• Archivos

  • Archivo por días

    febrero 2014
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
    • 706,320
  • Comentarios recientes

    RUTA DE SENDERISMO B… en Ruta senderismo al Barranco de…
    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
  • Meta

  • Categorias

Las vulnerabilidades de la urbanización del Parque Marítimo de Jinamar.

Un trabajo Fin de Grado en la ULPGC, realizado por Dña. María José Sosa Montesdeoca, tras haber realizado un estudio minucioso de todo el entorno urbanístico, señala varios incumplimientos de la norma.mariajose

El trabajo fue presentado en la Escuela de Ingeniería Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y fue valorado por el tribunal examinador con una nota de sobresaliente.

María José Sosa es profesora del IES–Lila del Valle de Jinámar y para culminar su formación académica superior en el Grado de Ingeniería Geomática y Topográfica, realizó su Trabajo Fin de Grado, seleccionando para ello, los problemas y los antecedentes del Parque Marítimo de Jinamar (Término Municipal de Telde).

Según se desprende de su Memoria, el trabajo quiere “seleccionar dos aspectos críticos relevantes a estudiar sobre la zona, tales como los recursos a preservar o explotar (hídricos, naturales, arqueológicos, paisajísticos, industriales, agrarios, turísticos, etc.); las actividades actuales y futuras previstas; las políticas de actuación establecidas por los gestores públicos; los intereses de los actores privados; las posibles presiones ciudadanas, empresariales, etc.”

A su vez, asevera que “el Parque Marítimo de Jinámar (PMJ) ha sido objeto de muchas controversias, debidas al modo de llevar a cabo las actuaciones urbanísticas en el mismo, en donde se han entremezclado intereses económicos de particulares con malas praxis de representantes políticos”.

El PMJ además de estar situado cerca de la costa lo cruzan dos barrancos: el barranco Real de Telde y el barranco de Las Goteras o de Jinámar.  Contando además con la categoría de Sitio de Interés Científico por albergar a una especie en peligro de extinción (Lotus Kunkelii) y varios yacimientos arqueológicos.

El trabajo que fue tutorizado por la Profesora Dra. Dña. Mª Teresa Morant de Diego, destaca un total de cuatro vulneraciones. Son las siguientes:

û  1º Vulneración: Aparcamiento en Servidumbre de Protección

El aparcamiento descubierto del centro comercial está en la servidumbre de protección y no cumple ninguna de las funciones especificadas en el art.46 del Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general para desarrollo y ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

* Art. 46 (Servidumbre de protección)

1. Con carácter ordinario, sólo se permitirán en esta zona, las obras, instalaciones y actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación o presten servicios necesarios o convenientes para el uso del dominio público marítimo-terrestre, así como las instalaciones deportivas descubiertas.

û  2º Vulneración: Altura de edificación

La pericia realizada por el perito Luis Araña Mesa de la empresa Distan Servicios Topográficos, S.L., manifiesta que la altura del Centro Comercial Las Terrazas supera un mínimo de 0,55 metros y máximo 11,11 metros la rasante de la GC-1.

(Distan Servicios Topográficos, S.L., 2008)

El Acuerdo del Plan Especial, de la COMAT, en el apartado PARÁMETROS GLOBALES DE ORDENACIÓN Y EDIFICACIÓN c) Tipología Edificatoria especifica que la altura máxima será de cuatro plantas y, excepcionalmente, se permitirá en elementos aislados, que no superen un 40% de la superficie ocupada en planta, aumentar  la altura hasta la cota de la rasante de la Autovía GC-1. (CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL, 1998)

û  3º Vulneración: Vial en Servidumbre de Protección

Los viales paralelos a la costa vulneran el Art. 45.3 del Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento general para desarrollo y ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas que prohíbe la construcción o modificación de vías de transporte cuyo trazado discurra longitudinalmente a lo largo de la zona de servidumbre de protección, limitando la intensidad de tráfico y  fijándola en 500 vehículos/día de media anual en el caso de carreteras.

û  4ª Vulneración: Incumplimiento del proyecto de ejecución

No se han ejecutado ciertas determinaciones del proyecto de ejecución, tales como:

–        Repoblación vegetal

–        Recorridos peatonales, con amueblamiento urbano, utilizándose de forma predominante las piedras del propio barranco.

–        Los ajardinados no se acometieron en la fase inicial.

Finalmente, la estudiante María José, representó en un mapa temático las vulneraciones citadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: