• Archivos

  • Archivo por días

    noviembre 2013
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
    • 681,208
  • Comentarios recientes

    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
    Dolores en Hasta luego amigo Fran…
    Maldito fuego traici… en Hasta luego amigo Fran…
  • Meta

  • Categorias

Animada ruta a la Montaña de la Bodeguilla.

Los niños, en total una docena, animaron el itinerario preparado por los guías de Turcón.

La ruta familiar comenzó sobre las 10,30 horas en el centro urbano de la Vega de San Mateo, y tras cruzar el barranco de La Higuera, se encaminaron hacia el pueblo de La Bodeguilla y su Montaña.

El itinerario realizado fue: Vega de San Mateo-Barranco de La Higuera-El Llanillo-Cueva del Sol-La Bodeguilla-Montaña La Bodeguilla-Cruz Gamonal-Villa de Santa Brígida, terminando sobre las 14,00 horas en este último punto.

MÁS INFORMACIÓN:

El municipio de la Vega de San Mateo: Tiene una extensión de 37,89 km2, (el 47% del territorio pertenece al Espacio Protegido de las Cumbres y se extiende desde las Medianías hasta la zona de cumbre a partir de los 800 metros de altura hasta el Macizo Central, donde se encuentran las mayores elevaciones de la isla: Pozos de la nieve (1.949 m.) y Roque Saucillo (1.890 m.). El origen del nombre Tinamar, aparece en una crónica para describir “pequeña llanura que dejan entre si la cordillera de dos montañas a la izquierda de un riachuelo denominado “Barranco de Tinamar“. Único y primer sitio donde se ha encontrado la palabra Tinamar por el que era y es conocido el municipio de Vega de San Mateo.

Por aquel entonces todo el conjunto era La Vega de Arriba, que hoy conocemos por Las Medianías era denominado La Vega, siendo Santa Brígida La Vega de Abajo; El Madroñal La Vega de En Medio y Vega de San Mateo La Vega de Arriba.

La Villa de Santa Brígida es un municipio de casi 20.000 habitantes, con 23 km2 de superficie, es un paraíso rural donde el visitante podrá comprobar los contrastes de un paisaje salpicado de agricultura, volcanes, zonas modernas y residenciales, todo ello aderezado con una exuberante naturaleza que se refugia en los rincones más remotos del municipio.

El nombre primitivo de la Villa era Tasaute o Sataute que significó en el mundo aborigen pequeño palmeral entre barrancos. Después de la conquista el municipio fue conocido como El Lugar de la Vega, ocupando la cuenca media del entonces río de Guiniguada. Era uno de los pueblos más extensos de la Isla. Único y amplio municipio compuesto por La Vega de Abajo (Santa Brígida), La Vega de Enmedio (El Madroñal) y la Vega de Arriba (San Mateo). Todos estos nombres evocan abundancia de agua, tierras fértiles y producción agrícola.

El patronazgo a la imagen de San Brígida aparece desde la apertura de la iglesia en 1524, una santa del norte de Europa.

MONTAÑA DE LA BODEGUILLA:

Es un volcán de tipo estromboliano, surgido en el periodo geológico “reciente”, hace aproximadamente 1,9 millones de años (Ciclo III de las fases constructivas de la Isla). Presenta un cono de tefra y piroclastos (lapillis, escorias y bombas), así como piroclastos basálticos (olivínico-piroxénicos y basaníticos); está compuesto, además, por acumulaciones de lapillis, escorias y bombas, que en fresco son de color negro, y cuando se alteran tienen un tono rojizo (de ahí la coloración de la tierra por donde discurre esta ruta).

Constituye uno de los vértices del territorio municipal de Santa Brígida, por lo cual sirve de frontera con el municipio de la Vega de San Mateo. La cima, justamente, pertenece a este último, con sus 852 metros de altitud.

El Gamonal, núcleo agrícola en su origen, es uno de los más antiguos del municipio de Santa Brígida. La gran mayoría de los terrenos fueron, en su día, propiedad de una señora, vecina de Santa Brígida, que en 1522 mandó a construir, en otra de sus propiedades, la que fuera la primera iglesia de Santa Brígida.

El nombre del barrio proviene de la planta “gamona” (Asphodelus ramosus), una herbácea procedente de Europa central, previsiblemente muy abundante en la zona cuando se bautizó el lugar.

La historia de la Cruz de El Gamonal (aunque realmente hay tres cruces ubicadas en la bifurcación de nuestra ruta) hunde sus raíces en la época en la que la epidemia del cólera morbo afectó a la isla de Gran Canaria, en el verano de 1851. Las tres cruces representan el fatal desenlace de tres obreros de la Vega de San Mateo que cayeron allí fulminados por la enfermedad reinante tras haber acudido a realizar una obra de construcción en una finca de la zona de El Gamonal Alto. En Santa Brígida, unos 290 vecinos ─el diez por ciento de la población─ perecieron, entre ellos el cura de La Vega, Miguel de Talavera, que se contagió asistiendo a los moribundos. Muchas familias se refugiaron en este pueblo, huyendo del invasor enemigo. Una de ellas fue la de un niño llamado Galdós.

Nuestras próximas actividades:

  • 4 de diciembre: Presentación libro de Espiño “UN CENTENAR DE LAGARTOS” en el Museo Elder.
  • 14 de diciembre: Ruta La Higuerilla (Tejeda-Artenara).
  • 21 de diciembre: Ruta las Cinco Ventanas.
  • 12 de enero (2014): ruta a Guayadeque, familiar con niños.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: