• Archivos

  • Archivo por días

    abril 2013
    L M X J V S D
    « Mar   May »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
    • 686,112
  • Comentarios recientes

    Saltan las alarmas c… en Los manantiales: próxima …
    ELENA en Encuentro entre senderistas
    Honorio en Barranco de Fataga, hoy i…
    Manolo en Hasta luego amigo Fran…
    La importancia histó… en Crónica de la presentación del…
  • Meta

  • Categorias

Presentación del libro ‘Salvar Veneguera. El poder en movimiento’, en el Ateneo de La Laguna

 José de León, Juan Manuel Brito y Miguel Ángel Robayna, autores del libro Salvar Veneguera. El poder en movimiento, presentarán en el Ateneo de La Laguna esta obra que rememora y reflexiona sobre una lucha ecologista pionera en Canarias.

presentacion la laguna

El próximo viernes, 5 de abril, a las 19.30 horas, en el Ateneo de La Laguna tendrá lugar la presentación del libro Salvar Veneguera. El poder en movimiento, de Juan Manuel Brito Díaz, José de León Hernández y Miguel Ángel Robayna Fernández.

Veneguera da nombre a un barranco de gran interés geológico, ecológico, paisajístico y arqueológico ubicado en el municipio de Mogán, al suroeste de Gran Canaria. En este emplazamiento se proyectó construir una extensa urbanización turística, cuatro puertos deportivos y un campo de golf. La lucha por defenderlo se prolongó durante 30 años, y dio lugar a una Iniciativa Legislativa Popular que fue amparada por 50.000 firmas. Finalmente, el proyecto de urbanización ha sido descartado, aunque aún ha de ejecutarse la restauración del barranco.

El movimiento Salvar Veneguera y su empeño por continuar hasta el final con esta reivindicación sirvió de ejemplo para otras luchas ecologistas y sociales. En opinión de quienes firman este libro, contribuyó de manera decisiva a extender la conciencia medioambiental en el conjunto de la población canaria y, por añadidura, a situar las cuestiones medioambientales en la agenda política institucional.

Según sus autores, la historia de Veneguera es también la de un modelo de desarrollo que se ha generalizado a todo lo largo del archipiélago. La escala de valores que condenó durante tanto tiempo todo el patrimonio natural y cultural del barranco, es la misma que sigue imperando hoy en día. Por ese mismo motivo pretenden extender la idea de que es posible actuar y condicionar las políticas públicas, pero para ello es imprescindible reforzar el movimiento ciudadano y que la gente ejerza su derecho democrático a la participación.

Desde el movimiento Salvar Veneguera, se propusieron otras formas de conducir el presente menos agresivas, menos dependientes, menos desarticuladoras social y culturalmente, y menos hipotecadas por la corrupción, el dinero fácil y la patrimonialización de nuestros bienes colectivos.

La obra, aborda también cuestiones de actualidad como las limitaciones del actual sistema político, y los problemas de la democracia en Canarias, intentando abordar la cuestión desde la posición de los movimientos sociales canarios como agentes de cambio social y político relevantes.

Finalmente, indican que este libro es un intento de estimular la memoria para que las siguientes generaciones no tengan que empezar de cero.

Autores:

José de León Hernández es Doctor en Historia y arqueólogo. Ha publicado gran cantidad de estudios sobre patrimonio histórico, prehistoria e historia de Canarias. Es cofundador del comité Salvar Veneguera, y de la Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción. Es miembro del Consejo Federal de Ben Magec-Ecologistas en Acción.

Miguel Ángel Robayna Fernández es profesor de Filosofía en Enseñanzas Medias. Fue uno de los impulsores del movimiento Salvar Malpaís de La Corona en Lanzarote y ha participado activamente en distintas iniciativas ecologistas y de solidaridad. Ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista Disenso. Es miembro de acciónenred-Canarias.

Juan Manuel Brito Díaz es activista e investigador social. Licenciado en Historia Contemporánea, especialista en el estudio de los movimientos sociales contemporáneos. Es autor del blog Geografías Periféricas (http://juanmanuelbrito.wordpress.com). Ha participado activamente en distintas iniciativas estudiantiles, ecologistas, antiglobalización y de solidaridad con las personas inmigrantes, así como en el movimiento 15M. Es miembro de acciónenred-Canarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: