• Archivos

  • Archivo por días

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
    • 688,696
  • Comentarios recientes

    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
  • Meta

  • Categorias

Ruta por Tirma

Tirma debió ser “en lo antiguo, uno de los montes sagrados de Gran Canaria, el Olimpo y asiento de los dioses…”. Lo decía Jiménez Sánchez.

Itinerario de la caminata realizada:  Degollada del Sargento-Cruz de María-Cruz de la Virgen-Barranco Hoya del Laurel-Arcos-Finca de La Marquesa-Los Pasos-Peñón Hincado-El Risco de Agaete.

Día estupendo y espectacular itinerario por el interior de la Finca de Tirma.

Madrugaron los senderistas de Turcón y a las 10:15 horas comenzaron a caminar en las cumbres de Artenara. Después de recorrer antiguos caminos pinocheros llegaron al Arco de Tomás Morales en una de las laderas del Barranco de Hoya del Laurel. Fue una de las grandes satisfacciones de los participantes: conocer este rincón con una formación geológica tan espectacular. Gran Canaria aún esconde pequeños secretos tan bellos y recónditos como al alcance de nuestras rutas.

Sobre las 17:00 horas los caminantes ya estaban refrescándose en los baretos de El Risco de Agaete.

Arco de Tomás Morales. Autor Marcostin

En el fondo de esta comarca, en espectacular escenografía natural, se yerguen imponentes, formando cadena, las montañas y pinares de “Tamadaba”, “Altavista”, “Las Carreñas”, etc. Desde las cuales y hacia la otra vertiente se avista, hacia los pueblos cumbreros de Artenara y Tejeda, uno de los panoramas más bellos e impresionantes de Gran Canaria” . (Sebastián Jiménez Sánchez, delegado provincial de Excavaciones. El Eco de Canarias, 9 de marzo de 1968).

Las primeras descripciones científicas de los restos arqueológicos de Tirma las proporcionó V. Grau Bassas a partir de la visita a este paraje que realizó en

septiembre de 1887.  En el año 1999, el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo encarga un estudio de Tirma, incrementándose notablemente el número de yacimientos catalogados. Y mediante un decreto de fecha de 22 de mayo de 2003 se incoa expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, a favor del “Santuario de Tirma”, en los términos municipales de Agaete, Artenara y La Aldea de San Nicolás (BOC, viernes 8 de agosto de 2003).

Aquí se trataba la madera que se extraía del pinar que hay en la parte superior de la finca. La madera se usaba en la construcción de barcos, sobre todo a partir del crecimiento del Puerto de Las Palmas. La madera se trasportaba en carretas hasta la ciudad. Según cuentan, la construcción del aserradero es anterior a 1936.
En el exterior de la casa, existe un letrero que pone “marquesa de tirma”.

Las puertas y ventanas son las originales de madera. En esta finca se plantaba: hortalizas, papas, etc. Posee unas 2.036 ha. y principalmente, se  dedicaba a la explotación de madera. Perteneció a los Tomas Morales y a D. Matías Vega. La finca era llevada por trabajadores de los alrededores que iban y venían todos los días. Los de más lejos pernoctaban en la finca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: