• Archivos

  • Archivo por días

    agosto 2014
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    • 681,649
  • Comentarios recientes

    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
    Dolores en Hasta luego amigo Fran…
  • Meta

  • Categorias

Sobre el entubamiento de las aguas de escorrentía del Barranco de La Mina.

Turcón Ecologistas en Acción demanda información al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria sobre el entubamiento de las aguas de escorrentía del Barranco de La Mina.

Los ecologistas amparándose en la ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, solicitan se les de la información obrante sobre esta materia a la vez que recuerdan sobre la obligatoriedad de dar respuesta a su petición. P1080429

El agua ese bien primordial en la vida, como en el Barranco de la Mina, está siendo acaparado por la Heredad de Aguas Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca. Desviación de las aguas que afloran a través del túnel de La Mina y entubado que llevan las mismas a la presa de Siberia y, presuntamente, también a nuevo entubado colocado hace un año según versiones de vecinos cerca de la carretera general GC-15.

El agua es esencial para el Barranco de la Mina y básica para el entramado de la Naturaleza (habitat protegido de saos canarios) y, por ello, está suponiendo una perdida de valores de flora y fauna que, de desaparecer, se necesitarían muchos años para volver a estar en las condiciones en que se encontraba hace unos años el barranco.

Por versiones de vecinos se nos ha comunicado que se procedió a la instalación de nueva tubería de unos 12 cm de diámetro de material plástico. La misma se hizo desde la parte baja del barranco hasta culminar y según los vecinos hasta “la mina”, la galería que lleva el agua desde la cuenca de Tejeda a la parte alta del Barranco.

En el escrito presentado en el Cabildo Insular de Gran Canaria y dirigido al Consejo Insular de Aguas por Turcón Ecologistas en Acción, se hace una pormenorizada demanda de sus peticiones, que son:

 

1.-   Que averigüe de tal veracidad y nos informe de la misma, o sea trazado total de dicha tubería, fin de la misma, así como del destino de las aguas.

 

2.-   Como de la propiedad del nuevo entubado.

 

3.-   Autorización, si la tiene, del Consejo Insular de Aguas y de no tenerla de forma fehaciente nos lo exponga.

4.-   Actuación de este Consejo Insular de Aguas por el nuevo tendido, si la ha tenido

 

5.-   Informe policial de Aguas pues entendemos que algo así no se le puede escapar de la vigilancia de la  policía de cauces de barrancos y dependientes de  este Consejo Insular de Aguas.

 

6.-   Solicitamos también saber el volumen de las aguas que se trasladan desde la cuenca de Tejeda  hasta el Barranco de la Mina a través de la galería existente.

 

7.-     Deseamos también conocer de las diferentes actuaciones administrativas como penales contra la Heredad de Aguas Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca pues ha de haberlas después de múltiples actuaciones de dicha heredad que ha supuesto tantas denuncias presentadas a lo largo de los años.

 

8.-       Si dicha embotelladora va a nutrirse de las ya menguadas aguas que llegan al barranco de la Mina.

 

Todo lo anteriormente solicitado lo amparamos en la  LEY 27/2006, DE 18 DE JULIO, POR LA QUE SE REGULAN LOS DERECHOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y DE ACCESO A LA JUSTICIA EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE (INCORPORA LAS DIRECTIVAS 2003/4/CE Y 2003/35/CE).

 

Les informamos que en el cuerpo legal que nos sustentamos, de la obligatoriedad de responder fehacientemente a lo solicitado pues de no hacerlo en un plazo de un mes, excepcionalmente de dos meses* si el volumen de lo solicitado fuera materialmente en el tiempo imposible de recabarla y de hacerla llegar. Se produciría el Silencio Administrativo Positivo de no contestar o sea un derecho reconocido pero no materializado que podríamos por tanto acudir a solicitarlo a través del Juzgado de lo Contencioso Administrativo y pedir responsabilidades administrativas graves por no atender a un derecho ciudadano reconocido.

 

Los ecologistas de Turcón recuerdan la obligatoriedad de pasar esa información y en cualquier caso de entender de algún error por nuestra parte de asesorarnos para una mayor consecución de nuestros fines.

 

 

Por todo lo expuesto es por lo que se sustenta esta Denuncia ante el Consejo Insular de Aguas por las practicas avariciosas contrarias a Derecho de una Heredad de Aguas, y de forma directa, contra el Medio Natural pues de mantenerse supondrá la ruina ecológica del ENP.  De no existir autorización administrativa que sustente la legalidad de lo ejecutado se formalice expediente de infracción grave y se adopten las medidas para que el entubado se retire.

 

Esperamos la regularización de la situación consistente en la devolución del caudal que venia alimentando al barranco y  que era de varios litros de agua por segundo. De prosperar el expediente, se sancione a la Heredad de Aguas como de los responsables civiles si los hubiera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: