• Archivos

  • Archivo por días

    julio 2013
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
    • 706,492
  • Comentarios recientes

    RUTA DE SENDERISMO B… en Ruta senderismo al Barranco de…
    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
  • Meta

  • Categorias

Crónica de una presentación anunciada

LLenazo en el Círculo Cultural de Telde para ver la presentación multimedia de Álvaro Monzón y su libro “Descubriendo Gran Canaria: Reserva de la Biosfera”.

El pasado viernes se realizó con gran ambiente, y a continuación reproducimos la crónica del colaborador cultural Jesús Mesa, que tan amablemente nos ha remitido.

por Jesús Ruiz Mesa

La noche del viernes 26 de julio tuvo lugar en la sede del Círculo Cultural de Telde, la presentación de la obra  DESCUBRIENDO GRAN CANARIA RESERVA DE LA BIOSFERA, del ecologista y escritor teldense, Álvaro Monzón Santana, editado por el Colectivo TURCÓN. La presidenta del Círculo Da. Lucana Falcón León dio la bienvenida a todo el público asistente, que llenaba el salón de la entidad, entre los que se encontraban personalidades de la vida política teldense y grancanaria, como el Consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, D. Antonio Hernández Lobo, la Diputada Regional y Concejala, Da. Carmen Hernández, representantes de los grupos políticos, docentes, senderistas, amigos y familiares de Álvaro Monzón.IMG_5202

Lucana Falcón expone el lujo que es tener esta edición sobre la isla de Gran Canaria, de manos de su propio autor, en el propósito logrado de conocer a fondo, difundir la naturaleza y el conocimiento de la isla,  siguiendo las interesantes explicaciones e informaciones que el autor, como ecologista, conocedor del medio ambiente y geográfico de nuestra isla de Gran Canaria, siempre desarrolla, con el saber recorrer los caminos, identificar cada uno de los paisajes, y el consejo para el futuro de preservar nuestra naturaleza, cuidando, respetando y exigiendo que se cumplan los fundamentos de una isla bien cuidada por parte de todos.

La escritora, poeta, folclorista, compositora, directora de la A. F. Arnao,  Pino Monzón Padrón presentó a Álvaro Monzón: “Buenas noches. Es para mí un honor y motivo de satisfacción el presentar un libro de unas características especiales como es Descubriendo Gran Canaria, por lo cual me siento agradecida a su autor. Defensor del medio ambiente, senderista, conocedor de todos los rincones de nuestra tierra, caballero andante de caminos olvidados, investigador de campo que bebe en las fuentes de la experiencia y sabiduría del campesino canario. Trabajador incansable, todo eso y mucho más lleva en la mochila de su existencia, este hombre que tengo a mi lado, Álvaro Monzón.IMG_5329

Y todo eso porque ama la tierra que le vio nacer. Tierra que guarda las huellas de sus pisadas, tierra que defiende a capa y espada de la vorágine de los depredadores humanos, especuladores que solo quieren enriquecerse. Álvaro Monzón es un trabajador nato, capaz de elaborar todo el trabajo que encierra este libro Descubriendo Gran Canaria, conjugando todo su documentado trabajo, fruto del estudio y la investigación, con todos los medios que las nuevas tecnologías le ofrecen. Por eso hay una abundante información a través de mapas, dibujos, gráficos, fotografías, planos e incluso tecnología digital.

Es la mejor manera de facilitar a todas las personas amantes de la naturaleza, el poder adentrarse en ella con la máxima seguridad, por sus recónditos senderos para disfrutar de la belleza de sus paisajes. Es además un libro de gran valor educativo. El formato en forma de fichero facilita la labor y hace posible que, en cada recorrido, el senderista solo tiene que llevar su hoja de ruta que contiene una detallada  descripción de una serie de datos de interés, que le proporciona, además de la información referente a la flora y fauna del lugar, una gran seguridad.

Y los que ya no tenemos posibilidad de hacer senderismo por movilidad reducida o por cualquier otra causa, también podemos disfrutar de este libro con la imaginación, enriquecernos culturalmente y descubrir nuestra rica y variada flora autóctona. Descubriendo Gran Canaria es un libro muy documentado, fruto de un arduo trabajo de búsqueda, pues es extensa la bibliografía consultada por Álvaro Monzón, y sobre todo nos ofrece la posibilidad de acudir a su página web, para hacer uso de todos los elementos que las nuevas tecnologías ponen al alcance del usuario. Es, en resumidas cuentas, un libro innovador y vanguardista. Mis felicitaciones para el autor y espero que en Telde, su ciudad natal, este libro tenga la misma aceptación que en otros municipios de esta isla. Muchas gracias a ustedes por venir”.

Álvaro Monzón expone: “Mi agradecimiento al Círculo Cultural al darme la oportunidad de la presentación de la obra, después de un año de recorrer como en una gran romería por casi todos los municipios de la isla, la satisfacción de estar hoy en mi municipio, Telde y les explico los antecedentes del libro, de cómo hemos llegado a elaborar este documento, remitiéndonos a 1998, en el seno del colectivo Turcón teníamos un problema y lo seguimos teniendo, por las infraestructuras de las carreteras, medio ambiente y nos planteamos una alternativa de actividad propia. Comenzamos una campaña a favor del transporte público, visitando diversos lugares, espacios naturales, la montaña, etc, siempre utilizando el transporte público de viajeros en aquel entonces Salcai y Utinsa.

Fue un gran impulso a esta publicación relacionada con el senderismo y el transporte público. En febrero del 2004 presentamos el primer libro con 25 rutas, en el Museo Canario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: