• Archivos

  • Archivo por días

    febrero 2015
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
    • 696,378
  • Comentarios recientes

    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
  • Meta

  • Categorias

Turcón Presenta en Telde el libro Simón Benítez Padilla, maestro de presas

La presentación de esta obra de la que es autor el geógrafo Jaime J. González Gonzálvez será el próximo jueves 26 de febrero a las 20 horas en el Círculo Cultural de Telde, en el antiguo Molino del Conde, sito en la calle Roque nº 119, en San Gregorio – Telde.

El acto está organizado por Turcón Ecologistas en Acción que ha cooperado en la edición del libro y cuenta con la colaboración del Círculo Cultural de Telde. La presentación del escritor estará a cargo de Fernando Ojeda Pérez, ingeniero industrial e integrante de la Asociación Cultural El Bloque. Animamos e invitamos a acudir a esta charla-presentación por el interés de la misma y el gran acervo que siempre ha tenido para los canarios el agua y sus obras hidráulicas.

Banner anunciando la presentación del libro

Banner anunciando la presentación del libro

Jaime González es un prolífico estudioso de las grandes presas canarias, licenciado en geografía e historia, Master de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Vocal Colaborador del Comité Nacional Español de Grandes Presas, investigador privado de presas, con multitud de publicaciones editadas y algunas obras todavía inéditas para el gran público. Es gestor de la página web http://www.presasengrancanaria.com única en su género en Canarias con abundante y contrastada información sobre este tema, de obligada visita para aquellos estudiosos que quieran adentrarse en las obras hidráulicas canarias.

A decir del escritor, “esta obra tiene el deber de continuar con la misión informativa del libro Gran Canaria y sus obras hidráulicas (1959), estudio realizado por Simón Benítez Padilla durante más de tres décadas, de ahí que el objetivo de este libro sea muy sencillo, consiste en entender el pasado de las miles de obras hidráulicas que todavía salpican el paisaje de la Gran Canaria a través de la figura del técnico desconocido del Cabildo de Gran Canaria y su intensa relación con las grandes presas de embalse. Este desconocido técnico fue el ingeniero autor de más de quince proyectos de grandes presas, el planificador del Plan de Obras Hidráulicas de 1938 y de su reformado de 1946 -encaje de las ya iniciadas presas de mampostería de Ayagaures y Chira- y un preciado colaborador o asesor en proyectos o adecuaciones técnicas de otras grandes presas: Las Peñitas en Fuerteventura, Cuevas Blancas en Valsequillo, etc.”

En este sentido, empezar esta obra con la última frase del libro de Simón -El canario ha de esforzarse en cultivar su jardín, aunque este no sea el de las Hespérides- tiene como principal prioridad la de informar a propios y extraños de la labor gigantesca que se llevó a cabo en Gran Canaria para captar, almacenar y transvasar el agua para poder comer. Si Benítez Padilla procuró en su obra científica exponer la evolución económica de la Gran Canaria en relación con sus obras hidráulicas, porque todo lo debe la Isla a su propio trabajo, en este libro le otorgamos el calificativo de maestro de presas por su extensa labor como proyectista y planificador durante los años más duros de la batalla del agua. Un calificativo más que merecido por todo lo que todavía le debe Gran Canaria a Simón Benítez Padilla.

Aun con este libro, creo que Simón Benítez Padilla seguirá siendo un técnico desconocido, ya que todavía queda mucho por investigar sobre él en relación a su labor en el fomento de nuestras obras hidráulicas: pozos, galerías, estanques, canales, tuberías. Hasta entonces, el lector podrá comprobar que en la primera parte del libro se estudia la evolución temporal de los quince diseños de grandes presas firmados por Benítez Padilla en apenas cuatro años, donde se aporta, entre otras cuestiones interesantes, un análisis detallado de la rotura de la Presa de Granadillar en febrero de 1934. En la segunda parte del libro se aborda su trabajo con las presas de la Corporación Insular y con las presas de Las Peñitas, Ariñez y Cuevas Blancas, y la defensa de la tesis de que la concepción y nacimiento de la Presa de Chira es obra de Simón Benítez Padilla. Porque el viejo muro de Chira no tiene 32 metros de altura sobre cauce según proyecto de 1947, sino 34 metros. Chira es una presa recrecida bajo su dirección que bien merece la propuesta que se expone al final del trabajo, que la Presa de Chira también se la conozca como la Presa de Simón Benítez Padilla.

Jaime considera en una reciente entrevista en la prensa escrita que “Benítez fue uno de los grandes capitanes de la batalla del agua” y a él “le debemos uno de los paisajes más frecuentados de la Isla, la Presa de Chira que es una obra de gran interés cultural”; un último recordatorio, la entrada es libre y gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: