• Archivos

  • Archivo por días

    febrero 2015
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
    • 686,069
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

La Tangencial llega a los tribunales de la mano de Turcón

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción anuncia el Recurso Contencioso-Administrativo contra la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial el pasado mes de diciembre.
El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, está enviando carta a aquellas personas que presentaron alegaciones en tiempo y forma.
Turcón denuncia que el Ayuntamiento de Telde no ha realizado ningún recurso, ninguna acción para valorizar el acuerdo plenario del año 2004, cuando gobernaba en Telde, Francisco Valido, con una coalición entre PP y CIUCA. En estos últimos años, no han dicho ni “este territorio es mío”, máxime cuando hay más de 2.000 personas afectadas, muchas de ellas aún no saben que van a ser expropiadas.

Tangencial y la  vuelta de la burra al trigo

Tangencial y la vuelta de la burra al trigo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ya tiene expediente para este procedimiento nº 03/2015, donde la representación jurídica del Colectivo Turcón Ecologistas en Acción presentó RECURSO contra la Resolución de 25 de noviembre, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de aprobación definitiva y de la documentación con eficacia normativa del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructura Viaria nuevo acceso a Telde desde la GC-3 y su prolongación hacia el Sur, adoptado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión de 29 de julio de 2014, publicada en el Boletín Oficial de Canarias núm. 238, de fecha 09 de diciembre de 2014.

Acto de rechazo a la Tangencial en la inauguración de un vial de Telde

Acto de rechazo a la Tangencial en la inauguración de un vial de Telde

Qué es la Tangencial.

Según pone de manifiesto el Plan Territorial es “necesario contar con una alternativa a la carretera GC-1, es decir, una vía de alta capacidad, que constituya otro eje de comunicación norte-sur potente, que sea capaz de poder descargar de tráfico a la GC-1 en los tramos más conflictivos, así como contribuir a resolver y mejorar la accesibilidad de los núcleos poblacionales como Telde, Valsequillo, y la zona de Carrizal-Ingenio”.
Una nueva autopista de seis carriles que va a tener según los ecologistas “un impacto negativo de gran incidencia sobre el territorio, el patrimonio natural y cultural y sobre las actividades económicas de base agraria, además de la calidad de vida de los ciudadanos directamente afectados por la colisión de dichas infraestructuras, en algunos casos autopistas, con su entorno vital”.
Tanto es así que el Alcalde de Telde firmó una declaración institucional, en reunión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local celebrada el 25 de agosto de 2004, en la que se manifestaba que el actual trazado propuesto por el Gobierno de Canarias, así como la dimensión y el volumen de las obras a ejecutar causarán un impacto excesivo sobre el territorio municipal, destruyendo suelo, natural, agrícola y viviendas, que a juicio de este órgano de gobierno merece la pena hacer un esfuerzo para su conservación, y estimando por ello, oponerse a la Vía Tangencial.

Para los ecologistas de Turcón, “a lo largo del recorrido de la Tangencial se verán afectadas numerosas áreas agrícolas en explotación y áreas con gran potencialidad agrícola, naves de uso industrial, núcleos de población y barrios, así como áreas de valor natural, paisajístico y cultural. Marzagán, Lomito de San José y San Antonio en el área de Jinámar, la zona del Maipez y el Conjunto Volcánico de Jinámar, la Hoya del Gallego, los barrios de Caserones Alto y Bajo, Barranco Seco, La Higuera Canaria, Finca de San Rafael, barranco de San Roque, El Mayorazgo, el barrio de Tara, Palmeral y barrio de La Herradura, San José de Las Longueras, barranco de Los Ríos, Maipez del Cascajo en la subida al Valle de Los Nueve, el barrio de El Ejido, barranco de La Rocha, barrio de Jeréz, barranco de Silva, Lomo Gordo, el Goro, etc., son sólo algunas de las áreas que se verían potencialmente afectadas.

La afección al territorio y la calidad de vida no sólo se deberán al trazado y las servidumbres que ocupe, sino que el ámbito de afección será mucho más amplio por las nuevas conexiones con las vías existentes, la desmembración del territorio y el impacto paisajístico, acústico y contaminante del aire desde amplias zonas, todo ello en contra de los principios de sostenibilidad de la Unión Europea.

Esta infraestructura viaria no es de interés público. No es necesaria. Nadie la ha pedido. Además que viene generando desde hace años un profundo rechazo en la sociedad de la isla. Se trata de un despilfarro de dinero público que debiera ser destinado a otras necesidades sociales como La Sanidad, La Educación, Los Servicios Sociales y la promoción de la economía realmente productiva”.

Según informa Turcón, en breve se realizará una reunión informativa con todos los vecinos y vecinas afectadas y recuperar el espíritu y trabajo de la Plataforma Ciudadana que se constituyó con más de 300 entidades vecinales en la Fraternidad de Telde. En aquella ocasión recordarán más de 5.000 personas firmaron las alegaciones (2004).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: