• Archivos

  • Archivo por días

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
    • 681,208
  • Comentarios recientes

    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
    Dolores en Hasta luego amigo Fran…
    Maldito fuego traici… en Hasta luego amigo Fran…
  • Meta

  • Categorias

Parque Marítimo de Jinamar, 25 años de maldición

Con este artículo firmado por el Presidente de Turcón-Ecologistas en Acción, actualizamos la CRONOLOGÍA del tema (descargarla al final del texto).honorio

  • La reciente sentencia judicial que anula todas las licencias concedidas para el Centro Comercial de Las Terrazas, incluida la gasolinera aleñada -pendiente de recurso de apelación en el TSJC- vislumbra la secular forma de actuar en este espacio donde la corrupción, las malas prácticas, la descoordinación administrativa y la soberbia, sobresalen, aliñando unas tierras camino de la maldición.
  • La historia negra del P.M. Jinamar va camino de récord en sentencias judiciales por metro cuadrado.
  • Mientras los estudiantes del “caso” aumentan, aquellos puestos de trabajo que iban a “salvar” al pueblo de Jinamar, disminuyen.

Lejos, muy lejos, queda cuando el año 1988, los ecologistas alzaban la voz ante la degradación galopante de un lugar, a la vista de todos y, donde el transito bestial de camiones saqueaban una porción de naturaleza costera.

Se unieron muchas fuerzas para presentar una alternativa medioambiental. Aparece en escena el Proyecto de recuperación natural, histórico cultural y recreativa de la zona litoral comprendida entre el Barranco Real de Telde (Bocabarranco) y el Barranco de Las Goteras (Playa Jinámar): Parque Marítimo Natural de Jinámar, cuyos autores fueron: J.L.Glez. Ruano y J.M.E. Meilán.

Fue entonces, cuando aparece en escena la empresa JINUR, y presenta en Telde (año 1989) una propuesta de convenio urbanístico con el ayuntamiento para construir un gran complejo comercial de 100.000 m2  que encaja con la figura de S.G.-1-5 del entonces Plan General de Ordenación Urbana de Telde donde tenía contemplado la construcción de un parque urbano y un centro multifuncional. Muchos antes, los antiguos propietarios, en el año 1960, querían construir unas urbanizaciones turísticas en la parte del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Una expropiación urgente.

Por aquel entonces y según los datos registrales de que disponía el Gobierno de Canarias, los terrenos provienen de la Finca Matriz del Condado de la Vega Grande de Jinámar. De ella se segregó el terreno necesario para la construcción de la autovía Las Palmas Gran Canaria-Gando. El resto fue parcialmente adquirido por la sociedad “Arcecan”, que posteriormente cedió el dominio privado de la misma a la sociedad “Jinur, S.A.”.

Visto la fuerte especulación, y el valor del suelo que aumentaba exponencialmente, el Gobierno de Canarias, mediante Decreto, el 29 de abril de 1991, siendo el Presidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte Cullen y Consejero de Política Territorial, Augusto C. Menvielle Laccourreye, firman una expropiación que terminaría también en los tribunales de justicia.

De aquellos barros estos lodos

Pero la degradación seguiría en el espacio y en el procedimiento administrativo. Varios altos cargos y consejeros regionales terminan en el banquillo acusados de presunta prevaricación. Las causas se terminan archivándose (Sentencia el 16-11-2004).

Justo por aquel entonces aparece el Ayuntamiento de Telde gobernado por PP-CIUCA para conceder una licencia de Urbanización, entrometiéndose en un procedimiento carente de competencia y que ha supuesto una de las meteduras de patas antológicas en el urbanismo de Canarias (Dos sentencias del TSJC que “declara el acuerdo nulo y contrario a derecho”, 15-02-2007 y 23-01-2008).

La cosa sigue turbia. Para solucionar y ejecutar ambas sentencias, algún iluminado idea un sistema que consigue embaucar al gobierno de turno (NC-PSOE) para anular la urbanización, recibirla gratuitamente, y aprobar una nueva. Todo en una semana. Y como había prisa para cortar la cinta, se olvidaron de darle cabida, a varios propietarios de suelo afectados por las obras del Centro Comercial que llevaba algunos años reclamándolo.

El estado de derecho.

Recordaran aquella maniobra del concejal de turno llevando a Pleno una “dispensa” para perdonar una de las tantas irregularidades del constructor. Dispensa aprobada y nunca tramitada, lo que evidencia una vez más, la incapacidad e inutilidad municipal.

Eso sí, hubo fuerzas para criticar a los ecologistas cuando exigíamos un “estado de derecho”.

25 años después, pasado el tiempo, y con la contundencia de los hechos (y de todas las sentencias) este Centro Comercial que nació embrujado, ahora se encuentra en una situación de “fuera de ordenación”, hasta tanto otra sentencia lo empuje al abismo del ridículo.

Presidente del Colectivo Turcón

Honorio Galindo Rocha

Descarga la cronología del “caso” actualizada:  JINAMAR-CRONOLOGÍA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: