• Archivos

  • Archivo por días

    noviembre 2014
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    • 706,331
  • Comentarios recientes

    RUTA DE SENDERISMO B… en Ruta senderismo al Barranco de…
    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
  • Meta

  • Categorias

SALVAJE ATAQUE A LOS ACTIVISTAS DE GREENPEACE

LA FEDERACIÓN BEN MAGEC – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN MANIFIESTA SU MÁS ENÉRGICA DENUNCIA AL GOBIERNO Y AL EJÉRCITO ESPAÑOL, POR SU SALVAJE ATAQUE A LOS ACTIVISTAS DE GREENPEACE  CUANDO HACÍAN UN ACTO PACÍFICO DE PROTESTA CONTRA LOS INICIOS DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN AGUAS PRÓXIMAS A CANARIAS.

Ben magec logo
Esta violenta acción por parte del gobierno, defendida inmediatamente por el ministro Soria desde su puesto de mando, deja cada vez más claro que el PP, bajo una falsa apariencia de cumplir las leyes y el interés general (ahora hablan de seguridad nacional), pone a buena parte de los aparatos del estado a disposición de los mezquinos intereses de una trasnacional privada, como es REPSOL.

No sólo el ejecutivo y buena parte de las más altas instancias jurídicas se han plegado a dichos intereses, sino que ahora es el propio ejército, quién custodia y defiende un proyecto que ha sido y es rechazado por la mayor parte de la sociedad canaria y de sus más altas instituciones. Las mismas fragatas del ejército que vigilan los intereses petroleros españoles en el Golfo de Guinea, que saquean las riquezas de países sumidos en la miseria, actúan hoy en nuestras aguas. Ese sería el escenario habitual en nuestras pacificas costas de proseguirse la apuesta por la explotación petrolífera en Canarias.
Ben Magec-Ecologistas en Acción recuerda que REPSOL es en realidad una transnacional privada cuyo accionariado está, en su mayoría, en manos de capital y fondos de inversión extranjeros, no dedicados ni siquiera a negocios energético, sino a dar valor al capital de sus accionistas, importándoles muy poco el origen de la actividad o las consecuencias sobre la sociedad y el entorno.


Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere destacar que los privilegios que se le quieren dar a este conglomerado financiero que es REPSOL,  en contra de la opinión de gran parte de la sociedad de las islas Canarias, ponen en cuestión el espíritu democrático de este Gobierno comandado por el Partido Popular, ya que si REPSOL consiguiera concesión de explotación de hidrocarburos en la zona, la normativa española le aportaría el derecho de realizar en exclusiva la explotación del supuesto yacimiento de hidrocarburos por un período que podría llegar hasta los 50 años. También tendría derecho a continuar las actividades de investigación en dicha áreas y a vender libremente los hidrocarburos obtenidos. Por si fuera poco, el gobierno del PP acaba de beneficiar nuevamente a REPSOL, rebajando el impuesto de sociedades a las empresas de hidrocarburos, pasando en dos años de un 35% de recaudación actual a un 30% en el 2016″.
Hoy Ben Mage-Ecologistas en Acción y la sociedad Canaria, se une a las valientes acciones de Greenpeace por vigilar y, de ser posible, paralizar los trabajos del barco de REPSOL,  Rowan Renaissance. Hoy nos sentimos todas y todos tripulantes del Arctic Sunris, el barco ecologista que ha trasladado el sentir de la lucha de este pueblo canario en defensa de uno de una de las áreas más ricas en biodiversidad marina del planeta, amenazada con la llegada del buque de REPSOL.
REPSOL y el ministerio de industria han mentido durante estos dos últimos años, manipulando y falseando informes científicos y sacando una declaración de impacto a su medida y donde decía que iban a tener informada desde el primer día a la sociedad canaria. Saben, porque así lo dice su autorización, que a la menor presencia de mamíferos marinos cerca de los sondeos, estos deben paralizarse. ¿Quiénes son los tres científicos que están desde ayer realizando dicha labor de seguimiento de los cetáceos?¿porque no contar con científicos independientes o de algunos de los mejores especialistas del mundo, algunos de estas islas?. Lo que sí se sabe, sin lugar a dudas, es que en esas aguas habitan y se trasladan las colonias de cetáceos y tortugas marinas  más ricas del planeta. Algunas de las especies con mayor nivel de protección en la legislación ambiental europea, que  no entienden de fronteras ni de áreas de protección y, menos alrededor de esos buques de la muerte.
Ben Magec vuelve a exigir que el debate debe trasladarse al ámbito internacional, implicando a la Unión Europea y Naciones Unidas, promoviendo una moratoria a las prospecciones petrolíferas en toda el área, poniendo en valor la riqueza natural de la zona como una de las despensas del planeta y santuario de biodiversidad marina, así como potenciando el desarrollo de las energías renovables y actividades sostenibles.
Es importante que la sociedad canaria no olvide el papel autoritario y de desprecio a nuestras islas y su futuro, que viene demostrando el PP, el ministro Soria y REPSOL y que les haga pagar por ello, con la pérdida de sus apoyos y de sus negocios. Entendemos que aquellos que siguen apostando, imponiendo, y por la fuerza, un modelo energético que está llevando al planeta al suicidio colectivo, como alertan cada día las máximas organizaciones internacionales y miles de los mejores científicos del mundo,  sólo merecen ser considerados cómplices de la pobreza, la miseria, la destrucción ambiental y la muerte de miles de personas a causa del cambio climático. En este sentido, se debería trabajar para que la justicia internacional consideren ciertas decisiones de los gobiernos que ponen en juego la  supervivencia de millones de seres, especies y del propio plantea, como crímenes contra la humanidad.
La Federación Ecologista Canaria seguirá con todas las iniciativas y acciones que le sean posibles para paralizar definitivamente  las actividades de REPSOL en aguas próximas Canarias y cualquier otro  proyecto de exploración, prospección y explotación petrolífera y seguirá  trabajando por el desarrollo de un nuevo modelo energético, basado en energías limpias renovables, vinculadas a una nueva sociedad del ahorro, la contención y la solidaridad. Ben Magec llama a redoblar las acciones y las movilizaciones en Canarias y fuera de las islas hasta paralizar las prospecciones de REPSOL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: