• Archivos

  • Archivo por días

    noviembre 2013
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
    • 690,248
  • Comentarios recientes

    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
  • Meta

  • Categorias

Turcón visita la Playa de Silva

En su ruta mensual, del programa “barrancos al golpito”, el Colectivo Turcón ha realizado en el día de hoy la ruta por el Barranco de Silva.

Comenzaron a caminar, muy temprano, justo enfrente del Muelle de Salinetas. Esta Playa es polémica desde hace más de 20 años por los continuados vertidos al mar.DSC09125

Este vertido está registrado bajo el código GCTL12 en el censo de vertidos de tierra al mar de la página web del Gobierno de Canarias. Concretamente, existe una conducción de desagüe que vierte directamente a la playa situada en la desembocadura del barranco de Silva, una zona además bastante frecuentada por pescadores y bañistas.

En cuanto a la procedencia del vertido, mencionar los polígonos industriales de El Goro y Salinetas, donde se sitúan varias empresas que trabajan con carburos metálicos, pinturas y metales, entre otros productos con alto potencial contaminante. Las aguas procedentes del polígono industrial de El Goro pasan por la EDAR de Silva antes de desembocar en la playa; sin embargo, el color gris ceniciento y el olor a heces de las mismas a la salida de estas instalaciones delatan que la depuración de las aguas no se lleva a cabo como es debido. Por otro lado, el polígono de Salineta

DSC09114

s cuenta con unas pequeñas instalaciones de depuración en las que supuestamente las aguas se depuran antes de ser vertidas en la playa de manera conjunta con aquellas procedentes del polígono de El Goro. (Informe Banderas Negras, 2012 – Ecologistas en Acción).

El valor arqueológico del Barranco de Silva:

Después de cruzar la autopista y atravesar la planta de aglomerado asfáltico, tras una hora de camino, nos encontramos la Cueva Grabada de Silva. Uno de los múltiples elementos patrimoniales que justificaron que este barranco fuera declarado Bien de Interés Cultural en 1993 como zona arqueológica.

Otro de los elementos es el Almogaren de Jerez, compuesto por cazoletas y canalillos, así como las Cuevas de Jerez distribuidas en tres niveles. Un poco más arriba nos encontraremos las Cuevas de Calasio, que fueron descritas en los ‘40 del siglo XX como: “un poblado constituido por cuatro grupo de cuevas. Todo un conjunto de amplias viviendas trogloditas que están labradas hábilmente y llaman la atención por sus colosales dimensiones y especial estructura” (Sebastián Jiménez Sánchez).

El Campo de Volcanes de Rosiana, Altos de Jarcó y Los Cercados:

El final de esta ruta nos acerca a espacios singulares y poco conocidos del municipio de Telde.

Aquí la tierra se quiebra entre piedras y se puebla de malezas. Breñas que invaden el paisaje ante el caminante que intenta el tránsito desde las cumbres centrales de Telde, desde las medianías de los volcanes recientes, hasta las altas montañas del frío y el pinar resistente.(El Bosque de Tara, Jose Luis González Ruano).

Ver galería de fotos realizada por Honorio:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: