La Vinca celebra un emotivo evento en Firgas para conmemorar su 30 Aniversario

En el evento, dirigido por el periodista Juan García Luján, se reconoció la importante labor desarrollada en pro de la igualdad, la promoción y protección del medio ambiente de las siguientes entidades y personas:

  • PLÁNTATE Centro Especial de Empleo
  • Viveristas de la Red de viveros Forestales del Cabildo de Gran Canariaeugenio
  • Eugenio Reyes Naranjo
  • José de León Hernández

Con el salón principal de la Casa de la Cultura de Firgas repleto, el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción celebró el pasado sábado 28 de junio un emotivo evento conmemorativo de su treinta aniversario.

El acto estuvo salpicado de música y palabras, todo dirigido por el periodista Juan García Luján que hizo de maestro de ceremonias; al tiempo que también estuvo cargado de emotividad, recordando los inicios del colectivo allá por 1984.

La parte musical estuvo cubierta por el timplista Luis Suárez, que interpretó majestuosamente varios temas de composición propia y por el trompetista Sebastián Gil, que fue uno de los fundadores de La Vinca y que además de interpretar varios temas propios, dirigió unas palabras al público asistente rememorando sus recuerdos de aquellos primeros años de La Vinca.

En los turnos de palabras, intervinieron Juan Rafael Rosales (primer Presidente del colectivo y fundador), Juan Francisco Santana (también del equipo fundacional) y José Raúl Díaz, Presidente de La Vinca Ecologistas en Acción en la actualidad. Los tres compartieron bonitas palabras y recuerdos, al tiempo que apostaron por incrementar la presencia pública de la asociación.

En la parte final del acto, se llegó a algunos de los momentos más emotivos de la noche al primero entregarse una distinción a los diez socios más activos de La Vinca (Juan Rafael Rosales – Milagrosa Rodríguez – Carlos Rosales – Juan José Cerpa – Miguel Ángel Benítez – Mario Marrero – Rosa Marrero – Lourdes González – Bernarda Jiménez y Marcos Pérez) y a la entrega de cuatro PREMIOS ESPECIALES por la conmemoración del 30 Aniversario, cuatro premios a una labor que desde La Vinca Ecologistas en Acción “se considera fundamental”, siendo los galardonados los siguientes:

  • PLÁNTATE Centro Especial de Empleo: Joven empresa dedicada a la Jardinería, Horticultura y trabajos Forestales que desde el año 2004 viene trabajando en pro de la integración social de las personas con discapacidad. Además, desde Plántate se ha logrado la accesibilidad a los espacios naturales con la realización de actividades de senderismo adaptado. Los objetivos de Plántate son: La formación cualificada; La integración laboral de personas discapacitadas; la mejora y recuperación del paisaje canario y la igualdad de oportunidades y accesibilidad para todos y todas. PLANTATE parte de una filosofía de trabajo en la que proteger el medio ambiente y generar empleo para personas con discapacidad son sus principales guías.

Recogió el galardón: Lucas Rodríguez Cabrera, Gerente de Plántate.

  • VIVERISTAS DE LA RED DE VIVEROS DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA: En el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria trabajan muchas personas, profesionales de su labor, pero hay un grupo de personas que se encargan de criar y mimar a esos arbolitos y plantas que serán nuestros futuros bosques. Esas personas son los y las Viveristas, que dedican gran parte de su tiempo, no sólo estrictamente el laboral remunerado, a nuestros bosques del mañana, a recoger las semillas y a mimarlas para que den plantas fuertes y nos ayuden a reverdecer Gran Canaria, nos ayuden a hacer bosque.

Los Viveristas son: Eli, Inma, Arcadio, Miguel, Juan, Mati, María, Rosi, Armenia, Toñy, Pablo, Manolo, Ñico, Milagrosa, Rivero, Angelito y Manuel.

Recogió el premio: Isabel Reyes Perera, responsable del Vivero Insular de Laurisilva de Osorio.

  • EUGENIO REYES NARANJO y JOSÉ DE LEÓN HERNÁNDEZ: En palabras de José Raúl Díaz, Presidente de La Vinca EeA “Si todos los premios son especiales, los dos siguientes tiene para nosotros los integrantes de La Vinca Ecologistas en Acción un especial significado, son a compañeros ecologistas que llevan toda su vida luchando por hacer realidad la unidad del movimiento ecologista canario, desde aquellas primeras “batallas” para Salvar Veneguera o Azuaje, pasando por Tindaya en Fuerteventura,, Malpaso en El Hierro, El Rincón en Tenerife y un largo etcétera hasta las más actuales de lucha y trabajo contra las prospecciones petrolíferas en nuestra tierra, que quieren poner en jaque el futuro de estas islas, tanto en lo medioambiental, como en lo social, laboral, económico. Por todos esos motivos se reconoció a dos personas, dos amigos implicados a fondo con nuestra tierra, dos sabios del ecologismo y de la ecología, uno Arqueólogo, JOSÉ DE LEÓN HERNÁNDEZ, Pepe el Uru para los amigos, y otro Filósofo y Educador Ambiental, EUGENIO REYES NARANJO”.

“Eugenio y Pepe siempre han estado ahí, quienes formamos parte de La Vinca siempre les hemos tenido como referentes, por suerte junto a mucha más gente implicada que hay en estas islas, dispuestos a echar una mano, a arrimar el hombro, a dar la cara, a estar…”.

Les fueron entregados sus premios por José Raúl Díaz Lorenzo, actual Presidente de La Vinca EeA y por Juan Rafael Rosales Santana, primer Presidente de La Vinca EeA.

Deja un comentario