• Archivos

  • Archivo por días

    junio 2014
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
    • 706,331
  • Comentarios recientes

    RUTA DE SENDERISMO B… en Ruta senderismo al Barranco de…
    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
  • Meta

  • Categorias

Reconocimiento y respeto a la voluntad ciudadana de Canarias contra las prospecciones

Ben Magec – Ecologistas en Acción exige respeto a la voluntad ciudadana contra las prospecciones petrolíferas manifestada ayer, día 7 de junio, y pide reconocimiento al pronunciamiento democrático en la calle y la retirada inmediata del proyecto de Repsol.

Tras el incuestionable éxito ciudadano vivido ayer en las masivas manifestaciones simultáneas contra las prospecciones petrolíferas de Repsol y a favor de un nuevo modelo energético, Ben Magec – Ecologistas en Acción exige al Partido Popular que reconozca el hecho democrático expresado por una mayoría social, se atenga a la voluntad de Canarias y anteponga el interés de estas islas al de su partido y de Repsol, apoyando de esta manera la libre expresión que los ciudadanos-as de Canarias tantas veces han expresado por cauces pacíficos y populares .
La Federación ecologista advierte que la población canaria ha demostrado sobradamente que conoce y rechaza los riesgos que llevan aparejadas las prospecciones petrolíferas, y que no está dispuesta a ceder ante el despotismo ni el engaño, por lo que “la lucha ciudadana no acabará tampoco en estas manifestaciones, sino que perseverará hasta que desaparezca definitivamente esta amenaza”, existiendo la disposición cierta y unitariamente consensuada de continuar con las movilizaciones y cuantos actos de rechazo hicieran falta para conseguir quebrar el contubernio entre la trasnacional Repsol y el partido en el gobierno de España

Un hito histórico en las movilizaciones ciudadanas por muchas razones.

Ben Magec – Ecologistas en Acción manifiesta su más profundo y agradecido reconocimiento a las decenas de miles de personas que expresaron su rechazo a las prospecciones petrolíferas en los numerosos actos reivindicativos que se vivieron ayer, 7 de junio, dentro y fuera de Canarias. La Federación ecologista agradece especialmente la participación de las numerosas organizaciones que se sumaron a la convocatoria y que trabajaron activa y denodadamente en un acto reivindicativo que ha entrado ya en la historia, con un trabajo coordinado y en red que el movimiento ciudadano pretende seguir manteniendo para posteriores convocatorias, que muy de seguro continuarán teniendo el mismo éxito de participación y asistencia.
En este sentido, la Federación destaca las peculiares características del “acto reivindicativo más apoyado de las movilizaciones ciudadanas de Canarias”. De hecho destacan que en algunas de las islas ha llegado a ser la manifestación más numerosa de su historia, y que en otras se sitúa a la par de las más cuantiosas que se han vivido, convirtiendo las mismas en fiel reflejo del más rotundo rechazo a los que quieren no escuchar la voz de la calle. Los datos de participación de la organización son, en cifras redondas:

35.000 personas en Lanzarote.
25.000 personas en Fuerteventura.
Más de 150 personas en La Graciosa.
1.000 personas en La Gomera.
1.600 personas en La Palma.
300 personas en El Hierro.
65.000 personas en Tenerife.
80.000 personas en Gran Canaria.

Otra de las características que hacen de éste un evento histórico es que consiguió concitar apoyos en ciudades de Andalucía, Baleares, Castilla-León, Cataluña, Madrid, Euskal-Herria, Gandía (Comunidad Valenciana) e incluso en otros países como Alemania, Argentina, Bélgica, Cabo Verde, EEUU, Polonia y Uruguay, consiguiendo en todos ellos una respuesta amplia , diversa y organizada como muestra de la capacidad de organización.
Todo ello, además, tratándose de una manifestación convocada con una semana de margen, aún conscientes de que este breve plazo de tiempo condicionaba tanto el alcance de la convocatoria como las posibilidades de asistencia de personas que en algunos casos mostraron su apoyo pero no consiguieron cancelar compromisos previos.
El tercer hecho singular fue que la convocatoria y la organización, aún dadas las características de fragmentación territorial y escaso tiempo de organización, contó con la participación de decenas de colectivos sociales que trabajaron con un nivel de coordinación y eficiencia pocas veces visto antes, y que “solo se explica si se atiende a la dimensión de la voluntad unitaria frente a la amenaza de las prospecciones”.

Indignación con el Partido Popular antes y después del 7 de junio

El PP ha mostrado un profundo desprecio hacia la opinión y la voluntad de Canarias. Lo viene haciendo con el ministro Soria a la cabeza, pero a él se le están sumando otras portavocías como la de la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, que ha procurado restar importancia e incluso ridiculizar la manifestación mediante la emisión de cifras tan absurdamente bajas que “se desmienten solas”, máxime cuando existen numerosos documentos gráficos al alcance de cualquiera que muestran la enorme superficie, así como la densidad de las manifestaciones, ya es reconocida su estrategia de minimizar este tipo de eventos.
Ben Magec – Ecologistas en Acción recuerda que la manifestación se convocó al calor de la indignación que produjo la Declaración de Impacto Ambiental de Repsol “cuando son de sobra conocidas las deficiencias que presenta el Estudio de Impacto”. Resulta evidente además que el Gobierno esperó a que pasaran las elecciones europeas, y de que anticipó su aprobación al pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre los recursos presentados, como medida de presión, para lo que también han sumado la tramitación de los LICs paralizados en la zona afectada por las prospecciones. “Estas muestras de desprecio se suman a la larga lista de despropósitos con los que el PP ha querido silenciar, evitar la participación, e incluso ridiculizar la voluntad canaria contra el proyecto de Repsol”.

Pendientes del pronunciamiento del Tribunal Supremo

Ahora toca esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie el próximo martes 10 de junio. Ben Magec – Ecologistas en Acción confía en que la resolución atienda a los sólidos argumentos presentados: para que todo el mundo conozca y entienda las razones jurídicas que sustentan esta reclamación, la Federación ecologista pone a disposición del público una entrevista en vídeo al abogado Javier Díaz Reixa, disponible en la redes sociales en la siguiente dirección:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: