• Archivos

  • Archivo por días

    abril 2013
    L M X J V S D
    « Mar   May »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
    • 706,320
  • Comentarios recientes

    RUTA DE SENDERISMO B… en Ruta senderismo al Barranco de…
    Manuel Ramon en Ya hemos recurrido la licencia…
    RAFAEL GARCIA FRANCO en Ya hemos recurrido la licencia…
    Sauver l'eau na… en Turcón y su presidente Honorio…
    Multa para Turcón po… en Apropiación y entubado de las…
  • Meta

  • Categorias

Crónica de la ruta realizada ayer por el Colectivo Turcón, marcada por la alerta naranja.

El reloj marcaba las 9:00 horas cuando comenzaron a caminar en las proximidades de la Presa de Cuevas de Las Niñas… y terminaron en la zona de los Azulejos sobre las 17:00 horas.

No cabe duda que las condiciones climáticas ha condicionado a los guías, a la organización,  al recorrido y a todos los participantes. Solo  pudieron hacer un tramo de lo que tenían previsto. 

Animada participación de valientes senderistas que retaron esas alertas por altas temperaturas. Sin embargo, la ruta discurrió por un lugar, alejado de toda civilización y, que tuvo la fortuna de contar con una ligera brisa de componente  Este que ayudó, a todos los participantes, a terminar los 15,50 km que se habían diseñado para “burlar” esos alarmantes calores.

El título de la ruta era “Los Pinares de Mogán”, y no cabe duda que el protagonista era el PINO CANARIO:

Debe saber que el pino canario (Pinus canariensis) es una conífera que tiene una altura media de 20 a 30 metros, aunque hay ejemplares que superan esa altura. Sus piñas son simétricas. Sus hojas, las acículas, son más largas que las de otros pinos; miden entre 15-20 cm, crecen en grupos de tres y presentan un color verde claro. Sus cualidades son excepcionales, por lo que de estos árboles se aprovechó todo: han sido empleados para obtener productos como carbón, pez o brea, y para aplicarlos en la elaboración de pértigas, barcos, construcciones, objetos de carpintería, etc. La parte central, la tea, se usó para los artesonados de las iglesias y para las balconadas. Sobrevive a los incendios forestales, por lo que es bien recibido en otros países. Es nuestro campeón viajero, que nos representa dignamente.

Símbolo vegetal de la isla de La Palma, el pino canario, nuestro pino, convivió con los aborígenes. En Le Canarien… (1402-1406), se afirma que Gran Canaria está cubierta de grandes arboledas de pinos y abetos, de dragos, de olivos, higueras y palmeras. Otro documento histórico que nos aporta datos al respecto es el de Pedro Agustín del Castillo, que viene a decir que “a principios del siglo XVIII hay dilatadas montañas de pinares de donde se proveen de maderas para las mejores fábricas, no tanto por ser incorruptibles al agua, como por lo fuerte y dócil de trabajar, su color encendido y hermoso”.

LOS HORNOS DE BREA:

 En Gran Canaria no llegan a la docena. Y su abandono se produce a partir del siglo XIX, pero tiene que saber que los hornos son estructuras que se remontan al Siglo XVI cuando los portugueses, vinculados a la industria naval y a la actividad del calafeteado (tamb. Calafatear que significa impermeabilización) de barcos.

Hornos de brea de resina: construcción excavada en el suelo bordeada con un pequeño muro de piedra y barro. Se habilita una canalización para la salida de la brea que resulta de calentar la madera de pino a altas temperaturas. En Inagua los hornos de brea presentan una superestructura de piedras, levantada a modo de pequeño torreón troncocónico.

Nuestras próximas actividades:

  • 11 de mayo: Cruz de Saucillo.
  • 19 de mayo: Cañadón del Jierro.
  • 25 de mayo: Barranco del Calero
  • Viaje de Agosto: Picos de Europa y Redes (Asturia).

ANOTA LA FECHA DEL SÁBADO  21 DE DICIEMBRE DE 2013.

RUTA DE LAS CINCO VENTANAS, solo para expertos, para aventureros fieles de Turcón.

INAUGURAREMOS LAS RUTAS DE 5 BOTAS, donde habrá que utilizar, en algunos puntos, las manos.

Más información en nuestro Email: turconsenderismo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios

  1. Ayer camine por primer vez con este grupo, y acabe encantado con toda la gente, muy bien organizado amantes de la naturaleza (hasta con calor) y buen compañerismo.
    Les felicito

  2. FAntastica ruta. gracias por la organización. y sin calor!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: