria, está haciendo al efecto”.

En varias ocasiones colectivos sociales “hemos tenido encontronazos con la administración por el uso de los senderos tradicionales de la zona, sin embargo vemos como de manera reiterada por los caminos de la isla transitan motos de diversa cilindrada sin que se actúe sobre ellas, o al menos que nosotros tengamos conocimiento de esas actuaciones.

Consideramos que es muy preocupante que el Área de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo del Gran Canaria, del que es responsable la Consejera María del Mar Arévalo, NO HAGA NADA para controlar esta importante presencia de motoristas dentro de los espacios naturales, pero este no hacer nada se ha extremado hasta situaciones intolerables como esta. La RNI de Inagua (C-1) es uno de los principales espacios naturales de nuestra isla y a nuestro entender se encuentra dejada de la “mano de Dios”, aunque con fondos europeos se hayan llevado a cabo acciones tras el incendio de 2007.

Para los ecologistas “resulta también preocupante la cada vez menor presencia pública de los Agentes de Medio Ambiente, cuerpo al que desde la administración se le han ido restando competencias y medios para poder efectuar las funciones que son inherentes al cuidado del patrimonio natural colectivo de las ciudadanas y ciudadanos de la isla.

Además, hasta hace unos años, al estar en funcionamiento el Aula de la Naturaleza de Inagua, y existir mayor presencia de personas en el lugar, realizando actividades de Educación Ambiental, se tenía un mayor control sobre este tipo de agresiones, pero se comenzaron a realizar obras en dicha Aula y hasta el momento continúa cerrada (ya han pasado varios años), cercenando esto también la posibilidad a los grancanarios de conocer su patrimonio natural más virgen”
En la denuncia presentada ante el Registro General del Cabildo grancanario, los ecologistas “solicitan que de manera urgente se proceda a adoptar medidas encaminadas a controlar el tránsito de motos en el ámbito de la Reserva Natural Integral de Inagua (C-1).

Que se inicien las averiguaciones oportunas para identificar a las personas o grupos de personas que de manera reiterada utilizan los senderos públicos como sus carreteras particulares, saltándose la normativa existente al respecto que prohíbe tales actividades en esos espacios protegidos.

Que se tomen medidas ejemplarizantes contra esos infractores.
Que se dote de más medios a los servicios de guardería de los espacios naturales, tanto humanos como materiales.
Que se nos informe de la manera más rápida posible, de las acciones que se emprendan para poner fin a este tipo de agresiones graves al entorno colectivo de todos los grancanarios.
Aprovechamos para solicitar información del estado de las obras del Aula de la Naturaleza y posible fecha de reapertura y uso público de la misma”.

Desde La Vinca Ecologistas en Acción “se agradece a senderistas y amantes de la naturaleza el ser sus ojos en la naturaleza y les agradecen el aviso de este tipo de agresiones y el envío de imágenes de las mismas”.

UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN DEL ESPACIO NATURAL DE INAGUA
Inagua, Ojeda y Pajonales es un espacio natural, incluido dentro de la máxima figura de protección de la legislación canaria, se trata de un espectacular macizo montañoso localizado al oeste de la isla de Gran Canaria, que constituye una unidad geográfica formada por una cordillera que se extiende desde el Morro de los Almacenes al este, hasta la Montaña de Inagua al oeste. Extensa superficie de cumbre al sur de la Cuenca de Tejeda, perteneciente a los montes públicos de Ojeda, Inagua y Pajonales.

Esta zona constituye uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria. Esto unido al hecho de albergar varias cabeceras de barrancos importantes (Mulato, Mogán, etc.), le confiere un papel fundamental en la recarga hídrica subterránea y la conservación del suelo. La fauna y la flora se compone de varios endemismos amenazados, algunos de los cuales tienen aquí sus mejores poblaciones. Para algunas especies de aves, como el pinzón azul, estos pinares constituyen su principal refugio. Esta zona está constituida por materiales del antiguo edificio en escudo que ocupó esta parte de la isla por lo que posee gran interés científico, geológico y geomorfológico además de conformar un paisaje de gran espectacularidad.

El lugar fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Ojeda, Inagua y Pajonales y reclasificado con la aprobación el 16 de noviembre de 1994 de la Ley de Espacios Naturales como Reserva Natural Integral (C-1). Son Reservas Naturales Integrales aquellas, de dimensión moderada, cuyo objeto es la preservación integral de todos sus elementos bióticos y abióticos, así como de todos los procesos ecológicos naturales y en las que no es compatible la ocupación humana ajena a fines científicos. Siendo la finalidad de su catalogación: La protección de la integridad de determinados ecosistemas y comunidades.

Pero además Inagua tiene otras protecciones, y ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. Asi mismo, es Lugar de Interés Comunitario (LIC), siendo su Código de identificación: ES0000041. También está dentro de este espacio el refugio nacional de Caza de Inagua, Ojeda y Pajonales declarado por el R.D. 1740/82, de 18 de junio. Así mismo, dentro se encuentran los Montes de Utilidad Pública de Ojeda, Pajonales e Inagua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: