• Archivos

  • Archivo por días

    abril 2014
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
    • 696,171
  • Comentarios recientes

    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
  • Meta

  • Categorias

Fuerteventura: Senda de los cetáceos

Una infección acabó con el rorcual aparecido el pasado 9 de marzo en aguas de El Matorral.

El resultado de la necropsia calla así los rumores que apuntaban a las prospecciones petrolíferas en aguas marroquíes como causa de la muerte del cetáceo más grande en Fuerteventura.

Fuente: Canarias7.esceta

 

Muerte natural asociada a un cuadro de septicemia, proceso infeccioso surgido en sus órganos reproductores como consecuencia probable de un parto reciente. Es la conclusión de la necropsia practicada por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo al rorcual que apareció flotando el pasado 9 de marzo en aguas de la costa de El Matorral, en el municipio de Puerto del Rosario.

En un primer momento, en el diagnóstico de anatomía patológica realizado a nivel macroscópico durante la necropsia, se observaron ciertas lesiones uterinas, por lo que se tomaron muestras que mostraban signos compatibles con un cuadro septisémico. El análisis microbiológico y bacteriológico realizado en laboratorio a las muestras tomadas en la necropsia, confirmaron esta tesis.

El ejemplar, un hembra adulta, había dado a luz recientemente, según todos los indicios. Hasta el momento de contraer la infección, su estado de salud era bueno y se alimentaba con normalidad.

 

La mortandad por septicemia asociada al alumbramiento cuenta en la naturaleza con un alto porcentaje de incidencia, al igual que ocurría con la especie humana antes de descubrirse los antibióticos, matiza Natalia Evora, consejera de área.

 

Equipo científico. La necropsia la realizó en el complejo insular de Zurita el  equipo formado seis personas entre veterinarios, biólogos e investigadores procedentes del Instituto Universitario de Sanidad Animal (Gran Canaria), que dirige Antonio Fernández y coordina Manuel Arvelo, y de la Secac (Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario) de Lanzarote, que dirige Vidal Martín y que cuenta como especialista en necropsias con la bióloga Marisa Tejedor.

 

 

En Zurita, se ha enterrado al rorcual para recuperar su esqueleto que pasará a formar parte de la Senda de los Cetáceos impulsada por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y que adorna varios lugares emblemáticos de la Isla.

Anuncios

2 comentarios

  1. El artículo es claramente tendencioso y pro – prospecciones petrolíferas, una pena que hay objetividad. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: