• Archivos

  • Archivo por días

    junio 2013
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    • 688,696
  • Comentarios recientes

    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
  • Meta

  • Categorias

Tamadaba, crónica de una ruta

En el día de hoy hemos realizado la ruta, que bajo el nombre de Tamadaba, discurría por amplias zonas del municipio de Artenara.

Con una amplia participación y, una elevada temperatura, todos los participantes disfrutaron del recorrido propuesto por los guías de Turcón.

La ruta finalizó sobre las 15,45 horas.IMG_1426

Itinerario de la ruta:  Cruz de Acusa – Carcañales – Coruña – Cruz de las Mentiras – Barranco de Lugarejos – Lugarejos – Presa de Lugarejos – Degollada del Humo y Pinar de Tamadaba. Aunque algunos tuvieron la posibilidad de hacer cumbre en el Pico de la Bandera (1.443 m.a.).

 

Próximas ruta de Turcón:

  • 14 de julio: Barranco de Los Cernícalos. Ruta infantil.
  • 27 de julio: La Acequia (Firgas)
  • 22 de septiembre: Presas del norte (Arucas).

 

Más información:

Hay bosques y bosques, casi tantos como árboles y luego hay bosques con alma. Entre esos está Tamadaba. La  magia especial que tiene el pinar con las mejores vistas de Gran Canaria, sumerge al caminante en un mundo de cierto misterio. No es difícil dejarse llevar por la imaginación y pensar en duendes, gnomos o hadas del bosque, (La Mochila de Canarias-7, 2011).

IMG_1428

LA ALFARERÍA EN LUGAREJOS:

El trabajo del barro y la piedra es uno de los oficios más viejos de la historia humana, En Canarias no podía ser de otra manera, ya que existen restos de vasijas desde la época prehispánica.

Los centros loceros de mayor importancia en la actualidad son los de: Lugarejos (Artenara), Hoya Pineda (Gáldar) y La Atalaya (Santa Brígida). En ellos se sigue manteniendo un profundo carácter tradicional, tanto en el proceso de elaboración como en la tipología de los objetos realizados. En muchos casos hunden sus raíces en el período prehistórico de la Isla. Lugarejos es un barrio troglodita del municipio de Artenara.

Aquí ha pervivido la vivienda aborigen en cuevas excavadas. Y durante los últimos siglos, también ha pervivido –en toda su pureza– un oficio que se remonta a los antiguos habitantes: la alfarería aborigen sin torno y sin horno. Pese a su gran fama, en los años 60 del siglo XX el oficio se extinguió. La loza de barro hacía tiempo que había sido sustituida por el aluminio y el cinc. La población emigró. En 1994 sólo quedaban en el pueblo dos mujeres que conocían el oficio. Ese año el Cabildo de Gran Canaria organiza un curso y recupera la alfarería después de 30 años de paréntesis. En la actualidad, dos mujeres de Lugarejos continúan cocinando el barro como los aborígenes canarios.

IMG_1429

PRESA DE LUGAREJOS: situada en la confluencia del Barranco de Lugarejos con el Barranco de las Hoyas, a una altitud de 820 m.

Se trata de una presa situada en la cola oeste del embalse de la Presa de los Pérez, junto a los pequeños asentamientos del municipio de Artenara de Las Hoyas y Lugarejos. La presa, que es propiedad de la Comunidad de Regantes del Norte, al igual que las presas de los Pérez , las Hoyas y las Garzas, se terminó de construir en el año 1962 y tiene un volumen de almacenamiento de 1.186.150 m³.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: