• Archivos

  • Archivo por días

    febrero 2014
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
    • 681,208
  • Comentarios recientes

    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
    Dolores en Hasta luego amigo Fran…
    Maldito fuego traici… en Hasta luego amigo Fran…
  • Meta

  • Categorias

José Manuel Espiño Meilán presenta su libro “Un centenar de lagartos” en Arucas y Telde

banner lagartos

El profesor, educador ambiental y escritor José Manuel Espiño Meilán  hace doblete y presenta su último libro “Un centenar de lagartos”, el jueves 20 de febrero a las 20:00 horas, en el salón de actos del Centro Municipal de Cultura de Arucas; al siguiente día,  viernes 21 de febrero a las 20:00 horas y dentro del ciclo “Día de las letras Canarias”, en la Sala infantil-juvenil Joaquín Nieto de la Biblioteca Pública Saulo Torón Navarro (Arnao) de la Ciudad de Telde. El autor hará una reseña de su obra y departirá con los asistentes a dichos actos.

Igualmente, se podrá visionar un audiovisual sobre el libro y una exposición de fotos del lagarto de Gran Canaria obra de Ildefonso Rodríguez. A la vez, la ceramista artística Isabel Placeres Rodríguez expondrá su trabajo “El lagarto de Gran Canaria, una leyenda viva” realizado expresamente como reconocimiento a los valores que se explicitan en el libro.

En la organización y promoción de dichos eventos se ha contado con la colaboración de La Vinca Ecologistas en Acción que este año cumple sus treinta años de existencia, el Excmo. Ayuntamiento de Arucas – Concejalia de Medio Ambiente, M.I. Ayuntamiento de Telde – Concejalia de Cultura, GESTEL, Bibliotecas Municipales Telde, Gobierno de Canarias y la coordinación de Turcón Ecologistas en Acción a través del autor.

Un pequeño esbozo sobre el contenido de la novela y sobre su autor

El autor, José Manuel Espiño Meilán, es un experimentado profesor y reconocido educador ambiental. Trabaja actualmente en el I.E.S. El Calero (Telde). En su tiempo libre, escribe y camina. Tiempo, constancia y sacrificio, necesitan ambas actividades pero en su ejecución el autor no sólo encuentra relax, placer y satisfacción sino que mantiene su relación y compromiso con el medioambiente y la divulgación y defensa del mismo.

Es esta su tercera novela. La primera editada: Los silencios de Punta de las Arenas fue publicada en abril del pasado año, presentada en el Museo León y Castillo y ha visto agotarse dos ediciones en papel, preparándose ya su tercera edición como libro electrónico.

La segunda, inédita aún, lleva por título: Ventayga, el enigma del nemeth.

Un centenar de lagartos es un relato orquestado en torno a un personaje principal: Doramas, un hombre solitario que vive en una cueva situada en un barranco de Telde. Alrededor de él, la vida transcurre en armonía con el entorno y respetuosa con el medio. Lagartos, cardones, cuevas, playas y barrancos son personajes y escenarios con los que comparte su vida Doramas.

El escenario paisajístico es el municipio de Telde. Valles, playas, conos volcánicos, barrancos… se suceden en un discurrir de historias.

Así el barranco de los Cernícalos y el barranco de Silva, los conos volcánicos de Lomo Magullo, el volcán de El Melosal, Cuatro Puertas, las playas de Melenara, Salinetas, Aguadulce y Ojos de Garza son descritos en toda su belleza y esplendor pues se trata de eso, de recuperar los valores intrínsecos de los espacios naturales vividos, más allá de la imagen distorsionada de un territorio antropizado.

Un centenar de lagartos es, además, un homenaje a una especie endémica, un reptil aún abundante, familiar su imagen en nuestras tierras de labor, eriales, muros y barrancos.Un reconocimiento al lagarto canarión que nos muestra en la novela sus costumbres, su alimentación, sus rituales de apareamiento, etc. Se trata en suma de un pequeño tratado sobre la etología de este endemismo, un análisis novelado sobre el comportamiento de este vertebrado.

Pero también es una valoración de diversas actividades artesanas. Los capítulos dedicados a las labores de pesca tradicional, a la elaboración del gofio, al cuidado y ordeño del ganado caprino y a la revalorización de las labores agrícolas y ganaderas o al cuidado y elaboración de la miel, nos acercan a labores artesanales cercanas en el tiempo pero que desafortunadamente están desapareciendo relegadas por un progreso que no valora tanto la calidad de los productos locales como los  beneficios que a corto plazo supone la importación de productos foráneos.

Un centenar de lagartos es una novela breve planteada para su lectura por el mundo juvenil. Así, más allá del cuidado lenguaje utilizado con la intención de hacer más cercano su contenido, el autor plantea un diseño de libro atractivo, incorporando breves poesías e ilustraciones. El lenguaje gráfico es obra de Elena Afonso Alemán, una joven teldense, estudiante de Bellas Artes. A través de su mirada, lagartos, hombres, cuevas y paisajes se asoman a las retinas de los jóvenes, motivándoles en una lectura más agradable y reflexiva.

Un centenar de lagartos propone abiertamente una forma más saludable de vivir, lejos del estrés. Es un guiño al senderismo como forma natural de acercarnos al entorno y mejorar nuestra relación con él. Apuesta, sin duda alguna, por una alimentación más sana basada en productos de la localidad que estén exentos de tratamientos químicos y pesticidas.

espimeilan@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: