• Archivos

  • Archivo por días

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
    • 680,944
  • Comentarios recientes

    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
    Dolores en Hasta luego amigo Fran…
    Maldito fuego traici… en Hasta luego amigo Fran…
  • Meta

  • Categorias

Realizada ruta infantil

Turcón ejecutó la ruta prevista según su programa anual. El Itinerario:  Cumbre de Gran Canaria-Degollada de Piedras Blancas-Refugio de Montaña Díaz Beltrana-Llanos de La Pez-Garañón-Restaurante Grill La Cumbre.

Buena participación de niños que fueron los protagonistas hoy en el pinar de Gran Canaria. El buen tiempo y el ambiente animado por los pequeños fue la tónica de este recorrido realizado en tres horas de diversión y buen sendero.

Más información:

La repoblación de pinos en la cumbre. No siempre fue así. Cuando, desde lo alto del Nublo, vemos el tapizado verde que cubre los Llanos de La Pez, debemos hacer un poco de historia para comprender las distintas etapas que se han sucedido en el casquete central de Gran Canaria. Primeramente, los pinos canarios cubrían toda esta parte de la isla (s. XV); después vino la explotación maderera: los barcos que atracaban en el Puerto, los ingenios azucareros, etc. La cumbre quedó desolada. Olivia Stone (1885), en su viaje al interior de la isla, nos dejó una fotografía en blanco y negro que refleja la brutal deforestación. Mucho más tarde, ya en 1960, una nueva conciencia medioambiental surge en la institución del Cabildo, y se inician campañas de plantaciones. Y eso es lo que vemos hoy, una enorme alfombra de pinos canarios, todos del mismo tamaño, fruto del esfuerzo de muchas personas por recuperar los árboles que antaño cubrieron la meseta central de Gran Canaria.

Pico de Los Pozos de la Nieve

“Las bolas”, “Los pechos”… venimos usando un topónimo para la cumbre de Gran Canaria incorrectamente, en lugar de usar el verdadero: Pico de los Pozos de alemán von Buch (1815) y el francés Berthelot (1828) fueron los primeros en llamarla correctamente por la existencia de los pozos que visitamos en esta ruta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: