• Archivos

  • Archivo por días

    febrero 2014
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
    • 692,764
  • Comentarios recientes

    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
  • Meta

  • Categorias

20 años reivindicando a Los Picachos de Telde

Los ingenios azucareros de Telde

             El cultivo de la caña de azúcar se introdujo en Gran Canaria y en el resto del archipiélago tan pronto finalizó la conquista a finales del siglo XV. La vega de Telde por su disponibilidad de agua y de tierras aptas, fue uno de los lugares preferente para este cultivo, y en ella se instalaron una serie de ingenios destinados a la elaboración del azúcar y otros productos derivados de la caña. Estos ingenios eran unos verdaderos complejos agrícolas e industriales y núcleos de población. La información documental disponible nos permite conocer, grosso modo, como eran estos complejos y los diferentes elementos que los formaban (ver anexo documental), pero no sucede lo mismo con su emplazamiento exacto, que sólo se conoce de forma  aproximada. De hecho, hasta estos momentos, no se ha podido determinar con exactitud el emplazamiento de ninguno de los ingenios que existieron en Gran Canaria[1].3red

En un estudio reciente B. Rivero Suárez (2000) ha identificado hasta seis ingenios azucareros construidos en Telde después de los primeros repartimientos de tierras efectuados a finales del siglo XV, de los que sólo se mantienen cuatro en el siglo XVI, lo que contrasta con los tres señalados por G. Camacho y Pérez Galdós (1961) en los primeros repartimientos, siguiendo al historiador teldense Tomás Arias Marín de Cubas que dice:

Alonso Rodríguez de Palencia tubo en Telde tres yngenios, dos en el barranco que llaman del Perro y otro fuera del lugar junto a el varrio de Los Llanos ende hiso cassa y harmita de San Gregorio, en uno de los dos primeros, y la cassa sucedió un vezino de Lanzarote llamado Xaraquemada…”.

Esta disparidad en las cifras puede responder a la identificación de los ingenios con el nombre de los propietarios, lo que da lugar a confusiones producidas por los rápidos cambios de propiedad, traspasos y herencias, por los que un único ingenio puede aparecer referenciado bajo diferentes poseedores. Estos ingenios son los siguientes:

  • Ingenio construido por Hernán García del Castillo, heredado por su mujer Catalina Maldonado, de baja producción, desaparece a finales del siglo XVI. Situado en Las Longueras, se conserva la ermita de San José que formaba parte del mismo, y en las inmediaciones de ésta unas ruinas se atribuyen tradicionalmente a restos del mismo.
  • Ingenio construido por Bartolomé Martín de Zurita, pasó a su mujer María Calva, adquirido posteriormente por Diego Díaz, tuvo una gran productividad durante la segunda mitad del siglo XVI.  Situado en Los Llanos.
  • Ingenio construido por Alonso Rodríguez de Palenzuela quien se lo vendió a Cristóbal García del Castillo, heredado por su hijo Juan Inglés, y de éste por Juan Inglés del Castillo. De gran productividad, trabaja incluso el azúcar de otros propietarios, perduró hasta principios del siglo XVII. Modelo de gran hacienda, el más importante de la isla, es bastante conocido documentalmente, pero sin precisar su localización.
  • Ingenio construido por Alonso Rodríguez de Palenzuela, vendido a Gonzalo de Jaraquemada, pasó a su hijo Diego de Xara, y de éste a Agustín Inglés Xara. Situado en Los Llanos, del mismo formaría parte la primitiva ermita de San Gregorio.
  • Ingenio construido por Alonso Rodríguez de Palenzuela y adquirido por Alonso de Matos. Éste vende la propiedad en 1515, cuando ya había dejado de funcionar. Estaba situado en el entorno de la Puerta Mayor (plaza de San Juan) funcionaba con tracción animal (trapiche).
  • Ingenio sin precisar.

De todo ello se constata que la información documental sitúa claramente dos ingenios en la zona de Los Llanos, mientras que hay uno sin localizar, paradójicamente el que se identifica comúnmente con Los Picachos, y otro sin más datos.


[1] Existen referencias toponímicas e incluso “identificaciones” topográficas de algunos de estos ingenios, como el que dio lugar a la Villa de Ingenio o el Ingenio Blanco de Guía, pero en ningún caso se ha podido constatar arqueológicamente de forma fehaciente. En el momento de realizar este Estudio se está procediendo a una intervención arqueológica en Agaete donde se han documentado una serie de restos arquitectónicos y materiales relacionados con la actividad azucarera del siglo XVI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: