• Archivos

  • Archivo por días

    septiembre 2013
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
    • 708,407
  • Comentarios recientes

    RUTA DE SENDERISMO B… en Ruta senderismo al Barranco de…
    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
  • Meta

  • Categorias

Crónica de la ruta del domingo

Buena participación y festivo día donde los senderistas realizaron el siguiente Itinerario:  Firgas-Lomo Tomás de León-Presas del Pinto-La Fula-Hotel Rural Hacienda del Buen Suceso (Arucas).

El día fresco pero sin lluvia acompañó y sobre las 14h todos habíamos llegado al final del itinerario propuesto: Hotel de la Hacienda del Buen Suceso.

En la última ruta visitamos el canal o «Acequia Honda», que desde Valsendero llega a Las Madres, con su ancho bordillo, desempeñó un gran papel entre ciertos barrios de Valleseco y Firgas, y entre sus barrios, convirtiéndose en una especie de «Camino Real» (Juan Díaz Rodríguez).

Hoy, y como continuación a aquella ruta, nos toca el tramo de Canal de Agua que va desde el mismo centro urbano de Firgas hasta las Presas del  Pinto.

Ruta de dificultad media, con unos 7 km de longitud, con final en el Hotel Rural de Hacienda del Buen Suceso o de La Marquesa de Arucas, donde visitamos sus instalaciones.

En el siguiente enlace puedes ver las fotos realizadas por nuestros compañeros:

https://plus.google.com/photos/100980481131137214670/albums/5926616444822013329?banner=pwa

 

La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas data de los principios del siglo XVI, su constancia en documentos públicos aparece por vez primera, en la escritura de fundación del Mayorazgo de Arucas por Pedro Cerón y Sofía de Santa Gadea, el 10 de julio de 1572.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Veremos hoy como en la acequia tiene muchas estructuras ligadas a la población: molinos, lavaderos, etc. lo que evidencia la gran población que cubría estas agua canalizadas.

Más información en el libro FUNCION SOCIAL DE LA HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS A TRAVES DE SU HISTORIA”, ELIAS RIZKALLAL SANTANA, 1990. DEPOSITO LEGAL GC-53-1990. FUNDACIÓN MUTUA (MAFRE) GUANARTEME.

PRESAS DE EL PINTO

En el barranco de El Pinto existen unas pequeñas presas propiedad de la Heredad de Arucas y Firgas, de las más antiguas de Gran Canaria, con capacidad para albergar unos 494.000 m3  de agua la más grande, la de “abajo”. Están construidas con elementos artesanales tales como el mampuesto, el mortero de cal y el picón o “cisco volcánico”, extraído de la Montaña de Arucas.

Quince años antes del inicio de las obras (1899), los agricultores

elevaron una petición a la Heredad solicitando más agua para mantener los cultivos de plátanos, así se encargan los trabajos de construcción al Ingeniero Orencio Hernández (hijo de Arucas), siguiendo el proyecto de Pedro Maffiotee del año 1867. Más tarde, en 1902, es el Ingeniero Manuel Hernández,  el encargado de levantar la presa de “arriba” con capacidad para 250.000 m3 de agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: