• Archivos

  • Archivo por días

    mayo 2014
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
    • 708,407
  • Comentarios recientes

    RUTA DE SENDERISMO B… en Ruta senderismo al Barranco de…
    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
  • Meta

  • Categorias

Ruta por Camaretas y Hoya del Gamonal

El Colectivo Turcón realizó en el día de ayer su ruta programa en las actividades del año 2014.

Se trataba del itinerario: Cueva Grande-Camaretas-Degollada del Picacho-Hoya del Gamonal-Lomo Cuevas Altas-Lomo de los Ingleses-Montaña de Troya-La Lechucilla.

Un numeroso grupo de senderistas, con 11 niños, ya que se trataba de una ruta familiar de nivel bajo, comenzaron a caminar sobre las 11 horas, finalizando la ruta en La Lechucilla sobre las 15 horas. En total 4 horas de ruta por uno de los parajes más bellos de la Vega de San Mateo.

P1060303Un arco iris de flores

Las características geomorfológicas de la Hoya del Gamonal y Camaretas propician una humedad y condiciones adecuadas para que muchas especies proliferen y convivan en su máxima expresión.

Las más abundantes son las morgallanas (Rannunculus cortosifolius), la flor de mayo (Pericallis webbii), la cañaleja, el tajinaste blanco, la gamona (Asphodelus aestivus) que da nombre al lugar, pero también existen: cresta de gallo (Isoplexis canariensis), tajinaste azul (Echium callithyrsum), bicácaro (Canarina canariensis), alhelíes de monte, codesos, margaritas, cerrajas, hierbas punteras y bejeques, cónganos, pasteles de risco, etc…y todo ello unido a especies forestales y frutales de porte arbóreo.

Ruta de las galerías

La especial orografía de la Hoya del Gamonal, con una orientación de sus montañas que materialmente filtran, por sus altas cotas, las nubes y los vientos alisios, propicia que en la zona existan datos pluviométricos sustanciales. Mediciones entre los años 1925 y 1985 arrojan una media de lluvias entorno a 780,96 litros/m2.

 

Es posible que estas características físicas y ambientales dieran lugar a una riqueza de  biotopos y, por tanto, a unos exclusivos y numerosos endemismos. Pero sin lugar a duda, en la zona existe una incontable cantidad de galerías y pozos que revelan la explotación incesante del acuífero. La lucha por conseguir y conservar tan preciado líquido ha dejado unas marcas en el territorio que el caminante irá descubriendo a lo largo de esta ruta.

 

Gran parte del territorio que atraviesa este itinerario es de propiedad pública, repartiéndose la titularidad entre el Ayuntamiento de la Vega de San Mateo y el de Las Palmas de Gran Canaria. Este último recoge parte de las aguas que nacen en la zona de Siete Fuentes. A principios del siglo XX, una compañía inglesa realizaba extracciones de agua destinadas a cubrir las crecientes necesidades de abastecimiento de la ciudad por entonces. El agua de estos nacientes era conducida por tuberías de hierro desde la Hoya del Gamonal hasta el Llano de las Brujas, en Las Palmas de Gran Canaria, pasando por debajo de la fábrica de cerveza.

Nuestras próximas actividades:

  • Domingo, 15 de junio:
  • RUTA Arteara. Homenaje a nuestro compañero José Domingo Fernández Quevedo
  • Sábado, 21 de junio:
  • Laguna de Valleseco
  • Sábado, 12 de julio:
  • Barranco de La Mina

Galería fotográfica de Honorio Galindo: pinchar en el siguiente enlace

https://plus.google.com/photos/100980481131137214670/albums/6009261061831490193

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: