• Archivos

  • Archivo por días

    julio 2013
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
    • 708,407
  • Comentarios recientes

    RUTA DE SENDERISMO B… en Ruta senderismo al Barranco de…
    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
  • Meta

  • Categorias

Los niños protagonistas en la Ruta por el Barranco de los Cernícalos.

  • En el día de hoy, el Colectivo Turcón, realizó su itinerario, de acuerdo al programa anual.
  • Se trataba de una excursión de nivel bajo-familiar, con la presencia de más de una docena de niños, que fueron lo auténticos protagonistas.DSC05087

Los ecologistas eligieron el tramo del cauce del barranco que en los últimos años el Cabildo de Gran Canaria ha acondicionado, perfectamente apto para niños de 3 a 16 años que fue las edades de los pequeños senderistas.

La ruta comenzó a las 10:00 h. y terminaron, los últimos, a las 15:30 horas, después de subir a la cascada de dos niveles y retornar al punto inicial.

Itinerario:  Los Arenales-Castillo-Barranco de Los Cernícalos- cascadas.

El barranco de los Cernícalos es el límite administrativo y geográfico de los municipios de Telde y Valsequillo. Es el último reducto verde del sudeste grancanario. Gracias al discurrir del agua en superficie ha creado un ecosistema muy bonito apto para disfrutar un día en la naturaleza.

A lo largo de sus 12 km de longitud, desde la Caldera de los Marteles hasta Tecén, se pueden apreciar tres pisos diferentes de vegetación. El lugar está muy protegido por albergar en él la mejor representación existente en Gran Canaria y, quizás del archipiélago, de saos/sauces (Salix canariensis) que forman un auténtico bosque en galería, entre otras muchas cosas.

Para visitar el barranco de los Cernícalos existen múltiples opciones. Este gran barranco, incluido en la Reserva Natural Especial de Los Marteles (3.568,7 hectáreas), ofrece al senderista muchas posibilidades, ya que tiene una amplia red de senderos, para su disfrute y el conocimiento de todo un ecosistema que puede sorprender.

La ruta de hoy es la tradicional que parte del aparcamiento de coches en la zona de Los Arenales y se abre paso mediante una pista de tierra, hoy hormigonada, hasta la misma entrada al cauce del barranco.DSC05095

El senderista debe avanzar por el cauce hasta llegar a una pista de tierra en la izquierda, unos metros por encima del cauce.  Una vez en la pista ascendemos por ella, hasta encontrar la acequia que lleva agua. A partir de entonces el camino se vuelve más fácil y siempre siguiendo el cauce del agua hasta llegar a la zona de Castillo, donde se encuentran los alcornoques, pinos y encinas.

 

La galería del Blanquizal y la de Los Guinderos son las dos que alimentan actualmente de agua al barranco de los Cernícalos, no obstante mucho antes, existieron unos manantiales en la misma localización.

La primera se sitúa en Cuevas Blancas, trasera del pago de Cazadores y, aproximadamente, en la cota de 1.100 metros de altitud. La segunda está separada de la primera unos cuatro kilómetros y se localiza en la zona del Portillo (La Breña).

Cuenta con una longitud de dos kilómetros para la del Blanquizal y mil ochocientos metros para la segunda; ambas no tienen un trazado recto y penetran en las profundidades de la tierra hasta localizar el acuífero basal y/o posiblemente algún acuífero colgado. Ambas galerías son propiedad de la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve, institución histórica de la isla con más 500 años de existencia.

Desde 1501, esta entidad (que agrupa en la actualidad a más de 700 herederos) recoge las aguas de este barranco para su aprovechamiento agrícola, a partir de las escorrentías y manantiales diversos. No fue hasta el primer tercio del siglo XX cuando se labraron hasta siete galerías en el barranco, en busca de las aguas subterráneas, que hoy circulan por la superficie de este espacio natural.

EL ACEBUCHE:

Al acebuche no hay palo que le luche”, nos decían. Y nos bastaba este dicho del saber popular para hacernos una idea del tipo de madera que este árbol nos proporciona para hacer garrotes (juego del palo) u otros utensilios de labranza.

Si bien existen más especies arbóreas que nos surtan de varas dignas de ser empleadas para los usos a los que nos estamos refiriendo, como lo son el escobón, el almendrero o el brezo, el acebuche ha tenido siempre una consideración especial; tanto por parte de los pastores, como de los campesinos.

Al escobón le dio un bofetón”, “al almendrero le dio palos en el terrero”, “al brezo y el escobezo le dio por los besos”, “de la melosilla hizo astillas”, “al barbusano no le dejó un hueso sano”…

Estos versos nos hacían comprender el lugar que ocupaba, y ocupa, el acebuche a la hora de ser comparado con otras maderas. La dureza y flexibilidad de sus varas, quedaban patente.

Su nombre científico es Olea cerasiformis, si bien popularmente también se lo conoce como “Olivo macho” u “Olivo silvestre” de Canarias, quizás por su semejanza con este último. Lo cierto es que no resulta fácil diferenciarlos. En Temisas se están injertando, tomando como patrón el acebuche para la producción de aceites. Si usted quiere aprender a distinguirlos, debe saber que las hojas y los frutos del acebuche son más pequeños.  El acebuche es una de las principales especies vegetales que componen el bosque termófilo.

Nuestras próximas actividades:

26 de julio (viernes), 20:30 horas PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DESCUBRIENDO GRAN CANARIA”, en el Círculo Cultural de Telde.

  • 27 de julio (sábado) : La Acequia (Firgas).

Llevar para esta ruta linterna y zapatillas de agua (túneles largos).

  • 22 de septiembre: Presas del norte (Arucas).
  • Viaje de Agosto: Picos de Europa y Redes (Asturia).
  • ANOTA LA FECHA DEL SÁBADO
  •  21 DE DICIEMBRE DE 2013.
  • RUTA DE LAS CINCO VENTANAS, solo para expertos, para aventureros fieles de Turcón.
  • INAUGURAREMOS LAS RUTAS DE 5 BOTAS, donde habrá que utilizar, en algunos puntos, las manos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: