• Archivos

  • Archivo por días

    abril 2014
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
    • 696,171
  • Comentarios recientes

    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
  • Meta

  • Categorias

Bonita ruta por el Barranco del Draguillo

Entretenida, calurosa y participativa la ruta de ayer por el Barranco del Draguillo. DSCN4990

 

Los guías de Turcón prepararon el siguiente Itinerario: Pozo de El Toscal – La Caldereta – Las Tranquillas – Barranco del Draguillo-Cañada Morisca.

 

En esta segunda ruta de 2014 de ”Barrancos de Gran Canaria al Golpito”, la séptima desde que iniciamos el programa en 2013, volvemos al Barranco del Draguillo, justo en el punto donde terminamos la 1ª parte de este singular barranco. Nos adentraremos de nuevo en sus partes menos transitadas y salvajes, no sin alguna dificultad a lo largo del camino, sobre todo por la vegetación que ha recuperado su espacio en el cauce.   El secular uso antrópico de El Barranco del Draguillo y su entorno próximo es otro aspecto a destacar en este cauce. La ocupación territorial se remonta a tiempos aborígenes, puesta de manifiesto en los restos arqueológicos que hoy observamos. En tiempos más recientes, las laderas del cauce fueron utilizadas para el cultivo de secano, construyéndose numerosos bancales, hoy recolonizados por matorrales xerófilos.

La necesaria búsqueda del agua también ha dejado su impronta en este cauce, observándose varios pozos. Junto a ellos se construían bancales para el cultivo de hortalizas, destinadas al autoabastecimiento local (maquinista, propietario del pozo y vecindario cercano)…. (Santana y Ramos,  Barranco del Draguillo, Itinerario Autoguiado-1998) En el Barranco del Draguillo podemos encontrar un importante relicto de vegetación termófila y del piso basal. Exponemos aquí un breve listado a ver si somos capaces de identificarlas, todas, por el camino: Acebuches (Olea cerasiformis); Balillos (Sonchus leptocephalus); Cañaheja (Ferula linkii); Cardón (Euphorbia canariensis) Cerrajas (Sonchus acaulis); Cornical (Pericopla laevigata); Cruzadilla (Hypericum reflexum); Drago (Dracaena draco); Flor de Mayo (Pericallis webii); Gamona (Asphodelus aestivus); Guaydil (Convolvulus floridus).

Amantes incombustibles del Barranco del Draguillo: Todos los que han conocido este barranco y lo han caminado, inspeccionado, ya sea en soledad o en silenciosa compañía,  no han podido evitar dejarse impresionar por su belleza y aire salvaje y aislado. Otros, literalmente se han enamorado y no han podido evitar volver constantemente a disfrutarlo e investigarlo. Finalmente han tenido que compartir sus vivencias y conocimientos, como necesidad vital.

 

Dos incondicionales son Paulino Santana Reyes (Santa Lucía, 1953) y Antonio Ramos Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria, 1957), ambos maestros de profesión en la escuela pública. Estos amantes natos del Barranco del Draguillo nos han dejado una pequeña joya bibliográfica -ya agotada- pero que, en esta ruta, queremos compartir con ustedes. Barranco del Draguillo, Itinerario Autoguiado, es una preciosa publicación de estos autores y que fue editada por el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio en 1998. Trata aspectos geomorfológicos, el paisaje vegetal, fauna, arqueología, usos tradicionales, etc. Y además nos regala unos cuantos itinerarios autoguiados para disfrutar de este Monumento Natural.

 

Nuestras próximas actividades:

  •  Domingo, 27 de abril:
  •  Risco Caído (Galdar-Artenara).
  •  Sábado, 17 de mayo:
  •  RUTA a CAMARETAS.
  •  Viajes de Turcón: abierta inscripción.

En el siguiente enlace ya puedes descargarte las fotos realizadas por nuestro compañero Honorio Galindo: https://picasaweb.google.com/100980481131137214670/RutaTurconLosBarrancosAlGolpitoDraguilloII050414

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: