• Archivos

  • Archivo por días

    julio 2013
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
    • 686,316
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

Ruta: La Acequia (Valsendero-Firgas)

Gran participación en la ruta realizada por el Colectivo Turcón,, con afluencia de jóvenes y pequeños senderistas que se divirtieron en los túneles con agua de San Antón.

El itinerario preparado por los guías de Turcón fue:  Valsendero- La Acequía- Las Madres-Barranco de Guadalupe-San Antón (Túneles)-Casas de Matos-Firgas.

Comenzaron a caminar sobre las 10:30 horas y finalizaron sobre las 16:30 horas sin grandes novedades.

Detalle del trazado:

Iniciamos nuestra ruta en el pago de Valsendero, visualizando el Barranco la Virgen desde lo alto de La Acequia.  Llegamos a la zona de Las Madres, para a continuación hacer un tramo de camino por detrás de la embotelladora de Aguas de Firgas hasta los túneles finales y el pueblo de Firgas.

La Ruta de la Acequia Honda: dificultad media-fácil, con una duración estipulada de tres horas y media de recorrido, llena de historia, vida y encanto. Un recorrido de ensueño de 8km (hasta Las Madres). Después un suplemento de 5 km más.

El canal o «Acequia Honda», que desde Valsendero llega a Las Madres, con su ancho bordillo, desempeñó un gran papel entre ciertos barrios de Valleseco y Firgas, y entre sus barrios, convirtiéndose en una especie de «Camino Real» (Juan Díaz Rodríguez)

Más información:

La Heredad de Aguas de Arucas y Firgas data de los principios del siglo XVI, su constancia en documentos públicos aparece por vez primera, en la escritura de fundación del Mayorazgo de Arucas por Pedro Cerón y Sofía de Santa Gadea, el 10 de julio de 1572.

El tramo de Valsendero hasta Las Madres, en Firgas, se construye por acuerdo de la Junta General del Heredamiento de 23 de febrero de 1862. Uniéndose así, las aguas de los nacientes del Pinillo, con la de La Virgen, hasta encontrarse con las que nacen en el barranquillo del Rapador.

Veremos hoy como en la acequia chica, de Valsendero hacia abajo, existen 18 lavaderos. En la acequia general, desde Las Madres hasta la cantonera Real, 63 lavaderos. En total 81 lavaderos lo que evidencia la gran población que cubría estas agua canalizadas.

 

LAS MADRES DEL AGUA: de las aguas canarias, las más importantes son las privadas, superficiales o subterráneas; las públicas, que, por lo general, se limitan a las pluviales, suelen ser escasas y discontinuas y no crean problemas sino soluciones. En Canarias estas aguas, cuando no vienen del cielo, hay que irlas a buscar en las capas subálveas, en pozos que suelen tener más de doscientos metros de profundidad o en galerías de más de dos mil de longitud. Quien no está habituado a nuestras costumbres isleñas, a primera vista, le sorprenderá el buen trapío con que los canarios adornamos todo lo concerniente al agua.

No en vano la mimamos como a la niña de nuestros ojos: agua de hilo. agua de dula. agua de gruesa. agua de aviso. fiestas de agua, aguas del secuestro, albercón, días machos de agua. Para medirla hablamos de cubas, pipas, tancadas, azadas o hazadas, surcos, cuartas, agua de aforo, vistas de ojos, fieles, arquillas, cantoneras, cajas de agua, cajas de reparto, con sus bocas u ojos y otras muchas divisiones no sólo en función del tiempo por días, horas, minutos, segundos, sino del espacio, aquilatando al milímetro más cotizado (ELIAS RIZKALLAL).

Información y documentación extractada del libro “FUNCION SOCIAL DE LA HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS A TRAVES DE SU HISTORIA”, ELIAS RIZKALLAL SANTANA, 1990. DEPOSITO LEGAL GC-53-1990. FUNDACIÓN MUTUA (MAFRE) GUANARTEME.

 

Anuncios

Una respuesta

  1. El comentario que le voy a dejar es que por favor quite inmediatamente el video de Youtube, ya que están haciendo una ruta que no es ningún camino, las acequias son pasos tan solo de los acequieros y se salta a todo paso las normas ya que usted está entrando en terrenos privados sin autorización y no solo eso está usted metiendo niños dentro de túneles que son privados y Minas exige una serie de normas legales para poder entrar y pasar por los mismos, aténgase a las consecuencias legales de lo que usted pública y las excursiones que usted realiza por zonas extremadamente peligrosas, sin haber servidumbres de paso, y zonas donde puede existir gas dentro de los túneles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: